19 julio 2019

EL CERTAMEN DE HABANERAS Y POLIFONIA DE TORREVIEJA, LA FILATELIA Y SUS 30 AÑOS DE RANGO INTERNACIONAL


TORREVIEJA. POLIFONIA PARA EL VERANO
30 Aniversario de la “internacionalización” del Certamen de Habaneras y Polifonía



Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Sello emisiónm 2015, dedicado a
Torrevieja y su Certamen Internacional
de Habaneras y Polofonía
Hablar de Canto Coral y mediterráneo es hablar de Torrevieja y su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, un tema muy recurrente para la filatelia temática, con cabida en muchas de las colecciones de “música” que hay actualmente.

Este certamen que este año cumple su 65ª edición, fue filatelizado por Correos en el año 2015, al cumplir 6 décadas ofreciendo lo mejor de sí mismo y de la música coral, a quienes han tenido el privilegio de asistir a alguna de las anteriores ediciones, un espectáculo único en su género, con un escenario como pocos, a orillas del mediterráneo, donde la gente de Torrevieja es cálida y servicial. Torrevieja cada verano puede enorgullecerse de ser el centro neurálgico de este tipo de Canto Coral, siendo además el certamen más antiguos de cuantos se celebran en el mundo, no en balde desde 1989 tiene el rango de “Internacional”.
 
Matasellos de Primer Día de Circulación
Torrevieja 19.07.2015
El sello que Correos puso en circulación en la fecha del 19 de julio de 2015, muestra una preciosa combinación en la que el diseñador ofreció un ambiente marinero con la silueta de un barco velero de fondo, rodeado de notas musicales como saliendo del mar, y en primer plano un pedazo de la más conocida y famosa escultura que se puede encontrar en Torrevieja, cuyo nombre “La Bella Lola”, rinde homenaje a todas las mujeres de ayer y hoy que esperan con la vista puesta en el horizonte, la llegada de sus queridos maridos, hijos ó familiares.
 
Sobre Ilustrado de Primer Día realizado por Correos
El sello además se realizó por el procedimiento del Offset autoadhesivo y con una tarifa aplicada con el valor en cifra “B”, correspondiente a envíos para países de Europa, y con una tirada según Correos, ILIMITADA.

Además la emisión contó con su correspondiente matasellos de primer día, alusivo a la emisión, y por lo tanto le da un mayor resaltar a la emisión y mayor interés temático para los coleccionistas.
 
Preciosa Tarjeta Máxima. Realización ASEMA
Tal vez la importancia de este evento musical veraniego que se celebra en la ciudad alicantina de Torrevieja, no debería conformarse con esta única emisión postal. Su trascendencia e importancia internacional, merece lo sea igualmente en el entorno filatélico, y dado que Correos actualmente ofrece muchas otras posibilidades a la típica emisión postal de la que este certamen ya posee, interesante sería que tanto las instituciones provinciales y locales, como los propios organizadores del evento, tuviesen presente las posibilidades que las Tarjetas Postales Prefranqueadas ofrece para que a través de la Filatelia, año tras año, edición a edición, Torrevieja y su Canto Coral y Polifónico, llegué a todo el mundo de la mano de la correspondencia epistolar.

Si este año, entre el 22 y el 28 de julio, no vais a poder asistir a la 65ª edición, id guardando tiempo para la próxima edición 2020, porque tal vez además, un nuevo elemento postal podremos incluir en la colección de “Música” ó de “Alicante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario