13 julio 2019

HABLEMOS DE MAXIMOFILIA. INVESTIGAR PARA SABER Y ESTAR EN LA CERTEZA


HABLEMOS DE MAXIMOFILIA…

¡NO TODO ES LO QUE PARECE…Y MENOS “ON LINE”!

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

No nos cansaremos de insistir que la Maximofilia no es la modalidad filatélica que muchos creen que es, donde juntando 1 sello, 1 postal y 1 matasellos, ya tenemos la “máxima”. Ni tampoco nos cansaremos en decir que hay que tener especial cuidado con esos “ofertones” que a diario nos podemos encontrar “on line”.


No es objetivo de este artículo el poner nombres y apellidos de quienes creyendo saber del apasionante mundo de la Maximofilia, resulta que saben aún menos que los que llevamos en esto poco tiempo, pero si está bien a la vista de lo visto, que seamos observadores, meticulosos y busquemos la información necesaria para cercioramos de que lo que tenemos entre manos es realmente lo que queremos que sea: una auténtica tarjeta máxima.

Las de hoy son 2 piezas que tuve ocasión de ver anunciando su venta, de las cuales lo primero que sorprende es la forma de “anunciarlas” que tiene el vendedor, una forma de presentarlas que ya nos demuestra que poco ó nada conoce esta ciencia de la Maximofilia. Simple alusión de que se tratan de 2 tarjetas máximas de España, con referencia al motivo de los 2 sellos, y con la puntualización de que el usado es un matasellos de primer día en ambos casos, algo que no es del todo cierto. Ni tan siquiera aporta datos de las tarjeta postales, ni tan siquiera de la concordancia de lugar entre el motivo de los sellos y el fechador utilizado. ¡Lo típico! Del precio de salida, sin comentarios. No entra en nuestra intención de hoy.

Pero veamos una a una, ambas tarjetas, a ver al final que son. En la primera observamos que la composición se ha realizado con el sello de la serie “Literatos” (15.09.1951), dedicado al poeta del Siglo de Oro Lope Félix de Vega, obliterada con el matasellos de Primer Día de Circulación del Servicio Filatélico, Madrid 15.09.1951. Por todos es sabido que Lope de Vega y Madrid son inseparables, si bien nació y falleció en la capital (1562-1635), por lo tanto esta primera si es una Tarjeta Máxima.
¿Y qué pasa con la siguiente? Tenemos el sello dedicado a Antonio Mª Claret, que se puso en circulación el 09 de septiembre de 1951, sobre tarjeta postal de época y con matasellos circular ordinario MADRID-CENTRAL, cuya fecha por la captura no se aprecia bien, pero perfectamente podría ser del mismo día que se puso en circulación. Y es aquí donde nos pueden surgir las dudas porque Antonio Mª Claret y Clará fue un religioso misionero catalán, nacido en Sallent de Llobregat (1807) y fallecido en Francia en 1870 donde sufría destierro. Realizó toda su obra religiosa en tierras catalanas y canarias, y fue Arzobispo de Santiago de Cuba (1850-1859). Hasta aquí la conclusión seria que esta no debe “anunciarse” como tarjeta máxima, según reglamentos, al no cumplir las concordancias establecidas.

Pero, ¿qué pasaría si el religioso J. Mª Claret y Madrid tuvieran cierta conexión? El Reglamento F.I.P. de Maximofilia, Art. 4.3., sobre “Conocimiento e investigación”, en el apartado sobre concordancia de lugar, al referirse a personajes nos dice que se puede escoger el lugar por su relación directa con el personaje, su vida ó su obra. Es decir, nacimiento y fallecimiento, y aspectos importantes ó destacados de su trayectoria social ó cultural. Pues en el caso de este religioso catalán, el matasellos de Madrid bien tendría su validez. No obstante, D. Manuel Monterrey Molina, autor del libro "MAXIMOFILIA" , Cuaderno de Filatelia Nº 1, editado por FESOFI, nos dice (Pag. 68) que "...cuando se trate de un personaje, el lugar de la obliteración debe ser el de su nacimiento, o en su defecto el de su fallecimiento..."



José Mª Claret fue confesor particular de la Reina Isabel II, por lo que sus idas y venidas a Madrid debieron ser frecuentes y como tal, en Madrid sería conocedor de los más íntimos secretos personales y de estado de S. M. la Reina. Entonces…. ¿La damos como valida?

Por una vez, lo que parecía que no era, con cierta investigación se puede llegar a la conclusión de que si lo es. Lógicamente con su correcta explicación, y usándose como tal en la colección correspondiente.

No obstante, no bajemos nunca la guardia, porque en Maximofilia ¡NO TODO ES LO QUE PARECE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario