28 marzo 2020

ALICANTE...CANALEJAS...Y UNAS POSTALES DE AGRADECIMIENTO.


UN “MAILING” PARA CANALEJAS EN 1912 DESDE ALICANTE


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Podemos pensar que eso de los “mailings” ó envíos masivos de correspondencia a veces publicitaria a veces con otros fines, son cosas de hoy en día, pero las hemerotecas nos recuerdas en ocasiones que eso no es del todo cierto.

El Nº 35 de la Revista “IRIS” fechado en Alicante el 30 de mayo de 1912, nos habla en su interior de una iniciativa de la población alicantina para con D. José Canalejas Méndez, en la que los alicantinos y alicantinas remitieron en la fecha del 19 de ese mismo mes de mayo, miles de tarjetas postales en agradecimiento por el trato recibido por quien fuese  Presidente del Consejo de Ministro del Gobierno de España.

D. José Canalejas (Ferrol 1854 – Madrid 1912), fue 10 veces Diputado al Congreso por el distrito de Alcoy, y un gran benefactor de la ciudad de Alicante, ciudad que con sus gestiones consiguió modernizar el puerto y la fábrica de tabacos, la construcción del Mercado Central para cuya inauguración consiguió que el propio Rey Alfonso XIII asistiera a la colocación de la 1ª piedra, , el saneamiento de las canalizaciones de la ciudad, la pavimentación de algunas de las carreteras de la provincia, así como el apoyo y respaldo a trazados del ferrocarril como fue la línea Alicante – Denia ó la Alcoy – Alicante.

A pesar de no ser alicantino, D. José Canalejas pudo comprobar el afecto que la población alicantina, concretamente la alcoyana, le brindaba en un acto literario al que fue invitado en la ciudad de Alcoy, y desde entonces fue un gran defensor de esta provincia.



Esta iniciativa en forma de “mailing” en los primeros años del Siglo XX desbordó, como cuenta el periodista de la revista, las funciones diarias de los funcionarios de Correos de la Oficina de Alicante, que ya de por si ofrecía un reducido número de trabajadores que por el gran volumen de correspondencia que procesaban a diario, este envío masivo les aumento su cotidiana tarea.

No estaría mal dar un día con una de esas tarjetas de gratitud que los alicantinos y alicantinas enviaron al político. Canalejas falleció asesinado en la mañana del día 12 de noviembre de 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario