09 febrero 2019

LAS FELICITACIONES NAVIDEÑAS DE LA BIBLIOTECA VALENCIANA, SIGLO XIX



LAS “FELICITACIONES DEL CARTERO”. UN COLECCIONISMO ARRAIGADO DE TRADICIONES PERDIDAS



Por José Ivars Ivars
A. Filatélica de Calp

Todo pasa…y todo queda, hemos escuchado muchas veces y en lo que a tradiciones se refiere, esta frase viene muy a cuento. Pero los coleccionistas estamos, en la mayoría de las ocasiones, para que todo lo que pase, se quede. Aunque una tradición se pierda por el camino, ó simplemente deje de ser costumbre, allí estaremos los coleccionistas para recuperar su recuerdo, su esencia.

Podríamos estar hablando de muchas cosas que hoy ya están en desuso, podríamos estar haciendo referencia a cualquier cosas que hace escasos años era una tradición, algo cotidiano que convivía con la gente, y hoy ya es un mero recuerdo. Pero como bien ya nos avanza el título, hablamos de las tradicionales y desaparecidas ya, Felicitaciones del Cartero.
 
Preciosa y curiosa felicitación de “El Cartero”
impresa por Imp. de J. M. Ayoldi en Valencia en 1858
Escrita en Valeciano una parte
Anverso y Reverso
Aunque esta tradición que tuvo sus inicios a mediados del Siglo XIX, no solo era usada por el gremio de carteros, y fueron muchos los oficios que la usaron para felicitar las navidades, por nuestra dedicación a la Filatelia, las que usaron los carteros nos resultan un tanto más especiales. Las de hoy además tienen un añadido que las hace especial, y es su antigüedad, todas ellas anteriores a 1900, y proceden de un magnífico archivo de cerca de 50 ejemplares variados (de varios oficios y profesiones) que tiene la Biblioteca Valenciana a cargo de la Consellería de Educación de la G. Valenciana.
 
Valencia 1862. Imprenta J. M. Ayoldi
Felicitación del Cartero
Archivo Biblioteca Valenciana
Si sirve de introducción, hemos de decir que estas felicitaciones impresas, todas ellas con un mensaje navideño de felicitación, se entregaban vísperas de las navidades, y era por tradición que quién la recibía diera una gratificación ó “aguinaldo”, bien en especies (productos típicos del momento), ó bien en forma de dinero. Estas felicitaciones en forma de mensaje, son fruto de la popularidad que alcanzó la tradición iniciada entre la burguesía de la época usar tarjetas postales para felicitar las Navidades. Según el Blog “El Salón de Cris”, fue en 18431 cuando se tiene constancia del uso de esta primera felicitación navideña, pero cabe pensar que en Barcelona ya en 1831 los Repartidores del Diario de Barcelona, ya tuvieron a bien usar estas “Felicitaciones”2.

Los coleccionistas de estos pequeños papeles impresos saben bien que con el inicio del Siglo XX y los avances en la impresión, la cromolitografía dio mayor realce a estas felicitaciones, muy vistosas y donde cada oficio destacaba por encima de los otros. Pero las que hoy nos ocupan, todas ellas editadas en Valencia entre 1858 y 1880, a pesar de no llevar esos cromados e imágenes coloristas, tienen su aspecto histórico que cualquier coleccionista quisiera poseer.
 
Anverso y Reverso Tarjeta Felicitación Navidad
Imprenta J. M. Ayoldi. Año 1872
Mucho se ha escrito sobre el tema, y varios son los intentos de catalogación de todo este material que como ya hemos dicho antes, los coleccionistas hemos sabido perdurar en el tiempo a pesar de que estén en desuso. Algunos estudiosos sitúan el final de esta tradición allá por el año 19803, y hoy son joyas en cualquier colección, archivo ó museo. Bien está que hablemos de estas felicitaciones para ir conociéndolas poco a poco. 








Notas:

  1. La primera Tarjeta Postal usada para felicitar las Navidades fue iniciativa del inglés Henry Cole.
  2. “Historias Navideñas. Tarjetas de Felicitación de Oficios”. Blog El Salón de Cris. Diciembre 2014.
  3. Blog “20minutos”. Sección “Ya está el listo que todo lo sabe”. Firmado por Alfred López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario