10 abril 2018

EN BUSCA DEL GAZAPO. LEÓN Y SU SELLO HAN SIDO NOTICIA


EN BUSCA DEL GAZAPO EN FILATELIA
“Catedrales que no son….y dulces que se parecen…”

José Ivars Ivars
Divulgador filatélico/A. Filatélica de Calp

Sello dedicado a León
dentro de la Serie 12 meses 12 sellos
Hoy las redes sociales ardían metafóricamente al hablar de la presentación del sello que dentro de la serie “12 meses 12 sellos”, este mes de abril Correos ha dedicado a la provincia castellanoleonesa de León. Y con buena razón los filatelistas a través de las redes sociales, especialmente Facebook, han manifestado su opinión al respecto de que Correos haya cometido un “gazapo” u error en el diseño del sello que dedicado a León y según la información en la propia web del ente postal, se puso en circulación el pasado día 2 de abril, aunque han esperado hasta hoy día 10 de abril para en el Ayuntamiento de León hacer la presentación del sello por todo lo alto.
 
Momento de la Presentación del sello
con Autoridades locales, provinciales
y el Presidente de Correos.
Posiblemente todavía no se habían percatado del “Gazapo”
El asunto está en que al diseñar el sello en cuestión, quien tuvo en sus manos la difícil y bonita tarea de plasmar en un pequeño rectángulo de papel aquello que en un sello se quiere mostrar, y estando dedicado a la provincia de León, eligió por error una Catedral que geográficamente está en otra ciudad como es Burgos, aunque los entendidos en estas arquitecturas eclesiásticas afirman que son bien parecidas. ¡Si señores, la Catedral de Burgos en un sello dedicado a León!. Casi nada con el gazapo u error, ó metedura de pata, puesto que la situación aun se debió poner peor puesto que según informan fuentes periodísticas como “20minutos”, el error no fue asumido hasta finalizado el acto, siendo una señora, muy observadora todo sea dicho, quién al finalizar el acto de presentación se percató del erro “monumental”.

Detalle de la comparativa entre una Catedral y
la otra una vez conocido el error
(Foto leónnoticias.com)
No es habitual que se de estos casos, ó al menos hacía tiempo que no encontrábamos en una emisión española un error de esta magnitud. Hasta el propio Presidente de Correos, Sr. Javier Cuesta, comentó que se trata de un “…caso insólito en Correos…”, pidiendo en su intervención perdón a todos los leoneses, a los que les ha prometido un futuro sello de correos en el que aparezca la magnificencia de la Catedral de León.7
 
Sello dedicado a la Gastronomía leonesa
Por todos es sabido aquello de que los filatelistas andamos siempre tras esos errores que nos hagan destacar un sello de otros, y que en filatelia existen grandes diferencia si hablamos, como es este caso, de “gazapo mayúsculo”, ó si hablamos de error, e incluso si lo que vamos a tratar son variedades en los sellos. Y el de hoy es un gazapo en todo su esplendor. Un fallo en la cadena que se lleva a la hora de diseñar un sello postal, que con toda seguridad habrá pasado el filtro de numerosos especialistas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y del propio Correos, antes de meterlo en máquinas.

Pero y si les dijera que este no es el único sello que dedicado a León, contiene un fallo de diseño, y que existe otro y que también contiene elementos de otras latitudes más allá de tierras leonesas.

Algunos de los filatelistas que esta tarde han dejado constancia de su opinión al respecto del que será conocido ya como “·gazapo de León”, han apuntado que en el sello que Correos puso en circulación el pasado día 17 de enero, si señores y señoras….este mismo año, un sello conmemorativo de “León, Capital Española de la Gastronomía”, y ese sello que al igual que este de hoy (hoy por el día 2 de abril que es cuando realmente se pone en circulación), lleva varias imágenes de productos y platos típicos de la rica gastronomía leonesa.
 
Comparativa de los dulces donde se aprecia el gran
parecido entre uno y otro.
¿Será ó no otro gazapo de la filatelia española?
De todos esos productos que aparecen en el sello, destaca uno que en la información que aporta correos en cada emisión, de este dice lo siguiente: “…Las mantecadas son unos bizcochos de mantequilla esponjosos elaborados a partir de unos humildes ingredientes, con los que se consigue un producto de primera lleno de sabor…”. He de confesar que no he tenido el placer de probar este manjar leonés, pero aseguran los expertos que lo que aparece en el sello en cuestión y que Correos llama “Mantecadas”, son realmente “Sobaos pasiegos de Cantabria”, y así nos lo comenta el coleccionista filatélico Tino García, que debe ser que de esto entiende un rato. 
Momento de la Presentación del sello
León Capital Española de la Gastronomía

La verdad sea dicha de paso, que parecidos son un rato ó sino fíjense en la imagen comparativa de ambos pastelitos. En el centro hemos colocado la imagen aumentada del sello donde aparece el dulce en cuestión y tenemos, a la derecha el conocido como “Sobao pasiego”, y a la izquierda la “Mantecada de Astorga”. ¿Qué opináis? Seguramente los expertos en repostería nos sacarían de dudas pero ahora mismo lo que tenemos realmente es que en un mismo año, León ha sido noticia filatélica, primero por un sello que trata de su gastronomía y ahora por otro sello en el que la Catedral no es la que querían que fuese.


Así es la Filatelia de dinámica e interesante. Te permite saber cosas que seguramente no sabías. Y una última reflexión. Seguramente muchos de los medios escritos y radiofónicos que hoy han hablado de sellos, del sello de León, de no haber sido por el “gazapo”, hoy no hubieran hablado de filatélia.





Enlaces que han tratado la noticia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario