21 marzo 2020

CATÁLOGO DE SELLOS ALICANTE Y SU PROVINCIA. Mº de Fomento y las Infraestructuras


Catálogo de Sellos de Alicante y su Provincia

ALICANTE… ENCLAVE DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA ESPAÑA DE LA MODERNIDAD


Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico

Alicante ha sido siempre, desde lo más remoto de la historia, un enclave de importancia para todos aquellos pueblos, que a través de tierra ó mar han llegado a nuestras costas. Desde época Íbera (S. III a. C.), pasando por las tribus árabes que estuvieron cerca de 5 siglos, Alicante, ó Al-Laqant como la llamaron los musulmanes, ha sido ciudad con una importancias social, cultural y económica que le ha llevado a hoy en día estar entre las ciudades más importantes de nuestro país.

Minipliego Correos 150 Aniversario del Ministerio de Fomento
Emisión 2001

En el año 2001 nuestro ente postal, Correos, conmemoraba con la emisión de una Hoja Bloque (minipliego) el 150 Aniversario de la creación del Ministerio de Fomento, entidad que fue creada por Real Decreto firmado por la Reina Isabel II el 20 de octubre de 1851, siendo Presidente del Consejo de Ministros D. Juan Bravo Murillo (1), y que con esta emisión pone en valor una serie de infraestructuras, habidas y por haber (2), en las que Alicante como podemos comprobar aparece en todos y cada uno de los sellos que componen este minipliego.

Los datos de la emisión, según información que publica en su web corporativa el propio Correos es la siguiente:

·         Fecha de emisión: 11/12/2001
·         Procedimiento de Impresión: Huecograbado
·         Papel: Estucado, engomado, fosforescente
·         Tamaño del sello: 49,8 x 33,2 mm(horizontal) 174,9 x 132,8 mm (horizontal)
·         Valor postal de los sellos: 0,24; 0,45; 0,72; 0,93 y 1,56 € (40,75,120,155 y 260 pesetas)
·         Tirada: 1.200.000 minipliegos
·         Dentado:13 1/4

5 Motivos ó temas son los que se detallan en cada sello, y de cada uno de ellos, Alicante tiene su papel dentro de las infraestructuras que Correos destaca en la emisión.
Sello dedicado a los Aeropuertos españoles


Aeropuerto de Alicante

Empezó llamándose “Aeropuerto del Altet”, y en la actualidad se le conoce como Aeropuerto Alicante-Elche. Un 4 de mayo de 1967 se abría al tráfico aéreo nacional e internacional, a la vez que se cerraba el anterior Aeródromo de Rabasa. Llegó al casi millón de pasajeros en el año 1970, lo que llevó a la construcción de una nueva terminal que fue inaugurada en junio del año 1972 (vuelos internacionales) y mayo de 1975 (vuelos nacionales).

Rodillo conmemorativo utilizado en el
CTA de Alicante

Centro de Automatización Postal de Alicante

En toda España existen un total de 15 Centros de tratamiento automatizado para la correspondencia, y uno de ellos se encuentra en la ciudad de Alicante. Este sistema de tratamiento para la correspondencia en Alicante se inició en 2008, y llega a clasificar cerca de 1,5 millones de envíos al día, en un centro de 17.000 m2. El CTA de Alicante, operativo desde el día 16 de junio de 2008, recoge, clasifica y distribuye tanto la correspondencia de las principales ciudades de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

Sello con bandeleta. Emisión 2001
CTAs de España

Fue el último que se puso en marcha de un Plan que arrancó en 2001, siendo el primero CTA el de Madrid-Vallecas.

Detalle de los CTA que existen actualmente en España
y su cobertura

Puerto de Alicante.

Sello con el mapa de los Puertos españoles
Dicen que Alicante no sería lo que es sin su Puerto. De él se ha fraguado el carácter de los alicantinos. Fue el Rey Alfonso X el Sabio quién le otorgó en 1271 el “Privilegio” de Puerto Público del Mediterráneo.
Históricamente ha sido uno de los puertos más importantes del mediterráneo, del que han llegado y salido mercancías y pasajeros hacía todo el mundo. Al final de la Guerra Civil, en abril de 1939, partió de su dársena el buque “Stanbook” cargado de republicanos que huían de una represión segura.


La Alta Velocidad llega a Alicante.

Con el AVE entre Madrid y Sevilla en 1992 (14 de abril), España entraba en la era de la Alta Velocidad Ferroviaria. Tal vez lentamente y no al ritmo que muchas ciudades esperaban.

Sello de la Alta Velocidad Ferroviaria en
España

La línea de Alta Velocidad para enlazar Madrid con Alicante, forma parte de la línea Madrid – Levante, que unirá la capital con Castilla la Mancha, Valencia, Alicante y Murcia. El tramo hasta Alicante pudo ser abierto al tráfico el 17 de junio de 2013.

Carreteras de Alta Capacidad.

Como tales podemos entender que Fomento engloba a las conocidas como “Autovías” y “Autopistas”, aunque de las últimas ahora desde el 1 de enero de 2020 sin peaje.
Mapa de Carreteras de Alta Capacidad en
el sello de 2001

Desde Alicante son varías Autovías las que unen toda Europa y España con la ciudad y su provincia, haciendo de este enclave un lugar de llegada y paso de muchos millones de personas, con un tráfico por carretera muy importante.

1
  1. En aquellas fechas, D. Juan Bravo Murillo, asumía las competencias que entonces prestaba el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas y a las que se añadían la construcción de torres telegráficas, caminos vecinales y todo aquello relacionado con la ejecución de las vías públicas.
  2. Señalo el detalle de “por haber” dado que la emisión sale en el año 2001 y por ejemplo la Alta Velocidad a Alicante no llegará hasta 2013, aunque por aquellas fechas ya estaba previsto su ejecución y finalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario