26 enero 2019

UN SELLO PARA LA BRIGADA DE SALVAMENTO MINERO. ¿PORQUE NO?


Bajo mi lupa.

iii...Y ELLOS PORQUE NO!!!




Sección de opinión de
José Ivars Ivars (A. Filatélica de Calp)


Sello Personalizado dedicado al
Centenario de la Brigada de Salvamento
Minero. Año 2012

Es inevitable cuando se viven circunstancias con la que nos hemos topado estos días con el tema de la caída al pozo del pequeño “Julen” (Q.e.p.d), que las emociones nos sobrepasen. Nos hemos vistos envuelto en un rescate sin precedentes en la historia de España, una lucha del hombre contra la montaña, contra las adversidades de la naturaleza y con el elemento tiempo jugando en contra por no poder ni parar a estudiar qué hacer y cómo hacerlo.

Personalmente no manejo cifras exactas pero por lo que los medios de comunicaciones nos han ido mostrando a lo largo de estos 13 días, ha sido un despliegue de cerca de 300 personas y profesionales trabajando a contra reloj para poder rescatar al pequeño. Profesionales de muchas especialidades que han demostrado lo mejor de cada uno de ellos. Toda una población volcada con la gente mostrando solidaridad, toda una comarca, todo a un país anhelando un final para el pequeño que no ha llegado.

De entre esos colectivos que han estado desplegados en la zona de la montaña de Totalán, hemos conocido a un grupo de 8 personas miembros de la “Brigada de Salvamento Minero”, que he de reconocer desconocía de su existencia hasta que este triste suceso ha visto la luz, pero que en su tierra, en su zona de cobertura, Asturias y su cuenca minera, son conocidos y muy valorados.

Uno, quien esto suscribe, que siempre quiere saber más, ha podido leer que esta brigada cuenta con más de un siglo de trabajo, dedicación y de rescate en minas (y allá donde se les requiere), un siglo dando su vida por los demás de la manera más humilde que uno puede ofrecer, con un eslogan que el solo hecho de leerlo te hace entender su forma única de ser: “Ningún Minero se queda en la mina”. Y en este caso “Julen” era para ellos un minero más atrapado en su mina particular, y no le abandonaron aun a pesar de arriesgar con sus vidas.

Su reciente gesto de humildad, de valentía y de coraje ha desembocado en un clamor popular y ciudadano para que se les premie y homenajee de todas las formas posibles. Clamor más que justificado que con total seguridad llegará a buen puerto por méritos propios.

¿Y filatélicamente?. Basta con ojear cualquier catálogo de sellos para darse cuenta de que nuestro Correo, a lo largo de sus más de 100 años de emisiones postales, ha sido capaz de homenajear muchos de los grupos de “elite” tanto de nuestros cuerpos de seguridad del estado, como los tres ejércitos, tierra, mar y aire. Recientemente tuvimos el gusto de ver puesto en circulación un sello dedicado al 10º aniversario de la U.M.E. (2016), e incluso más recientemente (2018), una emisión postal dedicado a los G.E.O., cuerpo de élite de la Policía Nacional….¿Y ellos porque no?. ¿Por qué la Brigada de Salvamento Minero no tiene su sello postal con más de 100 años de servicio de “elite” en salvamento minero?.
 
Sobre Primer Día Emisión dedicada a la
Unidad Militar de Emergencia (U.M.E.)
Tan solo cuando en 2012 cumplieron su Centenario, la Sociedad Filatélica GRUCOMI, pudieron rendir merecido homenaje filatélico a este grupo de valientes, estos “nuevos” héroes (sin capa y sin volar) que nos han demostrado de lo que son capaces. Y lo hicieron con algunas emisiones personalizadas y algún que otro matasellos conmemorativo. Pero, ¿no creéis que este grupo de mineros, merece que Correos les tenga en cuenta, no solo por lo que han arriesgado en los últimos días, sino por todo lo que llevan arriesgando durante sus cien años de existencia?

¿Por qué ellos no….? ¿Por qué no el mismo trato que otros grupos que merecedores de tal reconocimiento si pueden decir que ya forman parte de la historia filatélica de España?

No es mi intención meterme en terrenos ajenos, pero si esta reflexión sirve para que desde todas y cada una de las sociedades filatélicas que hay en España, se cursa solicitud a Correos para que la Brigada de Salvamento Minero que dieron su vida por rescatar al pequeño Julen de allí abajo, me alegrará saber que su eslogan, “Ningún Minero se queda en la mina”, podrá ser conocido en todo el mundo a través de la correspondencia epistolar.

3 comentarios:

  1. Anónimo1/26/2019

    Tienes toda la razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín. Es de justicia que estas cosas Correos no las deje pasar, pero como me temo que si no les llegan muchas solicitudes no le darán importancia, mejor hacer que las sociedades y los filatelistas nos impliquemos para conseguirlo.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo.

      Eliminar