13 abril 2019

UNA CARTA...UN COMENTARIO. "LA TARJETA CON MATASELLOS MANUSCRITO".



Una carta….Un comentario.

MATASELLOS “MANUSCRITO” Y EL BUEN HACER DEL CARTERO


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico



Volvemos a esta sección, que dicho sea de paso nos encanta y nos enriquece por lo que a veces llegamos a aprender, y esta vez nos encontramos con una tarjeta de las conocidas como Entero Postal, que digamos además que no hemos podido estudiar con profundidad por no haberla tenido en nuestras manos, sino que simplemente nos llegó a través de un contacto, rescatada de alguna plataforma de venta on-line, por lo que la imagen no tiene la calidad que nos hubiese gustado.

Se trata del Entero Postal emitido en el año 1902 (la fecha más antigua catalogada es de marzo de ese año), de color rojo naranja, con tarifa impresa de 10 cts. (de peseta), con unas dimensiones que oscilan entre los 140-142 mm x 90-92 mm., sobre cartulina inicialmente de color salmón, aunque es posible encontrar algunas tonalidades, e incluso posteriormente se cambió a una cartulina antelada (marrón oscuro), y con numero de control de 6 cifras sin letra.
 
Tarjeta Postal circulada con "Matasellos manuscrito" motivo de este artículo
La tarjeta postal que hoy nos ocupa, va dirigida a Barmen (Alemania), como bien lo atestigua el fechador circular estampado sobre la tarjeta de fecha 20 de abril de 1902 (fecha de llegada a destino), con una tarifa como hemos dicho, de 0,10 Ptas., tarifa en vigor para envíos de Tarjetas Postales a países miembros de la Unión Postal Universal (salvo Portugal que contaba con una tarifa inferior) vigente desde 1901. ¿Qué sucede pues con la salida u origen de la tarjeta? Sencillamente circuló sin matasellar.

El origen de esta Tarjeta Entero Postal, es de esas cosas que engrandecen este coleccionismo, y le aportan a la Filatelia originalidad, curiosidad y un detalle que a veces se nos pasa de lado, la profesionalidad de los carteros de antaño que a veces tiraron de ingenio e improvisación para sacar adelante la correspondencia, ante la escasez ó falta de medios para llevar a cabo el desempeño de su magnífico trabajo. Como vemos en la misma, no lleva fechador de salida, y por lo que sabemos en el reverso de la misma igualmente carece de ella, pero si vemos en forma “manuscrita” que sobre el sello, alguien (lo de alguien es por no saber ciertamente si lo hizo el cartero) rotulo lo que parece ser una población, un día con su mes correspondiente y un año.

Ejemplo de la Cartería de Yunquera de Henares
Nos ha costado mucho descifrar el texto manuscrito que sustituyendo a un habitual matasellos fechador de los de la época, se ha rotulado sobre la efigie del soberano y jovencito rey Alfonso XIII, y no estamos en la certeza absoluta de haber localizado la población de origen del envío que llegar a Alemania, si estamos en lo cierto de que llegó. Nos decantamos por decir que la tarjeta postal sale el 18 de abril de 1902, de la población de Guadalajara de Yunquera de Henares, pero es mucho aventurar este dato y no queremos pecar de poco precisos al desconocerlo con exactitud. Apelamos al buen saber de los amigos filatelistas para que nos den su opinión.

Lo que sí es cierto es que una vez más la Historia Postal es capaz de sorprendernos, en especial al saber que a pesar de que la tarjeta salió sin un matasellos “oficial” tal vez por carecer la cartería de Yunquera de su matasellos correspondiente. Según el catálogo de Carterías de España, obra de José G. Sabariegos, esta población tuvo en uso su cartería “Modelo Oficial” entre los años 1889 a 1909, lo que nos haría pensar, siempre que el texto manuscrito se corresponda con esta población, que ó bien se le estropeó al cartero el cuño, ó bien al ir al extranjero por alguna extraña razón optó por añadir fecha de salida al envío. 
 

Pero sin salirnos de este hilo de la hipótesis, tenemos que bien podría ser el origen la población malagueña de Yunquera, que igualmente viene detallado en el catálogo de Sabariegos, con uso de cartería desde 1882, tanto de modelo oficial como de las de iniciativa privada.

Dejo en manos de los lectores y sabios filatelistas, la última palabra. Tal vez con vuestras aportaciones, conseguimos descifrar este raro “Matasellos Manuscrito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario