17 abril 2018

BAJO MI LUPA. Nuevo articulo de opinión sobre Filatélia.


BAJO MI LUPA…

“…Cuando la Filatelia tiene sentido…”

Joaé Ivars Ivars
Divulgador Filatélico / A. Filatélica de Calp

Primer Matasellos usado en Calp
I Exficalp celebrada en 1996
En la mayoría de las ocasiones en las que la filatelia, ó más bien los filatelistas, hacen un evento filatélico, este es para “recordar” ó “rememorar”. Se puede tratar de rescatar del olvido personajes, fechas históricas, eventos, se puede resaltar monumentos, y un sinfín de aspectos que a través de sellos, enteros postales, matasellos y otros elementos postales, solemos poner en circulación los que organizamos ó hemos organizado algún asunto de estos que llamamos exposiciones, y con ellos le hemos dado la internacionalidad que todo aquello que en torno a la filatelia se emite, consigue.

Pero el caso que hoy me trae aquí es otro. Hoy el ó más bien los, asuntos que requieren esta reflexión, es al contrario. A veces la filatelia ha servido para dejar constancia postal, de elementos que por “capricho” de la sociedad, estuvieron, están pero dejaran de estarlo.

Hoy la prensa escrita nos ha despertado con 2 noticias que al leerlas nos ha hecho reflexionar, y nos ha hecho pensar en el titular de estas líneas: La Filatelia tiene sentido. Por un lado, nos llega el saber que a instancia de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, el tema ese de la “Memoria Histórica”, tema en el que hay tantas opiniones como cabezas pensantes, obliga a unos cuantos colegios de la Comunidad Valenciana, a retirar sus denominaciones ó nombres, porque dicen recordar un pasado oscuro de la historia reciente de este bendito país. Y entre esos pocos colegios está el “Nou Paternina” de Calp, que aunque hubo uno en sus días que se llamo José Mª Paternina, este nuevo de hace pocos años de estreno, lleva otro nombre pero al parecer sigue sin gustar a algunos. ¡Será cosa de cumplir con los mandamientos de la Memoria Histórica! ¿Y que hacemos los filatelistas que en nuestro preciado álbum de historia postal de Calp guardamos con tanto esmero aquel primer matasellos conmemorativo que dedicamos a ese colegio que durante décadas fue escenario y vivencias de tantos calpinos y calpinas? Sencillamente nada. Seguiremos guardando como buenos coleccionistas esta parte de la historia postal de Calp, sabiendo que con esta 1ª Exposición que celebramos en el año 1996, conmemorando el 50 Aniversario de ese colegio, que llevaba un nombre que a algunos les recuerda a tanto y otros no saben ni quién fue, hemos contribuido a que a través de la filatélia se conozca parte de la historia de nuestra villa, una historia que lógicamente no puede gustar a todos, pero ahí está, con impronta postal incluida, y formando parte ya de muchísimas colecciones filatélicas en todo el mundo.
 
Tarjeta Entero Postal
Emitida por Correos con motivo del
Centenario del “Trenet de la Marina” 2015
Pero la cosa no queda ahí. Que te digan que a través de los sellos vamos a poder ver monumentos y lugares que por el paso de los tiempos han desaparecido, sería tan normal como asumible. Pero si hoy te dicen (lo afirma Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que van a quitar un puente, que además es centenario, y que sobre él han circulado más de 100 años de historia viva de toda una Comarca, y recuerdas que no hace mucho, concretamente en el año 2015, cuando se celebró por todo lo alto que ese tren había llegado a la Comarca, uniendo Alicante con Denia con todo lo que eso supuso, y que como buenos filatelistas que somos, hicimos todo y cuanto estuvo en nuestras manos para que ese mítico puente, conocido como “Pont del Quisi”, fuera imagen de una emisión postal realizada por Correos, con tirada reducida pero accesible a coleccionistas y usuarios de todo el mundo, además de ser la imagen de un matasellos que se usó en Benissa durante la conmemoración, te hace pensar, que hicimos muy bien en elegir ese motivo, que supimos plasmar en el sello (en este caso se trata de una Tarjeta Postal Prefranqueada), y mostramos al mundo entero cuando todavía tenía vida ferroviaria, un puente que hoy la noticia es, que lo van a demoler.
Matasellos conmemorativo
 alusivo al Pont del Quisi
Benissa 2015

No somos nadie los filatelistas, y menos yo, para opinar al respecto de quitar nombres a los colegios, ó derribar puentes centenarios. Convencido estoy de que motivos hay para esgrimir tanta responsabilidad sobre quien decide en estas cuestiones. Lo que es evidente es que una vez más, la filatelia sirvió para, hoy y mañana, recordar aquello que fue, y ya no será.

La filatelia tiene ese sentido de que a través de ella, conoceremos siempre el devenir de la historia, pero además también el devenir del presente, porque como las noticias nos marcan, el presente es siempre muy cambiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario