30 marzo 2020

UNA CARTA DE 1812 LOCALIZADA EN DENIA NOS HABLA DE LA HORCHATA


DE CUANDO LA HORCHATA ERA REMEDIO MEDICINAL…
Documento descubierto en Denia nos habla de sus efectos medicinales


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

La versión digital del periódico EL MUNDO, en fecha de 26 de marzo de 2010, publica un artículo que firman desde la delegación de Alicante y que nos habla de un documento localizado en Denia que relata que las cualidades que la “Horchata” tiene para la salud. Habla de documento pero tal vez se trate de una carta que escribe D. Nicolás Escorcia (1), 1er Alcalde Constitucional que tuvo la ciudad de Alicante. El rotativo digital tan solo muestra la imagen que vemos aquí y  por el encabezamiento que leemos de la misma, “…Mi estimada…” (2), todo apunta que así sea.



La carta, está fechada en Valencia el  29 de diciembre de 1824 y en ella el remitente le cuenta a su esposa que está en Alicante, que sintiéndose indispuesto el doctor le recomendó la toma de “…leche de burra y de Chufas…”, en alocución a la horchata tal como la conocemos hoy. Al parecer y según apunta el periodista, era un proceder estandarizado entre los médicos valencianos del XIX el usar esta bebida para muchos males y enfermedades.


Y el hallazgo de esta carta, que nuevamente evidencia con claridad que la historia postal es una verdadera ciencia auxiliar de la historia, se le debe al dianense Luís Ramírez, sin precisar lugar y estado de la misma. Cabe que fuese entre algún lote de cartas que adquiriese puesto que el artículo matiza que junto a la misma, se localizaron unos tantos más documentos de gran valor histórico para Alicante y Valencia.



Con ello no vamos a incluir el sello que Correos puso en circulación el pasado año (02.10.2019) dedicado a la provincia de Valencia, dentro de la serie 12 meses …12 sellos, y en el que una de las imágenes que se muestra es el de la valenciana horchata. No hay una vinculación directa entre esta tierra y el sello, pero ahora ya sabemos que el 1er Alcalde Constitucional de la ciudad, parece que se curó de sus dolencias gracias a esta leche de chufas.



Notas:

1.      Nicolás-Francisco Scorcia-Ladrón y Pascual del Pobil  (Alicante, 1749-1829), II Conde de Soto Ameno. Primer alcalde constitucional de la ciudad de Alicante entre 1812 y 1813.
2.      El encabezamiento sigue como “…Mi querida María Pascuala…” destinataria de la carta, que era en realidad su esposa, a la vez que prima hermana. Su nombre completo María Pascuala Pascual del Pobil Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario