11 septiembre 2021

Apuntes Filatélicos: FONTILLES, LA LEPRA Y SU HISTORIA POSTAL

 

Apuntes Filatélicos (Publicado en el Semanario Canfali Marina Alta. 11.09.2021)

FONTILLES Y SU HISTORIA POSTAL (1)

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

De la importancia que el correo ha tenido a lo largo de los tiempos, nos lo revela el hecho de saber que por recóndito que fuese el lugar desde donde o hacía donde se dirigiese la misiva, esta iba a llegar sin problema alguno. Allá donde hubiera gente, donde existiera un núcleo poblacional, allí debía llegar el correo. Y el filatelista ha sido, en la mayoría de las veces, el encargado de dar a conocer estos correos que para la mayoría de los mortales, pasan desapercibidos o no se les da la importancia que tuvieron, fuese hace décadas o hace siglos.

Tarjeta Postal con una vista general del Sanatorio
de Fontilles (Archivo Ifac Filatélico)

Y uno de esos estudiosos del correo, o como en el argot filatélico se conoce, estudioso de la Historia Postal, lo encontramos en la figura de D. Vicente Baixauli Comes, actualmente Presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelia (como también lo fue el pegolino D. Juan Sala Torres), que a lo largo de su trayectoria filatélica ha estudiado muy a fondo el correo en uno de esos recónditos lugares como lo es el Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles.

De las muchas enfermedades, plagas y pandemias que la humanidad ha tenido que soportar a lo largo de la historia, la lepra ha sido uno de ellas. Una enfermedad ya mencionada en las escrituras bíblicas, y con el rechazo de la sociedad, de la época que sea, hizo que quienes la padecieran se refugiasen en las montañas, en cuevas o espacios pocos habitados. Y nuestra comarca al parecer no se libro ni de la lepra ni del rechazo que ello generaba.

La lepra fue considerada una enfermedad de pobres, y España era pobre cuando empezaron los primeros casos a detectarse. El miedo al contagio era algo que la sociedad temía por encima de los posibles alivios que la medicina de entonces podía ofrecer. El bacilo de Hansen, nombre que se le dio en honor del doctor noruego que lo descubrió, horrorizó a toda la humanidad.

Carta con matasellos del Sanatorio de Fontilles enviada a Alemania
en fecha del 07.01.1934
Colección V. Baixauli (Archivo Ifac Filatélico)

A principios del Siglo XX, el interior de la comarca experimento un hecho significativo al encontrarse con numerosos leprosos refugiados en zonas montañosas. Fue el Jesuita Padre Carlos Ferris quien comprendiendo la situación que se estaba viviendo y ante la falta de ayuda institucional, decide junto a cristianos de bien y con cierto nivel económico, realizar una verdadera obra de caridad creando el que hoy conocemos como Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles. Esto sería en 1909 (aunque estuvo en uso años antes), y desde entonces ha realizado una auténtica labor social y benéfica, en ocasiones poco vista o conocida. Actualmente es la última leprosería que queda en Europa, y durante toda su vida ha sido el centro más importante sobre esta enfermedad que ha habido en España.

Y este recóndito lugar que encontramos en el municipio de Vall de L´Aguar, en el interior de la comarca, cuenta con su propia historia postal, rara de hallar en términos filatélicos, y todavía muy por explorar. Muy entrada la 2ª mitad del siglo XIX, la Estafeta de Pego se convirtió en el punto más importante de distribución de la correspondencia en nuestra comarca. Desde allí partían un total de 4 conducciones “a pie”, que unían postalmente la ciudad con las poblaciones del interior, tales como Forna, Absubía, ó Vall de l´Aguar entre otras poblaciones.

Detalle ampliado del Mapa de Correos de 1862 en la que se aprecian
las conducciones que desde Pego salían a cargo de los
peatones-conductores, y entre ellas la que llevaba la correspondencia
a la Vall de L´Aguar.
(Archivo Ifac Filatélico)

Es de pensar pues que cuando en 1909 se inauguró el Sanatorio de Fontilles, la poca correspondencia que se despacharía desde el lugar, o bien la que se le fuese remitida, sería conducida por la conducción que desde Pego recorría las poblaciones de Vall de Laguart, Murla y Benichembla (sic) (2), que en 1886 sabemos estaba a cargo de “peaton-conductor” José García.

Con el aumento de paciente que fue albergando el recinto, donde en 1923 consta que ya eran cerca de 300 los ingresados en el centro sanitario, es de pensar que la correspondencia fue aumentando considerablemente. Pero fue en 1927 cuando se produce un cambio sustancial en el funcionamiento del Sanatorio al incorporarse Fontilles al Instituto Nacional de Leprología (al igual que otros centros de similares características en España), participando en el 1er Congreso Internacional sobre la Lepra celebrado en la ciudad noruega de Bergen.

Detalle sobre la compra de sellos para el envío de correspondencia
publicado dentro de la relación de ingresos y gastos que tenía entre 1903 y 1904 el Sanatorio de Fontilles
Fuente: Revista de la Colonia-Sanatorio Regional San Francisco de Borja. Mayo 1905

Con ello al Sanatorio de Fontilles se le dota de Cartería propia en el año 1929 con la facultad de expedir giros postales (y recibirlos) de hasta 150 Ptas. Esta cartería, sin datos que lo confirmen o lo desmientan, cabe esperar fuese llevada por algún miembro de la organización interna. Las siguiente información que se posee sobre la historia postal de este centro médico anti-lepra, lo tenemos en el hecho de que con fecha 9 de agosto de 1935 se aprueba una reforma de los servicios postales dependientes de la Estafeta de Pego, y con ellos se crea “…una conducción de correo en automóvil entre las oficinas del ramo, en Orba y Benimaurell, sirviendo al Sanatorio de Fontilles…(sic) Campell y Fleix…”.

Es entonces cuando a Fontilles se le otorga el rango de “Cartería Rural”, con la “…obligación de recoger y entregar al paso de la conducción, con 3 horas de servicio diario y una retribución anual de 821,25 Ptas.…”. Anteriormente a Fontilles se le concede el uso de matasellos específico para la correspondencia, matasellos que ha llegado a nuestros días de la mano de la Historia Postal. Tan solo un modelo se conoce, aunque es de esperar que a lo largo de los años de funcionamiento de la Cartería, varios fueran los tipos de matasellos utilizados. Este único matasellos conocido es de forma circular, conocido filatélicamente como “de puente” y en el que se puede leer “SANATORIO de FONTILLES (Alicante)” y la fecha con el mes abreviado en letra.

Cabe destacar que toda esta correspondencia, tanto la que iba destinada a cualquier rincón de España como la que iba dirigida al resto del mundo, se encaminaba a través del Ambulante Carcaixent-Dénia, a su paso por Vergel, mientras estuvo en funcionamiento este mítico ferrocarril. Solo el estudio de la correspondencia generada, nos deparará el ir reescribiendo la historia del correo del Sanatorio de Fontilles.


Notas:

1.    Los datos de este artículo son en parte fruto de las anotaciones hechas por D. Vicente Baixauli, en su artículo “El Correo de la Colonia Sanatorio de Fontilles” que fue publicado en varias web, e incluso en el Blog IFAC FILATÉLICO en abril de 2020.

2.    http://ifacfilatelico.blogspot.com/2021/05/apuntes-sobre-el-correo-en-la-marina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario