20 marzo 2020

Articulo de Filatélia Temática. ALICANTE Y EL TOISÓN DE ORO


Desmenuzando los sellos…

LA FIEL Y MUY HEROICA CIUDAD DE ALICANTE Y EL TOISÓN DE ORO


Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador Filatélico

Sello dedicado a Alicante. Año 1962
Amigos y amigas, no me tengáis en cuenta que regrese una vez más a este apasionante enclave temático, para hablaros de nuevo de la que dicen es la mejor tierra del mundo: Alicante. Hoy además, la he rebautizado como “fiel y muy heroica…”, y lo que voy a plasmar en estas líneas, espero y deseo que al algún/a filatelista temático/a, le vaya a servir en algún momento.

Pero en realidad el protagonista de este artículo es más bien una condecoración que conocemos con su denominación oficial de “Toisón de Oro”, que es la máxima condecoración de la Insigne Orden del Toisón de Oro, orden de caballería fundada en el año 1492 por el Duque de Borgoña y Conde de Flandes, Felipe III de Borgoña (1).

Se da la circunstancia de que la ciudad de Alicante es la única ciudad de España que posee esta distinción, la cual se aprecia en su escudo municipal, fruto de uno de los episodios más importantes de su historia. La historia nos ha hablado en numerosas ocasiones de las muchas dificultades que encontró el Emperador Carlos I de España (2) cuando heredó el trono de su abuelo, el Rey Fernando el Católico, viéndose inmerso no solo en rencillas internas entre los comuneros de Castilla, y las germanías Aragonesas, sino que la vecina Francia de la mano del Rey Francisco I también hostigaba al monarca.
 
Hoja Bloque ESPAÑA 1994 con viñeta en la que aparece 
el Toisón de Oro
Y fue precisamente por la fidelidad y valerosa ayuda que frente a las Germanías (3) recibió el monarca Carlos I de la ciudad de Alicante, cuando en 1524 el propio monarca a su regreso de Alemania, concede un Privilegio Real a la Ciudad de Alicante, por los servicios prestados a la corona, servicios que consistieron en el envío de 150 hombres y que con su contribución, Carlos I concedió “…uso del Tosión de Oro como orla del escudo…” detalle que adorna el mismo desde esa fecha.

Y justamente ese mismo Toisón de Oro, lo vemos en el sello que Correos dedicó a la ciudad de Alicante en la emisión de 1962 (Edifil 1408) dedicada las provincias españolas (4).
 
Belgica emisión 1959
Detalle del monarca con
el Toisón
Y ahora es el temático el que ha de entender y estudiar en que colecciones tiene cabida, ya no el sello por su escudo ó lo que conocemos como “heráldica”, sino el desmembrar cada uno de los motivos del escudo y en el caso de Toisón, usarlo acorde a su significado. Porque además, esta condecoración perteneciente a una de las ordenes de caballería más antiguas y prestigiosas de Europa y también conocida como del “Vellocino de Oro”, lo podemos encontrar en muchos más sellos, matasellos y otros elementos postales de interés para el temático.

Es por ello que vamos a conocer un poco más y mejor esta Condecoración que en la actualidad se entrega a través de nuestro monarca actual, D. Felipe VI. Ya hemos dicho que esta condecoración se crea en el Siglo XV, y es obra de ello, Felipe el Bueno que crea la Orden del mismo nombre para conmemorar su matrimonio con Isabel de Portugal. Y aquí tenemos ya esos pequeños detalles que temáticamente nos harán usar de una u otra forma el material postal que sobre la condecoración encontremos. En primer lugar se usó como símbolo el carnero dorado (5) en clara referencia al vellocino de oro de la leyenda de Jasón. Los eslabones del collar del gran maestre llevan la letra “B” (doble) en referencia a la inicial de Borgoña, y entre estos eslabones, vemos la llama ó símbolo de Prometeo, como garante último del vellocino de oro.

A nuestros días llega a través de descendientes del Rey Carlos I, cuando la soberanía le llegó a través de la unión entre la Casa de los Borgoña y los Hasburgo, siendo el primero de ellos el Emperador Maximiliano de Austria, y posteriormente ya a través de su nieto, Carlos I, hasta la actualidad.
 
Tarjeta Máxima (2019) en la que además de aparece en el sello el Toisón, también el matasellos lo lleva como motivo.
Filatélicamente, además de aparecer en el ya mencionado sello dedicado a Alicante, el Toisón de Oro aparece en algunos otros sellos, la mayoría con la figura del Rey ó Reina al que se le otorgó ó lo lleva por naturaleza propia del cargo, y eso le da al temático mucho más juego a la hora de usar estos en colecciones, tanto de “heráldica”, “historia”, etc., o aquellos apartados en los que tengan cabida.
 
Hoja Bloque del Correo Español con el Toisón como 
parte central del documento
Ahora ya conocemos un poco más esta condecoración. Ahora ya sabemos que Alicante es y será “Fiel y Leal”, y además merecedora de tan grata distinción. Ahora ya sabemos que en Filatélia Temática cuanto más conozcamos lo que tenemos entre manos, más y mejor uso de ello podremos hacer. Y ya sabéis que los temáticos somos de indagar, estudiar, profundizar, porque así nos lo dice la reglamentación, y así es el carácter de la Filatélia Temática.
 
Emisión conjunta España Belgica con la imagen del Rey Carlos I 
portador del Toisón de Oro.



1.    Felipe III, Duque de Borgaña. Dijon 31.07.1396-Brujas 15.06.167.  Llamado también Gran Duque de Occidente y popularmente conocido como “El Duque Bueno”.  Fue un gran defensor de la cultura y gran impulsor de la prosperidad en el Ducado de Borgoña (Francia).
2.    Carlos I de España, que a su vez lo era V de Alemania. (1516-1556).
3.    Las Germanías fueron unos conflictos de carácter social entre artesanos y la burguesía que tuvieron como escenario las zonas de Valencia y Mallorca, aconteciendo entre 1519 y 1523.
4.    Cabe destacar de esta emisión, que a pesar de que estuvo dedicada a las diferentes provincias españolas que habían en aquel momento, la mayoría de las imágenes que aparecen son los escudos de las ciudades capitales de provincia, como fue el caso de Alicante.
Datos de la emisión: Fecha de emisión 09.03.1962 (Orden Ministerial de 01.12.1961)
5.    El carnero también era el símbolo de la ciudad de Brujas, donde existió una importante y próspera industria de la lana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario