12 septiembre 2021

LA FILATELIA SEGÚN LA PRENSA DE LA ÉPOCA

 

LA PRENSA Y EL BAILE DE CIFRAS DE SELLOS

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Desde que los sellos irrumpieran en la sociedad de mitad del Siglo XIX, y con posterioridad cuando su coleccionismo se fue consolidando, poco a poco todo lo relacionado con la Filatelia empezó a ser noticia. Hoy, que un periódico hable de filatelia, de sellos o de sus derivados, es algo casi inaudito. La Filatelia en la mayoría de las veces ya no es noticia, salvo en publicaciones especializadas, o al  menos no es noticia en la medida que nos gustaría a los filatelistas.

A finales del XIX, incluso comienzos del XX, en la prensa española raro era el día que no se hablase de sellos, emisiones, tarifas, coleccionismo y filatelia. Cabe que fuese por ser novedoso el hecho de que aquellos pequeños trozos de papel, dentados o sin dentar, sirvieran para algo más que para franquear una carta. Lo evidente es que entre los españoles el filatelismo empezaba a cobrar intensidad. Cada vez había más adeptos (y más detractores), y hasta la prensa local o provincial se hacía eco de cuantas novedades filatélicas se iban conociendo.

A poco que nos adentremos en cualquiera de las hemerotecas que “on-line” hay a disposición de quienes gustan de estudiar cómo fueron aquellos inicios filatélicos, vamos a encontrar numerosas referencias, artículos o breves notas sobre el mundo del sello y su coleccionismo.

De entre estos muchos artículos aparecidos en prensa, en el año 1900 aparece uno en el periódico “La Autonomía” de Reus, de fecha 12 de agosto, que daba a conocer como algo sorprendente, la cantidad de sellos que en todo el mundo las diferentes administraciones postales habían puesto en circulación hasta la fecha, artículo que se repetirá en diversos medios escritos durante mucho tiempo y que empiezan todos ellos con una misma pregunta: ¿Saben los coleccionadores cuantos sellos hay en el mundo?.


El esquema de las notas de prensa es muy análogo en todos ellos, pero con una baile de cifras que resulta cuanto menos curioso, y al no estar firmado desconocemos si fue el mismo periodista quién los redacto, o cada rotativo fue publicando el asunto a medida que le fue llegando. Así tenemos que el primero de ellos ya citado, ante la pregunta inicial que hace, da una respuesta en la cantidad de 24.626. Habían transcurrido 60 años desde el primer sello del mundo puesto en circulación en Inglaterra y ya sorprendía la cifra a los medios de comunicación. Tal vez nadie apostara por aquel novedoso sistema de franqueo ni le deparará un gran futuro.

Un nuevo rotativo, esta vez “El Adelantado” de Salamanca (27.10.1900), vuelve a reproducir la noticia, pero en esta ocasión con el que parece un cierto error de transcripción, al anotar la cantidad de sellos emitidos en 240.626. Es de entender que si comparamos ambas cifras, al redactor se le fue un cero. Pero aquí ya empieza el baile de cifras al detallar la cifra total de estos sellos. Por enumerar algún ejemplo decir que mientras el periódico catalán matizaba que en las colonias británicas se habían hecho 10.425, el salmantino lo cifra en 10.325, menos sellos a pesar de que se publicó meses después.


El 10 de abril de 1901, casi 6 meses de su primera publicación, la noticia vuelve a aparecer, esta vez en un periódico balear, “El Grano de Arena” de Mahón (Menorca), y curiosamente algunas de las cifras que se apuntan para nada coinciden con las originales, que tampoco podemos afirmar fueran las certeras (Ver imágenes). Pero como la filatelia a principios del siglo XX, era noticia y tenía su importancia, 5 años más tarde, el 28 de agosto de 1906, “El Guadalete” de Jerez de la Frontera, lo inserta nuevamente pero esta vez algo más abreviado pero con la misma pregunta inicial y la misma cifra que damos como buena del total de los sellos circulados, y con la afirmación de que en Inglaterra eran más de 14.000 sellos lo que ya podían ser coleccionados. Es evidente que al abreviar, el redactor sumo tanto los de las colonia como los de la city.

Cabe que no fuesen solo estos citados rotativos los que llevasen en su interior este asunto de cifras de sellos en todo el mundo, pero si hemos localizado un último periódico, “El Telegrama del RIF” del 7 de septiembre de 1906, que indica una cifra totalmente diferente a los anteriores al mencionar los sellos globales que ya existen. A pesar del tiempo transcurrido este rotativo da como buena la cifra de 22.622, seguramente otro error de transcripción sin importancia pero con toda la curiosidad del mundo.


Todas estas noticias, resaltan que “…la cifra es tal que asustará al filatelista…”. Lógicamente lo que asusta al filatelista es el baile de cifras que se va encontrando a medida que va leyendo la prensa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario