11 julio 2019

TARJETA MÁXIMA DE ALICANTE. "REFLEXIONES SOBRE EL MATASELLOS PÓSTUMO". Asema Junio 2019



REFLEXIONES SOBRE EL MATASELLOS “PÓSTUMO”
(Artículo publicado por el Autor, en la Revista “Apuntes de Maximofilia” de ASEMA. (Nº 57. Año XXIX. Junio 2019)

Por José Ivars Ivars
Socio ASEMA.
A. Filatélica de Calp


En ocasiones el uso de cierta terminología hace que uno se pregunte sin son palabras bien dichas, ó simplemente una forma coloquial de ir por casa, y uno se “inventa” ciertos términos por no haber otra forma de decir las cosas. Estoy hablando de los matasellos “póstumos”, y casi uno ya logra entender a que se refiere quién lo dijo.



Para situarnos, decir que la T. M., que hoy presento en APUNTES DE MAXIMOFILIA, es una de esas “máximas” que despiertan cierto debate a la hora de asegurar que la misma no es “Falsa”. Por consejo de un buen conocedor del tema accedí a que la misma fuese estudiada (que no peritada) por alguien que fuese mucho más docto en la materia que un servidor, y también porque al adquirirla coincidió en el tiempo que realice una lectura de un artículo firmado por D. J. Campderrós titulado “Falsificaciones de Postales Máximas de España”, y que se publicó en el Nº 2 de esta misma Revista (Año 1992), en el cual el autor deja entrever que en los años 20 y 30 del pasado siglo, cuando en España empieza el auge por la Maximofilia, ciertos “individuos” dudosa seriedad se dedicaron a falsificar matasellos para con ellos realizar alguna que otra T. M., dejando no en muy buen lugar la seriedad de la filatelia española y haciendo nacer unas dudas (razonables ó no) sobre algunas de las “máximas” que de esos años y de ciertas series se pueden a veces encontrar.


No es precisamente el caso de la pieza de hoy, pero igualmente para una más tranquilidad filatélica y puesto en contacto con quién se ofreció a ayudar, se mando la misma a espera de resultado, los cuales no tardaron en llegar. Y si dudas teníamos antes, más dudas tuvimos al recibir el veredicto. ¡FALSA NO ES!. Ya era un buen comienzo. El sello es original, la tarjeta postal más de lo mismo, y el matasellos correcto….pero ¡PÓSTUMO! Nacía una nueva palabra que no sé hasta qué punto, hay o no que tenerla en cuenta.

Preguntando llegué a la conclusión de que por Póstumo se entiende un matasellos usado después del periodo de vigencia del mismo. Es decir, en este caso y según el “experto”, quién fuese, cogió una postal de época, le puso el sello del “Pelón” de 0,02 ptas., y como de favor (y grande) consiguió que donde estuviese guardado el matasellos fechador circular de Alicante, se le estampase sobre la postal, con fecha 30 de diciembre de 1904, y con ello conseguir una verdadera Tarjeta Máxima. Pero sobre todo la explicación más clara fue el decirme que llegan a dicha conclusión al no estar la tarjeta circulada. (¿?).

Mi hipótesis es otra y voy a trasmitirla para que cada cual juzgue. De entrada estamos ante una tarjeta postal de época, editada por la prestigiosa casa de Madrid “Hauser y Menet”, con el número de referencia 749 y la descripción “S.M. El Rey D. Alfonso XIII”, y cuyo reverso según el estudio de estas tarjetas (Tarjetas Postales Hauser y Menet 1899-1904, de D. Augusto Brosa Quintana. Publicado en Filatelia Digital. Junio de 2004) es el tipo 16, reimpresa en el año 1904 con el logotipo grande. La imagen que se muestra es la de un joven Rey de España, D. Alfonso XIII, vistiendo uniforme militar. El sello que se usó corresponde a la emisión conocida como “Cadete” puesta en circulación en fecha 1 de enero de 1901 y validez postal hasta el 11 de enero de 1935, impreso en calcografía y con un dentado 14 en peine.



Del matasellos decir que se estampó el de la época, conocido como matasellos fechador circular Tipo 1882, con doble círculo concéntrico cerrado, con un diámetro exterior de 30-31 mm, e interior de 19-20 mm, con el bloque fechador limitado por 2 líneas paralelas. Este matasellos coloquialmente se le suele denominar matasellos “de puente”, y fue usado desde 1882 hasta casi 1910.

Dicho esto, lo primero que me planteo es lo siguiente: ¿No hubiese sido más lógico, en caso de querer hacer un fraude filatélico usando un matasellos en desuso, el haber puesto como fecha del matasellos el de primer día de la emisión para aumentar así el valor de la pieza? ¿Qué sentido tiene hacer una máxima, con un matasellos “Póstumo” y poner como fecha casi 4 años de diferencia con la de emisión del sello?.

Que no esté circulada la tarjeta puede incluso tener su lógica. Hay un detalle en la T.M. que me indica que quién la hizo era de habla francófona al escribir manuscritamente “Le Rei d´Espagne”. Por aquel entonces Francia ya tenía una cierta cultura en lo que a Maximofilia se refiere, y Alicante con la conexión ferroviaria con Madrid en 1858, empezaba a ser un destino muy sugerente por la clase media/alta de los europeos, y más con aquellos famosos balnearios de que disponía la ciudad de Alicante, que según algunos análisis clínicos, sus aguas marinas eran saludablemente muy aconsejables. Dicho esto, ¿no tiene más lógica pensar que esta T.M. la realizó algún súbdito francés que decidido a pasar el fin de año de 1904, junto al mediterráneo en la ciudad de Alicante, disfrutando de sus aguas marinas saludables, decide hacer esta T.M., para algún amigo ó conocido que fuese experto maximofilista?

Yo me decanto más en pensar que esta es auténtica, se ajusta a los Reglamentos F.I.P. de Maximofília, y lo de “Póstuma” lo vamos a dejar como una denominación que en este tipo de coleccionismo casi no tiene sentido usarse.


Enormemente agradecido por la ayuda, consejos y buen hacer de los Sres. Casas (ASEMA) y Mirman (ANFIL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario