22 marzo 2020

INVESTIGANDO SOBRE EL COMERCIO FILATÉLICO EN ALICANTE. "ALICANTE IMPORTADOR"


LA FILATELIA COMO “NEGOCIO” EN EMPRESAS ALICANTINAS.
“ALICANTE IMPORTADOR” 


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
ifacfilatelicocalp@gmail.com

Siempre hemos dicho que el estudio de las empresas dedicadas a la filatelia a lo largo del tiempo, en especial aquellos años del siglo pasado en que la filatelia estaba mucho más arraigada en la sociedad española, es una asignatura pendiente a desarrollar, en la que la dificultad en la localización de información dificulta llevarlo a la práctica, más aún si cabe como es el caso de hoy, si la empresa no se dedicaba en exclusiva a este menester filatélico, sino que compaginaba dicha tarea con otros fines comerciales.



Hemos seleccionado 2 tarjetas “comerciales”, de las muchas que hay en diferentes portales de internet de venta “online”, porque ambas hacen referencia clara a su vinculación como punto de venta (ó reventa) de sellos. Su nombre comercial fue Alicante Importador, y que según consta en el reverso de ambas tarjetas postales su dirección en los años 40 y 50 del siglo pasado, fue la de Calle Sagasta 53, sin hacer referencia a que se trate de la ciudad de Alicante, dato que nos ha desconcertado en la investigación. No obstante, el recorte de prensa fechado en 1919 LOS PUEBLOS (Elche), Semanario ilustrado de la época, en uno de los anuncios que publica, señala que por aquel entonces Alicante Importador tenía su ubicación en la Calle San Fernando 56 de Alicante (este último dato no aparece). Destaca en esta publicación de principios del Siglo XX, que se anuncie únicamente como vendedores de máquinas de escribir y accesorios de las mismas, sin mención a la filatelia ni a los otros productos que ya en las tarjetas de mediados de Siglo XX si aparece.



Volvemos a encontrar la empresa “ALICANTE IMPORTADOR”, en numerosos anuncios de la prensa de la época, aunque más bien anunciando los otros productos lo que nos hace pensar que la filatelia no era su actividad principal. Un recorte de prensa del ABC (Madrid) de fecha 23 de julio de 1922, en la parte de los anuncios, encontramos uno que hace referencia a la venta de una máquina de escribir de la marca “Corona”. 

El diseño que utiliza en estas tarjetas hace referencia al XIX Centenario de la Virgen del Pilar de Zaragoza, en alusión a la emisión que Correos puso en circulación en 1946. Cabe pues si era este su proceder que existan otos tipos de tarjetas ilustradas con algunas de las otras series conmemorativas que en los años 40 y 50 del pasado siglo salieron a la luz.


Sobre el contenido de las tarjetas en lo referente al texto que aparece y podemos leer, donde si hace referencia a su actividad comercial filatélica, podemos decir que las mismas van dirigidas a D. Carlos Lenze, Director de la empresa Centro Filatélico de Madrid, y un gran filatelistas además de comerciante en el Madrid filatélico del siglo pasado. El membrete publicitario indica, además de la venta de máquinas de escribir, material deportivo, bicicletas, etc., también hace referencia a la “Filatelia”.



La circulada en marzo de 1947, el remitente solicita 2 catálogos de lo emitidos en 1947 por las empresas Ivert y Zummstein, así como 300 selectos (sellos) de España que por la abreviatura para referirse a que estaban pendientes (pte.), aunque podrían ser sellos por valor de 300 ptas., y tratarse de un error al escribir la abreviación. Destaca en esta tarjeta la solicitud que hace el remitente para que se le envíe “cotización” a previo de “revendedor”, de los sellos “Las Majas de Goya” (en clara referencia a los 3 sellos que se emitieron en 1930. Edifil 513/515), “Los triangulares” (entendemos se refiere a la emisión “Descubrimiento de América de 1930, los 3 sellos que se emitieron con ese formato. Edifil 539, 541 y 543), y la “Salida” y “Llegada” de Colón de la misma emisión (Edifil 540, 542, 544 y 545). Añade además que le vendría bien añadir a esa cotización o envío de precios, de aquellas series conmemorativas que estén disponibles.

La tarjeta postal circulada en abril de 1947, el contenido viene a ser parecido a la anterior, interesándose por las series conmemorativas, las actualizaciones en los catálogos de la época, y con una anotación manuscrita que añade al interés “…paquetes de extranjeros conmemorativos…”.



Todo ello nos viene a decir que, a pesar de no conocer muy bien la nomenclatura filatélica usada tan habitual entre filatelistas y comerciantes, el negocio de revender sellos y material filatélico-postal parecía ser un buen negocio. Hoy en día me entran dudas si podría ser igual.

Lo que sí es evidente, es que tenemos que seguir investigando para dar nombre a todos y cada uno de los comerciantes filatélicos alicantinos que hubo, porque ellos forman parte de este pasatiempo llamado filatelia, de nuestra historia particular y especial. Toda ayuda que recibamos será de agradecer, y en este empeño nos quedamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario