28 mayo 2022

UN ILUSTRE BENIDORMENSE EN LA NOTAFILIA COSTARRICENSE

 

Apuntes Filatélicos

SER IMAGEN DE UN BILLETE

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Los estudiosos de la emisión de los billetes, sean del país que sean, coleccionismo que conocemos por el nombre de Notafília, y del que ya hemos hablado en esta misma sección, saben que aquel personaje que es motivo o imagen de una emisión (u emisiones), ha de ser alguien que históricamente ha aportado mucho al país emisor del billete, y su legado cultural o profesional no tiene parangón alguno.

El de hoy, el billete que hoy nos ocupa este espacio, tiene en una de sus caras, un personaje cuyas raíces podemos decir que empezaron a expandirse en la “terreta”, en Benidorm concretamente, pero el destino le llevó a varios miles de kilómetros donde esas raíces se fueron agarrando a una tierra, Costa Rica, que reconoció con el tiempo la impronta que D. Gaspar Ortuño i Ors iba a dejar en este país centroamericano.

 

Billete de 50 Colonos con la Imagen de D. Gaspar Ortuño i Ors

Gaspar Ortuño i Ors, perteneció a, quizás una de las estirpes familiares más influyentes del Benidorm de entre finales del Siglo XIX y principios del XX. Nació en Benidorm el 13 de mayo de 1835 y se desplazaría hasta Costa Rica como vicecónsul de España, donde además fundaría el 15 de abril de 1877 el Banco de la Unión, siendo además su Presidente, nombre que ostentaría esta entidad bancaría hasta noviembre de 1890, fecha en la que pasaría ya a denominarse como Banco de Costa Rica. Es por ello, que este benidormense ilustre está considerado como uno de los fundadores de la banca de aquel país.

Su vinculación a la banca le viene por necesidad empresarial. Según sus biógrafos, Gaspar Ortuño provenía de familia cafetera, y forjó paralelamente una empresa financiera para con ello poder ofrecer préstamos y recabar depósitos, de otros empresarios del sector. Con ello además, y junto a otros compatriotas, fundaron en 1860 la que se llegó a conocer como Sociedad Española de Beneficencia (en Costa Rica), con la que socorrieron a los muchos españoles que estaban instalados en el país, con recursos más que limitados.

Tal vez es por ello que Costa Rica quiso rendirle un merecido homenaje a este personaje de la historia bancaría, incluyendo su rostro en la emisión del billete de 50 colones que el país centroamericano puso en circulación en 1978, coincidiendo con el Centenario del Banco de Costa Rica. Este billete que hoy en día ya está fuera de uso, ha tenido varias “tiradas” durante el tiempo que ha estado en manos de los costarricenses. Además de la fecha ya mencionada en que se puso en circulación, tenemos que otras emisiones fueron las de las fechas: 2 de abril de 1981, 15 de julio de 1987, 26 de abril de 1988, 2 de junio de 1993 y 7 de julio de 1993.

Detalle del Billete

Estas fechas, a pesar de que puedan no ser significativas, para quienes coleccionan estos billetes y se especializan en la Notafília son detalles que no han de pasar desapercibidas. La descripción técnica del anverso y reverso de este concreto billete de 50 colones, podríamos decir que es la siguiente: “…50 colones de la serie D. Fue emitido por primera vez en 1978 para conmemorar los 100 años del Banco de Costa Rica (1877-1977); contiene, en el anverso, el retrato de Gaspar Ortuño y Ors, importante banquero de finales del siglo XIX y principios del XX y, por el reverso, el grabado del antiguo edificio del Banco de Costa Rica, del cual Gaspar Ortuño fue director durante muchos años. Este billete fue emitido con la serie E, a partir de 1987…”.

Más detalles notafílicos que el coleccionista tiene en cuenta, y que le ayudarán con la clasificación de los diferentes billetes que a lo largo de la historia de la notafília de Costa Rica, han llevado la imagen del ilustre benidormense, Sr. Ortuño i Ors, son los siguientes: “…El billete de cincuenta colones tiene tonos en color verde. Al frente se lee "San José, Costa Rica. 7 de julio de 1993. Cincuenta Colones" en grande y al centro del lado derecho está la foto de Gaspar Ortuño y Ors. A la par está el número de serie y debajo de éste dice Acuerdo de la Junta Directiva No. 8, con algunos adornos de fondo. Del lado izquierdo está el Escudo de Costa Rica, y debajo de éste, nuevamente está el número de serie y las firmas. En el borde inferior está el nombre del Banco Central de Costa Rica. -- En el lado posterior del billete se lee la denominación nuevamente y en el centro está la foto del Antiguo edificio del Banco de Costa Rica. Del lado derecho está una moneda de 50 centavos con la leyenda "América Central - 90 GW. Del lado izquierdo tiene un adorno en color celeste y en el borde inferior tiene el nombre del banco nuevamente. En 2 esquinas de ambos lados se visualiza el número 50…”.

 

Imagen de archivo del que fue el Banco Unión, que cofundaría D. Gaspar Ortuño i Ors

Nunca está de más conocer aspectos y elementos de lo coleccionable, como sería el caso de la imprenta que llevó a cabo la fabricación de los billetes de 50 colones (y resto de la emisión con los otros valores), que no fue otra que la De la Rue & Company, empresa británica de seguridad e impresión, fundada en Londres en el año 1821, estando considerada como una de las empresas que fabrica el papel con mayor seguridad del mundo.

El coleccionismo es así de interesante. En ocasiones, si aquello que llega a tus manos no te motiva para conocerlo mejor y a fondo, puedes tener frente a ti un billete de 50 colones emitido y usado en Costa Rica, sin saber que el personaje que lo ilustra, lo es también de la historia alicantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario