18 septiembre 2021

EL CORREO EN LA COMARCA EN LOS SIGLOS XVI-XVIII. PRIMERAS MENCIONES.

 

Apuntes Filatélicos

PRIMERAS REFERENCIAS DEL CORREO EN LA COMARCA

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Viajar en los siglos XVI-XVIII no debió ser empresa fácil. No todo el mundo tenía esa vocación viajera que les llevase a conocer nuevas tierras, nuevas gentes. Cabe que los viajes fuesen de negocios, o por el mero placer de viajar, pero quienes así lo hicieron, seguramente se basaron para ello de los “Mapas de Postas” de la época, y muy especialmente de unas “Guías” editadas y publicadas por y para los Correos de antaño.

Detalle del trayecto entre Valencia y Alicante a su paso por la
comarca con la descripción de la distancia entre poblaciones
Extracto del libro de Pedro Juan Villuga "Repertorio de todos los
caminos de España..." 1546.
Archivo Ifac Filatélico

La razón es más que evidente: aquellos primitivos caminos de postas por los que transcurría el correo de los siglos XVI y posteriores, eran los más cómodos y fiables, y con toda seguridad los más cuidados. Además a lo largo de ellos, el viajero dieciochesco (y con anterioridad) pudo encontrar lugar de reposo, de manutención y hospedaje en las “Paradas de Postas” y ventas que se ubicaban a lo largo del camino, auténticos hoteles u hostales de la época, que contaban de la garantía de seriedad y buen hacer al estar regulados, por los Reglamentos Postales.

De las referencias que existen sobre el paso y distribución del Correo en la comarca, en la mayoría de ellas vamos a encontrar una clara tendencia a encaminar la correspondencia desde Dénia hacía Valencia, y desde allí poder distribuirla a todas partes. Y esto sería desde incluso tiempos inmemoriales. Pero encontrar referencia en los antiguos caminos de postas, de las poblaciones de la comarca a su paso del correo, no es tan habitual, sobre todo con anterioridad al S. XVIII.

Mapa realizado por Pedro Juan Villuga en 1543

En el año 1546, se edita un libro titulado “Repertorio de todos los caminos de España hasta ahora nunca vistos…”, publicado por el valenciano Pedro Juan Villuga, que fue Correo Mayor del Reino, en cuyo contenido encontramos la descripción de los muchos caminos existente para ir de una ciudad a otra, siguiendo los itinerarios que el correo usaba habitualmente, y donde nos describe la ruta entre Valencia y Alicante “…camino llano por la marina…”, así como las poblaciones por las que discurre y la distancia en leguas que hay de una a otra. Esta será la primera vez que una obra ó guía de caminos, menciona las poblaciones de (sic): “Denia” “Xabea”, “Teulada”, “Benisa” y “Calpe”. Primera referencia pues del paso del correo por estas localidades, sin matizar más detalles postales que puedan ser relevantes.

Detalle ampliado del mapa de Pedro J. Villuga

Esta descripción si apunta que a su paso por Dénia, a Jabea dista 1 legua, de esta hasta Teulada 4 leguas, hasta Benisa 1 y hasta Calpe 2. En total, entre Valencia y Alicante por este itinerario, había 30 leguas. El propio Villuga en 1543, confeccionó un mapa de todos los itinerarios descritos en la obra, documento que nos acerca aún más si cabe a una historia postal de nuestra comarca, inédita y casi desconocida.

Detalle de la descripción del camino entre
Valencia y Alicante por la costa.
Extracto del libro de Antonio Meneses, editado en 1576

Cabe decir que tan solo existe un ejemplar del libro de Pedro Juan Villuga, ejemplar que está en la biblioteca de la The Hispanic Society of América, y del que se han editado a lo largo de los tiempos, varios facsímiles, y que aunque fue impreso en Medina del Campo en 1546, se insinúa en varios medios que existió una edición anterior de 1545 impresa en Valencia.

Posteriormente a este “Repertorio”, en 1576 aparece otro, escrito por Antonio de Meneses, donde nuevamente vemos la descripción de este camino llano por la marina, con los mismos detalles que se observan en el de Villuga, aunque con un error que al parecer no se corrigió al describir todo el recorrido como “XX” leguas, cuando en realidad eran 30. Posteriormente y ya con el Siglo XVIII entrado, en 1736 se publica en España el libro “Descripción General para escribir a todas las ciudades de España, villas y lugares…” de Blas Alonso de Arce, y en el que el autor solo refleja en el mismo a las poblaciones de Dénia y Calpe, descartando todas las demás.

Aquellos “Repertorios”, con el Siglo XVIII se convirtieron en Guías de Caminos, y así encontramos que en el año 1737 Francisco Martínez Abad, edita la conocido como “Guía de caminos para ir y venir por todas las provincias más afamadas de España…”, y nuevamente aparece descrito el camino que unía Valencia con Alicante (por la costa) y que trascurría por las poblaciones de nuestra comarca. Así encontramos en esta obra que se cita el paso por Denia, Xabeca (Jávea), Reulas (Teulada), Benisa y Calpe. Sin duda tiene algún error de trascripción destacando la forma en que nombra a Teulada.

Itinerario entre Valencia y Alicante a su paso por la comarca.
Extracto detallado del libro de Francisco Martínez Abad
editado en 1737.

Todas estas menciones, desde tal vez la primera de ellas de 1543, hasta la última, describen un camino que trascurría por tierras de la comarca, un camino que queremos pensar que es el mismo que hoy, en pleno siglo XXI, a su paso por Calp, todavía quedan vestigios de él, pero que corre peligro de desaparecer por la intransigencia humana. Aquel Camino Llano por la Marina, ha servido durante siglos de nexo de unión entre gente y de vía de comunicación para que nuestra comarca evolucionase.

1 comentario: