18 mayo 2022

TABARCA NO ACOGERÁ LA PRESENTACIÓN DE SU SELLO POSTAL. EL ENTE POSTAL NO DISPONE DE "AGENDA" PARA ORGANIZAR EL ACTO.

 

Bajo mi lupa…

CORREOS NO PRESENTARÁ EL SELLO DEDICADO A TABARCA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

La agenda del operador postal español, Correos, parece que está a rebosar de actos. Al menos eso es lo que se desprende de la información, a la que ha tenido acceso Ifac Filatélico, que ha recibido el Ayuntamiento de Alicante, en la que desde Correos se comunica que “…por motivos de agenda, nos es imposible atender todas las peticiones de presentación de sellos…”. El sello al que se refiere Correos es el que se puso en circulación el pasado día 4 de mayo dedicado a la Isla de Tabarca, el cual el Ayuntamiento de Alicante a instancia de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, tenía intención de poder presentar ante la ciudadanía alicantina en un acto que pudiera haber incluso tenido como escenario la propia Isla de Tabarca.

La solicitud de Presentación del sello postal, lo cursó en su día el Departamento de Patrimonio Integral (Servicio de Cultura) del Ayuntamiento de Alicante, dada la repercusión que el sello ha tenido y lo relevante de su importancia, tanto histórica, cultural, social y de patrimonio que esta isla alicantina habitada tiene. Y pensar que el sello pudiera haberse presentado, no era nada descabellado, a tenor de las numerosas presentaciones que Correos hace, casi semanalmente, en “otros” lugares de la geografía española.


Basta con tirar de hemeroteca u ojear la web corporativa de la FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas) para comprobar que otros sellos han tenido más suerte en lo que a agenda de Correos se refiere. Por citar ejemplos de estos “otros sellos” de “otras zonas”, decir que en Cantabria recientemente se han presentado los sellos dedicados a Bárcena la Mayor y Tudenca, ambos con pomposidad y repercusión en su presentación. En Madrid, el día 19 de mayo se presentó el sello dedicado al Chef “Asturiano” José Andrés, y la población de Portugalete a la que Correos dedicó un sello por su 700 Aniversario también disfrutó de su correspondiente Presentación, que además suelen contar con un matasellos alusivo al acto que añade repercusión filatélica al evento. El listado de las presentaciones que se han llevado a cabo este año, es inmensa y por lo general Correos nunca informa de los baremos que suele utilizar para priorizar que “sellos” ó que “zonas geográficas” tienen más importancia a la hora de programar una Presentación de cualquier efecto postal. Lo que es evidente es que hay sellos que además de nacer como tales, tienen la suerte de ser presentados oficialmente. Otros en cambio nacen y pasan desapercibidos.

Dentro de poco, Alicante volverá a contar con un nuevo sello que añadir a su dilatada historia postal. Nacerá un nuevo sello, esta vez dedicado al 150 Aniversario de la “Cota Cero” de Alicante, sello además que cuenta con el apoyo del Colegio de Geógrafos de España, quienes han puesto todo el empeño y colaboración para que el sello, con un muy esmerado diseño, sea una realidad. Esperemos pues, que no nazca como el de Tabarca, sino que además de nacer….sea presentado como Alicante merece.

Pero, en vista de que tanto uno como el otro, es decir, tanto el de la Isla de Tabarca como el de la Cota Cero, tienen ese vinculo directo con la ciencia de la Geografía….¿Qué tal una Presentación de los 2 sellos juntos, como merece la ciudad de Alicante, su gente y sus filatelistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario