15 julio 2019

Una Carta....Un Comentario: CARTA ILUSTRADA A MANO


Una carta….un comentario

¡FILATELISTA Y ARTISTA…GRAN COMBINACIÓN!

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


La de hoy es una pieza que posiblemente filatélicamente hablando no la vamos a poder usar tal y como nos la hemos encontrado, puesto que temáticamente por ejemplo no va a tener cabida en una colección de pintura por ejemplo. A lo sumo, y al estar circulada, la podremos usar en algún apartado de historia postal ó marcofilia, de la cual lo único que el filatelista tendrá en cuenta es el matasellos utilizado y la tarifa aplicada.



Se trata de una curiosa carta circulada con el Matasellos Conmemorativo de la Exposición Filatélica celebrada en Vendrell (Tarragona) entre el 25 y el 29 de julio de 1951, donde el filatelista que la hizo circular (sin tener datos del remitente) tuvo el buen hacer de dibujar en la parte izquierda del sobre, una copia casi idéntica del sello dedicado a “El Cid” de valor facial de 5 cts. (de peseta). Se trata pues de un sobre “ilustrado” de forma particular y artísticamente decorado, a “plumilla” como reza la inscripción manuscrita, tal vez del vendedor de la pieza.

Y aunque la pieza no aporte mucho temáticamente, uno se para a pensar que tal vez la combinación de 2 artes, la filatelia y el dibujo, 2 pasiones que el remitente ha sabido plasmar en un mismo objeto, dan como resultado estos fantásticos sobres. Por un momento, hagamos un esfuerzo mental y pensemos en la paciencia que se tenía antes, donde los filatelistas de antaño estaban hechos de otra pasta. Algunos con originales ideas, en las que todo parecía valer y estas dosis de artista filatélico bien merecían un resultado así.

El sobre circula entre Vendrell y Las Palmas de Gran Canarias, y lleva una tarifa aplicada de 0,90 Ptas., tarifa para Correo Certificado Para interior y exterior de las poblaciones (0,50 Ptas tarifa normal + Derecho Certificado 0,40 Ptas.), según tarifa en vigor desde el 1 de enero de 1948 (Ley de 27.12.1947. B.O.E. del 30.12.1947). La misma carta, y escrito con la misma “Plumilla”, se matiza lo de “CERTIFICADO”, y se aprecia la aplicación manuscrita del número 1 que debe corresponder al primer certificado que se hizo en la estafeta que con tal ocasión se instaló en la propia exposición filatélica.



No le vamos a sacar más detalles a la carta. Original sin lugar a duda. Habitual es encontrar muchas similares a esta, donde la mano del artista y filatelista, en combinación, dan resultados agradables que más de 50 años después nos gusta contemplar. Hoy seguramente, la comodidad de las nuevas tecnologías, haría que la obra de arte saliese de una impresora a todo color….pero no es lo mismo sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario