01 enero 2019

CARTOFILIA Y FILATELIA. EL SELLO DE ALICANTE Y SU APOYO INSTITUCIONAL.



DE CUANDO LA FILATELIA CONTABA CON EL APOYO INSTITUCIONAL…

La emisión del sello del Escudo de Alicante



José Ivars Ivars.
A. Filatélica de Calp

Cuando en determinada zona, llámese ciudad, localidad, comarca ó provincia, se tiene la suerte de contar con una emisión postal, uno se espera de las instituciones que estén a la altura de las circunstancias, demostrando que entiende la importancia que tiene y puede tener una emisión postal dedicada a un lugar determinado, y lo que puede significar la divulgación que de ello hace un sello a través de 2 elementos inseparables: la correspondencia epistolar y la filatelia.



En Alicante, sus instituciones a lo largo de los años, han dado buenas señales de entender los “beneficios” de que un sello postal lleve una imagen que traslade aquello de la “millor terreta del món” por todas partes. Desgraciadamente, las emisiones postales no han sido tan benevolentes con esta predisposición de Ayuntamiento, Diputación, etc., y más bien las podemos catalogar de “excasas”.

Hoy recuperamos una tarjeta postal, que demuestra que el Ayuntamiento de Alicante, siempre ha estado en disposición de colaborar cuando Correos lanza un sello ilustrativo de la ciudad. Así fue como con la emisión de la serie de sellos dedicados a los escudos de las diferencies capitales de provincia que Correos puso en circulación en los años 60 del siglo pasado, el Ayuntamiento puso en circulación una edición limitada de tarjetas postales con la imagen de la Explanada de España con el pavimento reciente, de las cuales se editaron 1000 ejemplares.

La postal, que fue promovida por el Ayuntamiento de Alicante y editada por Ediciones Sánchez en las imprentas de Fournier en la ciudad de Vitoria, hace constar en su reverso que la misma se edita para conmemorar la emisión del sello de la provincia de Alicante, que realmente así reza en los catálogos de sello al referirse a estos sellos en los que como hemos dicho aparece el escudo de las ciudades, pero aunque habla de escudo provincial, el que aparece en este caso es el de la ciudad de Alicante.

Este sello que se puso en circulación el día 9 de marzo de 1967, contó con su correspondiente matasellos conmemorativo de primer día, que se puede observar en el reverso de la tarjeta postal.



La tarjeta postal aporta una información adicional sobre la imagen del anverso que le da mayor importancia a la misma, si bien podemos leer que este famoso paseo en forma de mosaico, conocido como Explanada de España y que está ubicada en el puerto de Alicante, y que por cierto bien merece que Correos lo tenga ya en cuenta y le dedique un sello postal (1), se hizo con un total de 6.600.000 de piezas de mármol de 3 colores, crema, rojo y negro.

Uniendo cartofilia y filatelia, nos adentramos en un mundo que nos hará conocer más y mejor aquello que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario