28 mayo 2022

FILATELIA Y "AÑO BOFILL 2023". UN BINOMIO NECESARIO.

 

LA FILATELIA EN LA COMISIÓN DEL “AÑO BOFILL” 2023

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Qué la filatelia ha de estar presente en todas las manifestaciones sociales y culturales debería ser un imperativo a todos los niveles. Al menos así lo entendemos desde la Agrupación Filatélica y Numismática, que desde hace años (y no pocos) tratamos de crear ese vinculo necesario entre la vida cultural de Calp y la filatelia. Y aún vamos más allá, dándole importancia en ocasiones a efemérides importantes y resaltables, para que quede constancia al menos filatélicamente hablando, si llegase el caso de que no se va a resaltar por otro medio cultural o social. Este no es el caso afortunadamente que nos ocupa.

El pasado día 24 de mayo se constituyó oficialmente la Comisión del año Bofill 2023, a la que desde el consistorio calpino se quiso que miembros de la filatelia calpina estuviesen presentes. No en vano, y como bien apuntó la Alcaldesa de Calp, Dña. Ana Sala, esta iniciativa de conmemorar durante todo el año 2023, la celebración del 50 Aniversario del Edificio La Muralla Roja del Arquitecto catalán D. Ricardo Bofill, en parte, tuvo su origen en esa inquietud que desde siempre han mostrado los filatelistas calpinos por Calp y por el coleccionismo de sellos, haciendo de ambas cosas un tándem que funciona.

La idea surge ya en noviembre de 2021, cuando sabedores de que este emblemático edificio, tan reconocido mundialmente, y protagonista de tantas instantáneas en las redes sociales, cumplía 50 años en 2023, y conocedores de que cualquier tema que concierne con Correos para una posible emisión postal, ha de trabajarse y solicitarse con la suficiente antelación, pusimos toda la maquinaría a funcionar y solicitamos, casi por inercia e iniciativa propia, a la Comisión Filatélica del Estado la correspondiente emisión postal. Algunos medios de comunicación, al hablar de esta primera reunión de  la Comisión Año Bofill 2023, dan por hecho que el sello dedicado al 50 Aniversario del Edificio de la Muralla Roja, será una realidad en 2023. Nosotros tenemos la misma convicción en ello, pero ahora mismo la solicitud solo es un proyecto a esperas que la Comisión Filatélica del Estado se reúna y tome la decisión que considere.

 

Fotografía original, sin manipulación alguna, con los miembros de la Comisión Año Bofill 2023.
Fuente: Ayuntamiento de Calp

La única realidad a fecha de hoy que hay, y que así hicimos constar en nuestras propuestas de ideas para llevar a cabo durante el año 2023, es que además de haber solicitado el sello, la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, también lo hizo en su fecha el consistorio calpino, así como la propia Diputación Provincial de Alicante. Tres entidades pues que apuestan por la necesidad de que esta efeméride cuente con su elemento postal en forma de sello, independientemente de que llegado el momento se decida solicitar o adquirir cualquier otro elemento postal de los que Correos pone en el mercado que puedan tener imagen alusiva al motivo que nos ocupa.

"Boceto" de un posible sello para el 50 Aniversario de La Muralla Roja de Calp 

Hay que resaltar, que cuando se hizo público el anuncio de la solicitud del sello (Noviembre 2021), también se informó de que EXFICALP 2023 ya tenía su tema principal, desconocedores en aquel momento de la triste noticia que nos llegaba el 14 de enero de 2022, con el fallecimiento de D. Ricardo Bofill, noticia que hizo más plausible la necesidad de realizar un AÑO BOFILL cargado de actividades que reivindiquen y ponga en valor más aún este legado arquitectónico, cultural e histórico, que la impronta Bofill dejó en Calp.

En este sentido, desde la filatelia calpina se va a trabajar para que así sea, y que la filatelia esté presente en todos y cada uno de los actos que se lleven a cabo durante los 365 días dedicados, ya no tan solo al Edificio La Muralla Roja, sino también a la figura de su creador.

 

Sobre conmemorativo "no adaptado" (Boceto) para EXFICALP 2023

La Jornada de constitución de la Comisión del Año Bofill 2023, terminó con una fotografía tomada en el escenario de la conmemoración, donde los miembros de la Comisión posaron frente al Edificio La Muralla Roja, instantánea que dicho sea de paso, un grupo local, modificó para manipular y desinformar a la ciudadanía, grupo que dice llamarse “Cultural”, pero que los Flamencos a los que representan, tienen mucha más CULTURA que la que estos incultos manifiestan. Anécdotas que el día a día nos ofrecen, que para nada van a distorsionar el buen hacer de este comisionado que ya se ha puesto a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario