12 julio 2019

UNA PUBLICACIÓN DEDICADA AL FILATELISTA ELDENSE ALFREDO NAVARRO PAYÁ



UNA PUBLICACIÓN DEDICADA AL ILUSTRE FILATELISTA ELDENSE D. ALFREDO NAVARRO PAYÁ




Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Han de perdonarme los gallegos, si cuando hablo de D. Alfredo Navarro Payá, siempre lo hago haciendo que parezca que es más alicantino que gallego, pero a ellos les he de agradecer que le hayan sabido rendir el homenaje merecido, algo que en su tierra ni tan siquiera todavía se ha planteado.

PORTADA DEL BOLETÍN
El pasado día 8 de junio de 2019, Salvatierra do Miño, en su anual exposición Filatélica, homenajeaba como se merecía a este ilustre de la filatelia española, fallecido en 2018, homenaje en forma de evento filatélico que además contó con una publicación que vamos a incorporar a la Literatura Filatélica Alicantina por hablar de este eldense de nacimiento y gallego de adopción.

D. Arturo Navarro Payá, nació en 1925 en la ciudad de Elda (Alicante) y fue uno de los más grandes estudiosos de la filatelia española de su época, desempeñando importantes cargos dentro de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) a la cual llegó en 1966, así como Jurado Nacional y F.I.P., en importantes citas filatélicas como Madrid 1975 y 1984, Seúl 1984 y Granada 1992. Son muchas además sus publicaciones y estudios sobre sus especialidades más conocidas, y desde 1982 formaba parte de la Real Academia de Filatelia e Historia. A su llegada a tierras gallegas, fue cofundador de la Sociedad Filatélica de Pontevedra de la que llegó a ser su Presidente, a la vez que en 1966 formaba parte de la Directiva de la FEGASOFI como Presidente y en 1988 se le nombró Presidente de Honor de esta Federación Territorial.

El Boletín que hoy incorporamos a la biblioteca filatélica alicantina, tiene una primera parte, dedicada al homenajeado, donde se desglosa gran parte de su trayectoria filatélica y personal, con artículos que firman tanto D. Valentín Suarez Alonso, actual Presidente de la FEGASOFI, como D. Arturo Grandal Vaqueiro, Alcalde Presidente de Salvaterra de Miño, el cual nos acerca la faceta más humana de D. Alfredo, y a la vez altruista, dejando frases como esta que resumen lo que este eldense en tierras gallegas supo dar: “…este pueblo que tanto le debe…” Y ese pueblo supo rendirle homenaje.
CONTRAPORTADA DE LA REVISTA

Esperemos que su ciudad de nacimiento, Elda, algún día no muy lejano, sepa igualmente reconocer su labor filatélica y la impronta que nos dejó a quienes seguimos sus pasos. Y si Elda no da el paso, ya haremos nosotros para que sea así.



________________________________________________________________
Nota: Agradecer a D. Valentín Suarez y a su Secretaría, el haberme facilitado un ejemplar de este Boletín para incluirlo en la Biblioteca de Ifac Filatélico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario