18 marzo 2020

PERSONAJES ALICANTINOS EN LA FILATELIA: JOSÉ TORRES Y SU ÁLBUM CULTURAL



¡¡¡DE VILLENA PARA TODO EL MUNDO!!!
EL ÁLBUM TORRES UN REFERENTE EN LA FILATELIA MUNDIAL

Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico


Logotipo utilizado para los álbumes
"TORRES" de Villena
Dentro de los utensilios que el filatelista utiliza para el desarrollo de su afición está el “Álbum Filatélico”. Los hay y los hubo de muchos tipos diferentes. Nació casi a la vez que nacía esta afición al coleccionismo de sellos que conocemos como Filatelia, si bien se dice que cuando la afición se fue consolidando, el filatelista necesitó un lugar donde mantener sus preciados sellos a buen recaudo.

A falta de los álbumes, aún no inventados, quienes nos precedieron se valieron de libros de registro ó contabilidad que hicieron el papel de lugar para guardar los sellos, ó simples libretas que cada uno se hacía según su colección iba en aumento. Y para sujetarlos os podéis imaginar que se debieron de usar las “colas” (pegamentos) de la época (segunda mitad del Siglo XIX).

De aquellos primitivos ó primeros álbumes filatélicos, aunque mejor llamarlos álbumes de sellos, puesto que el vocablo filatelia no se empezó a usar hasta 1864, sabemos que los primeros se crean en tierras alemanas en 1861 (1), y que los primeros coleccionistas españoles tuvieron que utilizar estos, y otros que aparecieron posteriormente, para poder guardar debidamente sus sellos.
 
Detalle publicitario insertado en la
Revista El Eco Filatélico (1958)
Pero los años pasan y la filatelia crea en torno a ella un mercado muy amplio y bien surtido de todo tipo de herramientas que harán que el coleccionismo resulte más cómodo y más interesante. Corrian los años 50 del pasado siglo cuando un villenense, José Torres Navarro, quien según cuenta su historia (2) cumplió uno de sus sueños al crear su propio álbum filatélico. Este impresor de profesión, supo compaginar su pasión por su afición y su trabajo, y crear unas hojas para sellos que hoy en día siguen siendo un referente en la filatelia tanto dentro de España como fuera de ella.
 
El Eco Filatélico (1958). Detalle publicitario de
Ediciones Filatélicas Torres
¿Quién no ha conocido, ojeado, o tenido en una estantería un ÁLBUM CULTURAL TORRES? Este álbum creado en tierras alicantinas, tiene un concepto muy especial en la forma de aglutinar los sellos en las hojas. Tienen personalidad propia, frente a otras marcas tal vez más convencionales, y desde que en 1950 iniciase su andadura  justamente con el inicio de las emisiones del 2º Centenario en España, han sabido darle a la Filatelia Española ese concepto cultura que todos sabemos que nuestra afición posee. Del diseño de las hojas, ó más bien de esa cultural se encargó hasta su fallecimiento en el año 2004, Alfredo Rojas Navarro (3), y en cada una de estas hojas de álbum de la marca “Torres” se le añadió una breve reseña histórica ó temática, descriptiva de los sellos que iban en ella, textos que se guiaron y lo siguen haciendo por 3 reglas básicas: Objetividad, lenguaje sencillo para que incluso un niño que se inicia en el coleccionismo de sellos lo pueda entender y mensaje muy conciso para evitar la utilización de espacio indebido.
 
D. Alfredo Rojas Navarro.
Autor de la parte descriptiva de las
hojas del Álbum Filatélico Torres
Con todo ello, Ediciones Filatélicas Torres consiguió una verdadera Enciclopedia Filatélica, que situó a Villena en el panorama filatélico español. Por aquel entonces además, Villena disponía de cierta actividad asociativa filatélica, y cabe que José Torres Navarro tuviese algo de responsabilidad en ello. Los inicios no fueron fáciles. La propia empresa se autodefinen como que son “…viejos como los vinos añejos…”, y supieron anunciarse en las principales revistas que por aquellos años salían quincenal ó mensualmente y que llegaban a las manos de un inmenso número de filatelistas.

Podríamos decir que el Álbum Cultural Torres es uno de esos sobrevivientes de la filatelia española, que ha sabido adaptarse a los cambios que esta ha sufrido y sigue sufriendo, pero ahí queda un legado de muchos años. A D. José Torres Navarro, además de conocérsele por su contribución a la filatelia, durante años fue noticia además por su nieto “Osel”, hijo de su hija María Torres, al que consideraron el “Lama Granadino”, cuando con 14 meses fue reconocido por el propio Dalai Lama (4).

Alicante y su provincia, ha sido siempre cuna de grandes filatelistas y con muy buena vinculación a este “hobby”. Y es y será nuestra obligación que vayamos conociendo a cada uno de estos personajes de la filatelia alicantina.


  1. Fueron los álbumes “Shliess” y “Vielting”, ambos de la ciudad de Leipzig. (Posta y Filatelia en la Barcelona del XIX. J. Majó – Andrés Majó. 1975).
  2.  Web corporativa de la empresa Ediciones Filatélicas Torres (Villena).
  3. Alfredo Rojas Navarro (1925-2004). Fue Cronista Oficial de Villena, así como Hijo Predilecto de Villena (1996). Creador de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos villenense (1970).
  4.  Osel Hita Torres. https://elpais.com/diario/1987/03/18/sociedad/543020404_850215.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario