02 febrero 2019

FASFILCOVA. MEMORIA - INFORME 2018



FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FILATÉLICAS
     DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (FASFILCOVA)
Presidencia: Apdo. Correos 228. 03710 Calpe (Alicante)
Secretaria: Calle Serrano 5 (Centro de Voluntariado) 03003 Alicante

                              

                                                          
INFORME-MEMORIA 2018


Desde el pasado día 23 de junio del año 2018, en el que por renuncia ó dimisión de la anterior Directiva de esta federación territorial, se decide por parte de un grupo de filatelistas, que la FASFILCOVA ha de continuar y por ellos se asume la dirección de la misma por parte de los miembros de la nueva Directiva que desde esa fecha y hasta ratificación por parte de la Asamblea General, quedó constituida por:

         PRESIDENTE:                    D. José Ivars Ivars
         VICEPRESIDENTE:             D. Marcos A. Torres Planells
         SECRETARIO:                    D. José Miguel Esteban de la Osada
         TESORERÍA:                     D. Antonio Valiente Gerona
         VOCAL:                            D. Ricardo García García

Siendo añadido a ese listado un nuevo Vocal en la Reunión de la Junta Directiva que se celebró en Calpe, el pasado día 8 de diciembre de 2018, cuyo nombre es:

         VOCAL:                            D. Rafael Pérez Gómez

Al tomar la dirección de esta federación, el actual equipo directivo agradeció a la anterior Directiva todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo durante estos años, en los que no siempre el camino fue fácil y en demasiadas ocasiones las piedras por el camino impidió poder andar bien.

Iniciada esta nueva andadura, uno de los primeros objetivos marcados por esta Directiva fue, apoyar a cada una de las Sociedades Filatélicas Federadas que voluntariamente quisieron proseguir el camino con la FASFILCOVA, y que a fecha de hoy son 12 y son las siguientes:

·          ASOCIACIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE ALCOY

·          ASOCIACIÓN FILATÉLICA Y DEL COLECCIONISMO DE L´ALCORA

·          ASOCIACIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE ALICANTE

·          ASSOCIACIÓ JUVENIL AMICS DELS SEGELLS. C.P. MANUEL BRÚ

·          ASOCIACIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE BENISSA

·          AGRUPACIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE CALP

·          HOGAR FILATÉLICO DE CARTAGENA

·          ASOCIACIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE COCENTAINA

·          SECCIÓN FILATÉLICA DEL CENTRO EXCURSIONISTA ELDENSE

·          SOCIETAT FILATÈLICA I NUMISMÀTICA DE MANISES

·          CIRCULO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO “Ibn-al-Ábbâr”

·          SOCIEDAD FILATÉLICA DE FILATELISTAS (SOVAFIL)

Y este apoyo ha sido constante, y continuo, siempre y cuando nuestras federadas lo han indicado.

Hemos estado presentes, cualquiera de los miembros de esta Federación, en aquellas actividades y/ó exposiciones de las que hemos tenido constancia, si bien incluso en algunas de ellas realizadas por entidades ajenas a esta federación. Así podemos enumerar que la Fasfilcova estuvo presente en:

*        Mercadillos dominicales celebrados por la A. Filatélica de Benissa cada 1er domingo de mes.

*        Alicante. 9 de julio de 2018. Acto multitudinario de Presentación del sello que Correos dedicó a la VOLVO OCEAN RACE. ALICANTE PUERTO DE SALIDA.

*        Calp. Julio. Presentación Tarjeta Prefranqueada diseñada y solicitada por el Departamento de Turismo del M. I. Ayuntamiento de Calp.

*        Denia. 27 de julio 2018. Acto organizado por la Casa de Andalucía donde se presentó el sello personalizado y la Tarjeta Prefranqueada dedicada al 25 Aniversario de la llegada a Denia de la Virgen del Rocío.

*        Exposiciones filatélicas celebradas en la ciudad de Alicante (3).

*        Acto de Presentación de la Vuelta Ciclista a España 2019, que tuvo lugar en Alicante y cuya primera etapa arranca de la ciudad de Torrevieja. Al acto asistió nuestro Secretario.

*        Taller Veraniego de Filatelia organizado por la A. Filatélica de Benissa.

*        Acto de colocación del Monolito como “Alicante, origen de la Ruta del Sureste del Camino de Santiago”. Al acto asistió nuestro Secretario.

*        Exposición “MARTE. LA CONQUISTA DE UN SUEÑO”, inaugurada el 28 de mayo en Valencia.

*        Denia. Inauguración de la nueva sede de la Peña Cultural y Deportiva Bética.

Se han mantenido contactos de índole tanto filatélico como cultural con las siguientes entidades:

v  Ayuntamiento de Novelda con motivo de la emisión del sello de la Ruta de la Lana.
v  Fundación BALEARIA, con la que estamos tramitando un proyecto filatélico cultural que está en fase de estudio.
v  Asociación Amigos del Camino de Santiago de Alicante, con motivo de la exposición filatélica que se llevó a cabo, y otras actividades pendientes de estudio.
v  Universidad de Alicante por diferentes proyectos.
v  Ayuntamiento de Teulada-Moraira por varios proyectos presentados que están en fase de estudio.
v  Correos. Diversos temas tanto sobre matasellos turísticos que se han solicitado, como propuestas de sellos para los próximos años.
v  Ayuntamiento de Navajas (Castellón). Tema relacionado con su “Olmo” Mejor árbol de España 2018.
v  Contacto con diversas asociaciones de coleccionismo en general para futuras actividades conjuntas.
v  ANFIL. Contacto con su Presidente sobre temas de actividades conjuntas.

Desde el pasado 6 julio esta Federación cuenta con una página en Facebook a la que puedes acceder a través de: @FASFILCOVA, y en la que vamos publicando toda aquella información ó noticias que consideramos relevantes para nuestra común afición.

En lo referente a colecciones y expositores, decir que la participación es más bien escasa, en tanto que se entiende tal vez por la desmotivación que tiene la gente con las exposiciones competitivas, y en especial aquellas que se requiere formar parte de FESOFI para tener tarjeta federativa y poder acceder. De las que tenemos constancia que han contado con exposiciones de nuestras federadas son:

*       EXPO AFINET 2018
*       EXFICALP
*       EXFILNA SEVILLA 2018
*       EXFIMÓ 2018
*       EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN ALICANTE (Guerra Civil)
*       EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN ALICANTE (Camino de Santiago)
*       EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN ALICANTE (90 Aniv. Hogueras San Juan)
*       EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN PETRER

HERMANAMIENTO

Marzo
Día 09, 10 y 11. Visita de una delegación de socios de la Sociedad Filatélica Alicantina a la ciudad de Le Hallan Burdeos (Francia), como invitados por la Sociedad Filatélica de Astrophil de Le Hallian, en el Día del Sello (Fëte du Timbre 2018)

Junio
Días 28, 29 y 30. Visita de una delegación de socios de la Sociedad Filatélica Alicantina, como invitados por los amigos del Círculo Filatélico de Beziers. (Francia).

En lo que respecta a publicaciones, se ha tratado de dar a conocer algunas de las actividades desarrolladas en los medios escritos especializados que actualmente tenemos en España, y de las 2 revistas filatélicas que hay, tan solo en REVISTA DE FILATELIA, han sabido valorar nuestro trabajo y dedicación. No obstante seguiremos apostando por dar a conocer en aquellos medios que tengamos a mano, todo aquello que nos identifique.

Como novedad este año y por primera vez, nos hemos aventurado en un proyecto consistente en realizar una “REVISTA VIRTUAL”, de la que ya tenemos 2 números terminados y que han tenido una gran acogida, recibiendo mensajes de felicitación desde muchísimos rincones, y que ya estamos en marcha con el que será la nº 3 y que de igual forma haremos llegar a cuantos más destinatarios mejor.

Para finalizar esta Memoria-Informe del año 2018, solamente destacar que las líneas a seguir serán las mismas que hasta ahora donde nuestro objetivo será la de apoyar cualquier iniciativa filatélica en la que se trabaje por la Promoción de la Filatelia, a la vez que queremos retomar la organización de nuestra Exposición Territorial EXFILCOVA, que para este año 2019 ya se está estudiando su ubicación.


Directiva de la FASFILCOVA
Enero de 2019.

1 comentario: