30 diciembre 2018

LA HISTORIA POSTAL NOS ADENTRA EN EL CAMPO DE TRABAJO DE SAN VICENT DEL RASPEIG



HISTORIA POSTAL DE ALICANTE

 “El desconocido Campo de Trabajo de San Vicent del Raspeig”


Por José Ivars Ivars. A. Filatélica de Calp

Quién no conoce la historia postal, difícilmente puede entender que se trata de una ciencia auxiliar de la historia, y que gracias al estudio y conservación de gran parte de la correspondencia de ciertos periodos de tiempo, podemos conocer detalles que sin estos documentos difícil sería conocerlos.

Si es cierto que en filatelia y con los reglamentos en la mano, quienes se adentran en la historia postal saben que los datos del remitente ó del destinatario de una carta ó tarjeta postal, no es un dato a tener en cuenta, pero es más cierto que a quienes la historia postal apasiona, cualquier dato, detalle y circunstancia que aparece en estos elementos postales, son dignos de estudio.
Más ó menos es lo que nos pasa con la pieza de la que hoy hablamos, la cual a simple vista no es más que una carta circulada de Madrid a la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig en fecha 30 de junio de 1938, en la que aparece un sello postal de 0,45 ptas. (Edifil 744) que viene a cubrir la tarifa correcta vigente en la época para un envío de estas características.

Profundizando en su estudio, sin tener en cuenta que los detalles que nos van a interesar no serán tenidos en cuenta como aspectos filatélicos, vemos que la carta lleva el membrete de la “Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante”, sección de material y tracción. Pero el dato que más nos interesa en esta ocasión es a quién va dirigida la carta. El destinatario es D. José Munilla y la dirección es tan evidente como que se lee “Campo de Trabajo de San Vicente de Raspeig”, y por el año que se envío, podemos confirmar que en esta localidad alicantina, existió un Campo de Trabajo durante la guerra civil española.

Información al respecto hay muy poca, y si además conocemos el detalle de que tan solo se conocen ó se han catalogado 2 piezas con destino este campo de trabajo, estando una de ellas en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Sign. MAD 1662/29, 3), de la que más adelante hablaremos, esta que tenemos en primer lugar es una joya para cualquier coleccionista ó historiador que se precie conservarla.

¿Qué conocemos pues de este Campo de Trabajo ubicado en la localidad de San Vicent del Raspeig?

¡Poco ó nada! Los pocos datos que hemos podido obtener nos dicen que el Campo era pequeño y estuvo ubicado en un antiguo almacén de la calle Echegaray, reconvertido en Cárcel para la ocasión, albergando a un total de 50 presos que fueron enviados en 1938 por la Dirección General de Prisiones del gobierno de la República Española con el fin de construir los refugios, entendemos que los muchos que se realizaron en toda la costa alicantina e incluso en zonas del interior. Estuvieron vigilados por Carabineros y Guardias de Asalto, y los presos contaron con la ayuda de la población de San Vicent del Raspeig, quienes les llevaban comida y ropa de abrigo. No hemos podido constatar durante cuánto tiempo estuvo el campo abierto y en funcionamiento.

Lo que llama un tanto la atención es la relación que pudiera tener concretamente la compañía de ferrocarriles desde la que se remite la carta con el destinatario y preso, Jose Munilla. Pues bien, el Sr. Munilla fue un empleado de la compañía de ferrocarriles MZA que por Sentencia firme del 23 de noviembre de 1937 del Juzgado de Urgencia de Madrid1 fue condenado a 3 años de internamiento en campo de trabajo.
Por otras piezas estudiadas que una firma importante de venta de piezas de historia postal tuvo a la venta hace tiempo, se ha podido constatar que Jose Munilla, envió una carta a su hermano que estaba en el Campo de Trabajo de Orihuela, escribiéndola desde la Prisión de San Miguel de Valencia con fecha 30 de agosto de 1938, lo que nos hace pensar que en San Vicente del Raspeig estuvo poco tiempo.



Antes hemos mencionado una segunda carta dirigida a este Campo de Trabajo, la cual como hemos dicho se encuentra bajo custodia del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Se trata de una carta circulada al Centro de Trabajo de San Vicent pero dirigida a su Director y remitida desde Barcelona por el Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo que durante la guerra civil veló especialmente por los presos y enfermos ó heridos, y que ayudo a que las familias contactasen con ellos. La carta lleva sobre su frontal la Franquicia utilizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja en su delegación de Barcelona.

Estas piezas, y la curiosidad por conocer que tenemos los filatelistas, hace que sin grandes esfuerzos podamos adentrarnos en un pasado reciente que siéndonos desconocido, lo vamos conociendo cada día más y mejor gracias a la Historia Postal.


1. Centro Docmental de la Memoria Histórica, signatura FC-CAUSA_GENERAL, 263, Exp.27
BIBLIOGRAFÍA
·         Blog Alicante en la memoria
·         Blog La Guerra Civil en la Provincia de Alicante
·         Biblioteca A. Filatélica de Calp

No hay comentarios:

Publicar un comentario