01 mayo 2022

CARTAS EN LA HISTORIA....DEL POLO SUR AL REY DE LOS NORUEGOS (1912)

 

LA CARTA DEL PEOR VIAJE DEL MUNDO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Es domingo, y mientras espero que me sirvan el primer café del día ojeo un periódico atrasado. Entre sus páginas un artículo llama mi atención. Es curioso porque a veces, como instintivamente, nuestra capacidad de observación se detiene frente a una noticia o publicación, que resulta ser más interesante de lo que el titular a priori nos indica. Y este ha sido el caso.

Llega el café y mientras su aroma humeante me va despertando, me pongo a leer ese artículo que firma la profesora de la Universidad de Alicante, Mar Galindo, en la que con muy buena traza usa el símil del viaje que el inglés Scott realizó en 1912 al Polo Sur, para describir la situación que está viviendo actualmente el equipo de baloncesto HLA Alicante. Pero no es el deporte de la canasta el que nos despierta más aún que el propio café. Es el relato de la existencia una carta de  aquella expedición la que nos vuelve curiosos.

Emisión de los Territorios Británicos de la Antártida dedicada a la Expedición de R. Scott

Galindo, y así lo constata la historia, describe aquel viaje que el británico Robert Scott realizó a las gélidas y desconocidas tierras australes, viaje que se plasmaría en un libro editado en 1922 titulado “El peor viaje del mundo”, de A. Cherry-Garand. En su descripción y tras no conseguir Scott ser el primero en llegar al Polo Sur dado que la misma intención llevaba el noruego R. Amundsen, quién en la misma fecha pero con un itinerario diferente, se propuso ser el primero hombre en pisar esas tierras todavía desconocidas por el ser humano a inicios del Siglo XX, Galindo menciona la existencia de una carta que el noruego dejó en uno de los puntos base en el Polo Sur, para que, sabedor que Scott llegaría en cualquier momento, este la hiciera llegar a su destino.

No deja de ser sorprendente la historia, que nos vuelve a demostrar una vez más, que la correspondencia epistolar, en una época en la que no había otros medios de comunicación, siempre ha estado en primera línea de los acontecimientos. Pero esta carta tiene además unos componentes que la hace especial. El 16 de enero de 1912, el Capitán Robert Scott, ese mismo al que cantaría Mecano en una de sus celebres canciones, escribiría en su diario: “…lo peor ha sucedido. Una simple mirada nos revela todo. Los noruegos se nos han adelantado…”. La referencia que hizo era clara. A su llegada encontraron una tienda de campaña junto a la cual y sujeta a un patín había atada una bandera noruega, una clara evidencia de que al mismo Polo Sur había conseguido llegada antes Amundsen.

Algunos de los sellos que Noruega a dedicado a su monarca, Haakon VII

En el interior de la tienda Scott encuentra 2 cartas, cuyo contenido de una de ellas se desvela en el libro citado. Scott puede leer el mensaje que Amundsen le dejó, sabedor esto de que el siguiente en llegar a ese punto del hemisferio sur seria el británico. La carta le indicaba lo siguiente: “…Querido comandante Scott. Como usted será el probablemente el primero en llegar aquí después de nosotros, ¿puedo pedirle que envíe la carta adjunta al Rey Haakon VII?...”. La carta prosigue con otros detalles, pero nos deja una situación que hace más grande aun la historia del correo, de las comunicaciones escritas, y cuantas vertientes de la historia postal podamos imaginar. Seguramente aquella carta al rey de los noruegos, sería la única vía de comunicación que encontró Amundsen para informar a su rey y a su gente de la hazaña que acaban de conseguir, y solo pudo haber una razón por la cual dejase en manos de su contrincante el hecho de informar de la gesta acaecida: que Amundsen no tuviese claro que pudiera conseguir regresar de la expedición con vida y ser él mismo quién lo narrase.

Scott, como buen caballero inglés que era, se tomó como un deber personal y profesional hacer llegar aquella misiva a su destino, a pesar de haber perdido durante la expedición a varios de sus hombres, y haber quedado relegado para la historia al segundo ser humano en pisar aquel infierno helado.

Sobre conmemorativo de la Expedición de Robert Swan a la Antártida (1984-1986) con la firma de sus protagonistas, conmemorando la proeza y aventura del Capitán R. Scott. Sobre circulado con el matasellos de la base británica "Scott" en fecha 13.12.1985)

Pero Scott no pudo cumplir con la misión de hacer llegar aquella carta que dejó escrita Amundsen para el Rey Haakon VII. Scott y el resto de su equipo fallecería en su viaje de regreso, y conocedor de su situación dejó varias misivas escritas, cartas dirigidas a familiares y personalidades, a las que les relataba la situación que habían sufrido y vivido por aquellas tierras.

El tiempo del café ya casi termina, al tiempo que la lectura del artículo llega a su fin. Pero me entra la duda de no poder saber que fue de aquella carta que Scott debía haber hecho llegar. Nada he podido encontrar al respecto en mi tal vez torpe búsqueda. Aquella misiva tan importante y trascendental para la historia de las aventuras que el ser humano llevo a cabo entre finales del Siglo XIX y principios del XX, debió de encontrarse cuando hallaron los cuerpos sin vida tanto del Robert Scott como de sus acompañantes, expedicionarios que no pudieron salir de aquel frio infierno con vida.

Amundsen el 7 de marzo de 1912, envió un telegrama al Rey Haakon en el que le informaba del éxito de la expedición. Finalmente él si lo logró y pudo contarle al mundo la hazaña. De la carta nada se sabe, aunque espero que tal documento gráfico esté a buen recaudo para la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario