29 mayo 2020

HISTORIA DEL CORREO EN LA COMARCA DE LA MARINA ALTA.


APUNTES FILATÉLICOS

CUANDO EL “TRENET” CAMBIÓ EL MAPA POSTAL EN LA COMARCA DE LA MARINA ALTA

Por José Ivars Ivars /Divulgador e Investigador Filatélico


El tema de los transportes en la Comarca de la Marina Alta, siempre ha sido uno de los asuntos que más han marcado a las poblaciones que la integran, donde la orografía de las poblaciones más al sur, con una dificultad montañosa muy propias de esas tierras y unos caminos casi inexistentes, chocaba con los situados más al norte que disponían de ciertas ventajas a la hora de desplazarse. Esta situación se vivió durante mucho tiempo y únicamente con la llegada del tren en la línea Alicante –Denia, la situación cambió.


Imagen del “Trenet” pasando sobre el Pont del Quisi. Foto Archivo Cervera


Y no solo esta circunstancia se vivía en el transporte de personas y mercancías. De igual forma el Correo en la Comarca de la Marina Alta, siempre ha estado condicionado a esta peculiar orografía que presentaba la zona entre Calpe y Benissa especialmente. Hasta bien entrado el Siglo XX, lo más sencillo en cuanto al transporte de la correspondencia que entrase o saliese de cualquier población de la comarca, sería a través de Denia, que ya en 1884 una Real Orden de fecha 30 de marzo dicta el uso de la línea férrea Carcagente-Gandía-Denia para “…el transporte de la correspondencia…”.  A través de este enlace ferroviario se podía enlazar con las conducciones postales que entre Valencia y Alicante existían en la época.


Antiguo camino Calp – Benissa a su paso por La Soliva.
Archivo Ifac Filatélico


Pero todo cambió den 1915 cuando por fin, Alicante y Denia quedaron unidas por el ferrocarril, aquel tren que discurriendo casi en su totalidad paralelo al mar, mejoró las comunicaciones entre los habitantes de aquellas poblaciones por las que iba pasando, y de igual forma por aquellas ubicadas cerca de la línea. Aquel “trenet” lo cambió todo. Esta línea fue inaugurada en 2 tramos, el primero entre Alicante y Altea en 1914 (28 de octubre), y un año después, el 11 de julio de 1915, por fin llegaría a Denia, atravesando a su paso las poblaciones de Calpe, Benissa Teulada, Gata de Gorgos y Denia.

Hasta entonces, el transporte de la correspondencia entre Denia y Alicante era un auténtica odisea, lo mismo que resultaba de realizar cualquier viaje en aquellos carruajes de la época, en especial cuando tras cruzar Benissa y llegar a Calp, había que acometer la bajada del “Mascarat” o Paso del Collado. El mismo periplo se vivía a la inversa con la conducción de la correspondencia en las poblaciones de la comarca, desde Alicante, hasta el punto de que  el historiador postal Juan Llácer llega a afirmar que “…resultaba más cómodo encaminar la correspondencia hasta Denia y desde allí hacía Valencia, e incluso hacerlo por vía marítima desde el puerto de Denia, aunque fuese de manera “no oficial”…”.

Gaceta de Madrid. 14.12.1899. Anunciando la subasta de la Conducción Postal entre Alicante y Dénia


A finales del Siglo XIX, la conducción de la correspondencia se sacaba a pública subasta en las condiciones de, llevar la correspondencia a caballo o carruaje desde la Oficina de Correos de Alicante a la de Vergel, “…con hijuela de Ondara a Denia…” (Gaceta de Madrid 14.12.1899). Este recorrido de unos 100 km aproximadamente (por aquellos caminos de antaño) se establecía que debían recorrerse en unas 14 horas en cada sentido, mucho tiempo que si pensamos en las condiciones en las que se realizaban, y donde había trayectos que los carruajes no podían circular, se puede entender la dificultad que entrañaba hacer que el correo fuese entregado en perfectas condiciones.

Carta circulada desde Denia, con el octogonal ambulante Denia-Alicante. Fecha del envío 17.05.1925. Desde Alicante se encaminó vía marítima a EE.UU

Con el establecimiento del ferrocarril como medio de locomoción moderna en la franja litoral de la comarca, se produjo un verdadero cambio en comodidad a la hora de viajar. Y el correo no se vio privado de ello. Con la llegada en 1914 del “Trenet” hasta Altea, Correos dicta unos cambios respecto al proceder en la conducción de la correspondencia, que quedaba suspendida tal y como se conocía hasta la fecha, al menos hasta llegar a Altea. A partir de esta población de la Marina Baja, y dado que la línea no se había finalizado en su totalidad, se estableció que desde allí “... partiese un carruaje hasta Denia, pasando por las poblaciones de Calpe, Benisa (sic), Teulada, Gata, Pedreguer y Ondara…”. Con la finalización de la línea meses después, y como el primer tramo, el Alicante-Altea, ya contaba con el vagón ambulante para la correspondencia, la línea en su totalidad fue adaptada para el transporte de la correspondencia y con ello se doto a la misma de su correspondiente personal de correos y de las marcas postales que se estampaba en la correspondencia.


Horarios de paso del “Trenet” por las
 estaciones de la Comarca


Estos conocidos como “ambulantes”, fueron creados con la implantación en España del ferrocarril, y por el Real Decreto de fecha 27 de julio de 1855, poco a poco todas las líneas de España, tanto las de ancho normal como las de vía estrecha como es la nuestra, dispusieron de este aspecto postal en toda la línea. En el Ambulante Alicante-Denia, a lo largo de los años que estuvo en funcionamiento, fueron muchos los tipos de matasellos  octogonales los que se usaron, tanto en el tramo descendente como en el ascendente.

El “Trenet” lo cambió todo para bien. Era una necesidad imperiosa para toda la Comarca, para su gente, y para el Correo que este ferrocarril se pusiera a rodar. Y así lo hizo en 1915, cambiando para siempre el Correo en nuestra Comarca.


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