14 mayo 2022

LA FILATELIA SALE A LA CALLE EN BENISSA CON UN ÉXITO NOTABLE.

 

Apuntes Filatélicos

LA FILATELIA “AL CARRER”

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Suele decirse que si Mahoma no va a la Meca, será la Meca quien se acerque a Mahoma. Y esto lo hemos podido ver recientemente en Benissa, donde la filatelia, la misma que sigue de celebración con su 40 aniversario, ha salido a la calle para acercarse a la gente. Pero esto no es una novedad entre el colectivo filatélico benissero. De siempre, y en esto mi memoria no me falla, la filatelia benissera es habitual en ella salir a la calle. No es que el escenario sea mejor o peor para la práctica del coleccionismo de sellos. Simplemente si la gente no va a la filatelia, la filatelia va a la gente.



El pasado domingo día 8 de mayo, la ocasión era la idónea para ello. Tenía lugar la I Fira de Asociaciones organizada por el Ayuntamiento de Benissa, y como en tantas otras veces, la Filatelia siempre está presente allá donde se le convoca, pero con solo una condición: poder difundir y divulgar el coleccionismo de sellos.

Se vivió una jornada de las memorables. Tal vez como hacía tiempo que la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa no vivía. Una combinación de varios hechos, fueron los culpables. Se había pospuesto el Mercadillo Filatélico Dominical que debía haberse celebrado el domingo anterior, que al ser festivo en Benissa, no tenía lugar a celebrase. Además, el Parking albergó una nueva edición del Rastro de Antigüedades de Benissa, que poco a poco se va consolidando, donde coleccionistas de muchas partes, ven que tienen una nueva cita para disfrutar de esta pasión que es coleccionar.



Con todos estos componentes, a la A. Filatélica de Benissa solo le quedaba organizar una jornada completa con actividades para todos los gustos, pero especialmente para su bienqueridos jóvenes por los que trabaja casi a diario para que en un futuro sean grandes filatelistas.

La jornada comenzó celebrando el mercadillo dominical filatélico, que centro su oferta en la venta de todo el material filatélico que desde hace 40 años va atesorando los filatelistas benisseros, que no es poco. Posiblemente una de las que mayor número de elementos postales ha ido consiguiendo en estas 4 décadas de activa presencia en la filatelia mundial. A este mercadillo, y como gesto de bienvenida, la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, ofreció un almuerzo a todo quién quiso compartir viandas típicas locales, y buen vino, bajo el envoltorio de una tertulia filatélica.

Casi a la par, empezaron a llegar los primeros jóvenes, acompañados siempre de sus padres, para participar en las actividades que parta la ocasión se había organizado de la Vocalía de Juventud de la filatelia benissera, que desde hace unos meses preside la benissera, Tatiana Torres Cardona. Estas, consistían en una primera actividad en la a quienes se acercaban al stand de la Filatelia, bien situado y ubicado, se les entregaba una especie de álbum-juego, donde debían de realizar unas pruebas, sencillas pero muy ilustrativas, donde el niño o niña que llevaban a cabo tal prueba, podían llevarse además del álbum como recuerdo, unos cuantos sellos para que pudieran iniciarse en el coleccionismo de sellos.



Cabe decir que si en un principio se pensó que habría cierta dificultad en llevarlo a cabo, las pruebas demostraron que en Benissa, aunque uno no practique la filatelia, la juventud no es desconocedora de lo que es un sello postal, y esto en parte es porque desde siempre la filatelia benissera ha estado presente allá donde ha habido juventud.

Por la tarde, la actividad prevista fue otra, diferente pero análoga: la escritura de una tarjeta postal, algo que parece tan sencillo y que la experiencia nos dice a los filatelistas, que el hecho de que cada vez la juventud escriba menos correspondencia epistolar, les hace en ocasiones desconocer algo tan básico y elemental como saber dónde poner el remitente, el destinatario e incluso el propio sello postal. Esta suele ser una actividad de las habituales que lleva a cabo la filatelia benissera, para dar a conocer el sello y su función social.

La jornada tuvo, además de las numerosas visitas que por el stand discurrieron, la asistencia de miembros de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), dando apoyo a la más activas de sus federadas, Benissa; así como a directivos de la decana de la Filatelia Valenciana, la SOVAFIL, de la que fuese Presidente en los años 30 del siglo pasado, el pegolino D. Juan Torres Sala (1892-1974). Estos filatelistas valencianos quisieron mostrar su apoyo a toda la labor que desde Benissa se está llevando a cabo para con la filatelia juvenil valenciana, y para ello vinieron cargados de obsequios y premios que serán entregados a los juveniles que más destaquen en futuras exposiciones filatélicas. De entrada uno de estos premios, aprovechando la I Fira de Asociaciones y la presencia de numeroso público, se hizo entrega de unos de estos premios al recientemente galardonado juvenil, Esplugues Fornés, que el pasado año asombró con su colección en la Exposición Virtual AFINET 2021.

La I “Fira” de Asociaciones de Benissa, al final fue un éxito, que debería tener continuidad. Cabe que con mejoras sustanciales, pero siguiendo con la labor de unir el tejido asociativo benissero que el motor de una sociedad activa y culta como la de Benissa.

Se suele decir que la filatelia es ese hobby en el cual, desde casa además de sellos, se hacen amigos. Nada más lejos de la realidad. La filatelia es una pasión en la que para hacer amigos hace falta sacar los sellos a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario