15 abril 2018

MAXIMOFILIA ANDORRANA. EL LAGO DE ESGOLASTERS




Hablemos de Maximofilia


EL LAGO D´ENGOLASTERS EN LA MAXIMOFILIA ANDORRANA

José Ivars Ivars
Divulgador filatélico/A. Filatélica de Calp


Sello emisión correo francés
Por introducir este artículo de alguna forma, podemos decir simple y llanamente que si a través de la filatélia uno ó una puede ser partícipe de la cultura mundial, a través de las tarjetas máximas, ese conocimiento se amplía al añadir un elemento que a veces ciertas colecciones filatélicas no tienen: la tarjeta postal.



Tres elementos son los que componen siempre una tarjeta máxima para que sea válida según los Reglamentos de la Maximofilia1: sello, tarjeta postal y matasellos. Y entre ellos ha de existir una concordancia máxima para que tengamos en nuestras manos una Tarjeta Máxima en toda regla, y todo ello siempre atendiendo a que cada uno de esos elementos por separado, el sello, el matasellos y la tarjeta postal, han de tener unas características, que los Reglamentos indican, que sin ellas el conjunto resultante no podría ser tenido en cuenta en una exposición de Maximofilia, pasando a ser el resultado, como veremos más adelante, en una simple “Tarjeta Recuerdo” ó “Souvenir”.



Hemos elegido para esta ocasión el Lago D´Engolasters de Andorra, pero con total convicción nos hubiera servido cualquier otro escenario ó tema, para conocer un poco mejor cuales si son y cuáles no son Tarjetas Máximas, de las muchas que seguramente podremos encontrarnos ó nos pueden ofrecer, demostrando una vez más que en Maximofilia, todo no es lo que parece, y que a pesar de las “criticas” que cierto sector filatélico aún le propicia a esta modalidad, la Maximofilia es tan auténtica y apasionante como lo pueda ser cualquier del resto de “Clases de Filatelia” que conocemos actualmente.



El Estany d´Engolasters2



Por situar un poco geográficamente a este enclave geográfico andorrano, podemos decir que el Lago d´Engolasters está situado en la Parroquia3 de Encamp, a una altitud sobre el nivel del mar de 1.616 m., muy cerca de la capital, Andorra la Vella. Este lago es uno de los más visitados de este país pirenaico, y actualmente sus aguas se utilizan para hacer valer la central eléctrica del país.

 
Fotografía del Lago de Engolasters (Encamp)


Por su situación geográfica y aun estando situado en la parroquia de Encamp, dista pocos kilómetros de la ciudad andorrana de Engolasters, en la Parroquia de Escaldes-Engordany, y a escasos kilómetros de la capital, Andorra la Vella. Toda esta información con total seguridad, servirá en un futuro para aclarar exactamente cómo ha de ser una Tarjeta Máxima de este lago.



El Correo en Andorra



Andorra es una país muy peculiar en esto de la filatélia, dado que está servido por igual, por 2 Servicios postales, el Correo Español y “La Poste” francesa4, contando con emisiones postales de ambos países, que disponen a la vez de sus propias oficinas, y los andorranos pueden hacer servir su correspondencia libremente a través del operador postal que más les interese. Esto sin duda hace que la historia postal de Andorra, así como el coleccionismo de sus sellos, resulte apasionante, a la vez que entraña cierta complejidad. Y de esa complejidad sin duda se contagia igualmente la Maximofilia andorrana. Por la información que aporta la web de Correos, la Oficina Postal Central está en la capital, Andorra la Vella, y existe una oficina en cada Parroquia, que como hemos visto son 7 las que existentes5, además de tener una oficina en la población de El Pas de la Casa. Por parte de “La Poste”, en estas mismas Parroquias están sus oficinas, lo que en filatelia se da la circunstancia de encontrarnos con duplicidad de matasellos (marcofilia), e incluso numerosos matasellos ordinarios de pequeñas poblaciones.



El Lago d´Engolasters en los sellos.



Imagen 1, Tarjeta Máxima con matasellos de
Encamp (matasellos francés). Se dan las
3 concordancias por lo tanto es una válida
Tarjeta Máxima
El catálogo de sellos de Andorra, tanto del correo español como del correo francés, nos muestra una variedad de sellos muy acorde a lo que es el país, en el que prima por encima de otros temas, tanto sus paisajes como sus entornos pirenaicos.



El que nos ocupa hoy, como ya hemos apuntado, el Estany d´Engolasters aparece como imagen del sello francés en la serie “Escudos, paisajes y monumentos” 19481951, con 3 valores de 20 f., 25 f. y 30 f. (Edifil 138-140)6, en la que vemos una superposición de imágenes, con el lago de fondo y en primer término la imagen de uno de sus Consejeros Generales7.



Igualmente el lago vuelve a ser motivo años después cuando entre los años 1961 y 1965, se ponen en circulación 4 sellos con valores 0,60 f., 0,65 f., 0,85 f., y 1 fr. (Edifil 177-180), cuyo motivo fue una imagen de este enclave andorrano. Esta misma imagen, se uso para un nuevo sello del correo francés que se puso en circulación 28 de agosto de 1971 (Edifil 234). En base a estos sellos, vamos a ver cuando una tarjeta bien realizada alcanza el estatus de “Máxima”, y cuando no, y como esto de la filatelia nunca fue una ciencia exacta, con total seguridad habrá opiniones de todos los gustos.



La T. Máximas y las que no lo son.



De las muchas y muchas tarjetas máximas (ó tarjetas recuerdos) que se pueden visualizar de un sello ó de varios, he seleccionado unas pocas, todas ellas de la colección del que suscribe, las cuales vamos a ir analizando y estudiando para ver con el Reglamento siempre por delante, que se debe admitir y que vamos a rechazar.
Imagen 2. Sendas tarjetas postales con
Matasellos de primer día de la emisión 26.04.1965
Oficina postal Correo Francés en Andorra la Vella.
Al no haber concordancia de lugar, no se consideran
Tarjetas Maximas válidas. Colec. Ivars



Con Andorra, quién se adentra en el coleccionismo de sus Tarjetas Máximas, se encuentra muchas veces que las dudas acerca de un u otro matasellos, son evidentes, pero el Reglamento FIP sobre Maximofilia es muy claro y tajante al respecto “…en lo referente a monumentos, paisajes y lugares SOLO se admite una localidad para obtener la concordancia…”, y el artículo 3 de estos mismo Reglamentos dejan igualmente claro que “…el lugar de cancelación debe tener relación directa con el motivo del sello…”. En Andorra como vamos a ver esto a veces resulta complicado al centralizar todas las emisiones filatélicas (ó casi todas) a través de matasellos conmemorativos de la capital, Andorra la Vella.



La primera tarjeta que visualizamos (Imagen 1) es una postal en blanco y negro del Estany d´Engolasters, la cual lleva adherido el sello Edifil 178 de 0,65 fr., y está obliterada con el matasellos hexagonal francés de la oficina de Encamp (lugar al que pertenece el lago) con fecha 19.06.1961. Según lo dicho, la triple concordancia se da perfectamente por lo que está si sería una Tarjeta Máxima.



En la siguiente imagen (Imagen 2), podemos contemplar 2 tarjetas las cuales llevan el matasellos de primer día, que es lo más de lo más en una tarjeta máxima ó debería serlo, pero si observamos bien, el matasellos es de la Oficina Postal de Andorra la Vella, con lo cual ya no se da la concordancia de lugar (el lago no está en Andorra la Vella sino en Encamp), con la paradoja de que según situación geográfica, está más cerca de esta última que de Encamp, pero las normas son las normas, y se hacen para cumplirlas. Es aquí donde al coleccionista le puede surgir la duda, si por proximidad ó cercanía, tiene más validez una oficina postal que otra a la que realmente pertenece este enclave pirenaico, Lógicamente la respuesta sería si, si se diera la circunstancia de que la oficina postal con matasellos propio y con ello que viniese reflejado en el mismo8, fuese la de Andorra la Vella. Pero este no es el caso.
Imagen 3. Montaje en una Tarjeta postal para la realización
de una “Máxima”. Según el Reglamento este tipo de tarjetas
no son válidas. Colec. Ivars
No únicamente hemos de fijarnos en el matasellos que lleve la tarjeta máxima, sino que en numerosas ocasiones la elección de una postal u otra determina la calidad de la colección, llegando incluso a tener que desestimar ciertas postales por incumplir el reglamento. El caso de la postal (Imagen 3) que muestro con el matasellos de Primer día de fecha 28 de abril de 1971 de Andorra la Vella (ya el matasellos incumple el Reglamento), vemos que la postal parece preparada para tener un espacio destinado a colocar el sello y el matasellos y con ello hacer que resalte más todavía. El artículo 3.2 del Reglamento FIP de Maximofilia dice bien claro que “…no podrán ser utilizados como soporte para la tarjeta máxima cualquier tipo de montaje….”. Por lo tanto esta y todas las parecidas que podamos encontrar que son muchas las que hay, debemos descartarlas siempre.



La emisión del correo francés que pone en circulación el primer sello en el que aparece el lago d´Engolasters, teniendo una doble imagen como ya hemos explicado, la del lago puede ser utilizada para realizar una correcta Tarjeta Máxima, como es el caso de la que mostramos (Ediciones V. Claverol) en la que vemos que se utiliza la postal (Imagen 4) con la numeración 64, un sello de 20 f. y como matasellos el hexagonal del correo francés usado en la oficina de Encamp en fecha 01.02.1955. Nuevamente encontramos la triple concordancia con esta Tarjeta Máxima.
Imagen 4. Tarjeta máxima correcta según
Reglamentos FIP. Matasellos francés
Encamp 01.02.1955. Colec. Ivars



Es evidente que cuando nos encontramos frente a la posibilidad de iniciarnos en el mundo de la Maximofilia, y aunque parezca que la cosa es sencilla, no todo es tan claro como parece. El maximofilista ha de saber bien el terreno que pisa, conocer el tema que va a abordar con tanta profundidad que algunos detalles no se le puedan pasar por alto. Ha de conocer tanto las emisiones postales por aquello de que las fechas de emisión son sumamente importantes, pero igualmente ha de conocer los matasellos y su uso, y algunos ya estarán fueran de circulación por lo que el estudio y la investigación ha de ser algo primordial. Y el mismo consejo que un día me dieron os doy: “Elegid bien la postal sobre la que vais a confeccionar la Tarjeta Máxima, o sobre la que esta, ya está realizada porque es la parte que más destaca de la colección”.






Seguiremos hablando de Maximofilia…..






  1. Los Reglamentos de Maximofilia más actuales, son los que se aprobaron en la Comisión FIP de Maximofilia que se celebró en la ciudad de Yakarta el 22 de junio de 2012, y que la FIP aprobó en su Asamblea de Rio de Janeiro de 23 de noviembre de 2013.           

     
    Reglamentos FIP Maximofilia
  1. Denominación en catalán y tal como se le conoce en Andorra del lago.
  2. La Organización Territorial de Andorra se estructura en 7 Parroquias que ejercen igualmente como centro eclesiástico como civil. Estas a su vez pueden tener circunscripciones menores dependientes de ellas, En el caso de Encamp, son 2 núcleos poblacionales los que hay: Encamp y el Pas de la Casa.
  3. La primera oficina postal del Correo español se abrió el 15 de diciembre de 1927 y el Servicio Postal Francés, empieza a dar servicio en Andorra a partir de la fecha de 16 de junio de 1930.
  4. Las Parroquias de Andorra son: Andorra la Vieja, La Massana, Ordino, Canillo, Encamp, Escaldes-Engordany y Sant Juliá de Loria.
  5. De estos sellos no tenemos datos de los primeros días de circulación.
  6. El Consejo General en Andorra, ó también conocido como Consejo General de los Valles, es el parlamento unicameral de Andorra y tiene su sede en la conocida como Casa de la Vall. Está formado por 28 miembros, y es el órgano que elije al Presidente siembre bajo la aprobación de los co-principes de Andorra.
  7. Artículo 3. Apartado 3.3 del Reglamento FIP de Maximofilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario