17 agosto 2024

Apuntes Filatélicos. GATA DE GORGOS Y SU CORREO EN LOS SIGLOS XIX-XX

 

Apuntes Filatélicos

EL CORREO EN GATA DE GORGOS. SIGLOS XIX-XX

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Si buscamos en cualquier diccionario, la definición de historia, encontraremos que son muchas las definiciones que nos saldrán, pero nos vale esa que dice que “…se trata de la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria…”. Y nos vale porque la historia del correo, la de aquellos carteros y peatones que durante tanto tiempo patearon las sendas y caminos, llevando el correo de pueblo en pueblo, de casa en casa, es digna de memoria, y de rescatarla del olvido, obligación que tenemos quienes nos apasiona esta ciencia de la Historia Postal.

Y en el caso de las poblaciones pequeñas, esa importancia de darle forma a este capítulo de la historia del correo, toma una mayor importancia, ya que engrandece su pasado y a quienes formaron parte de él. Pero el correo en la población alicantina de Gata de Gorgos durante los Siglos XIX y XX, no es muy diferente a la de otras población. Cabe que con matizaciones y detalles que es menester conocer.

En el Siglo XVIII las referencias que encontramos en el correo en Gata de Gorgos o a su paso por la población, es más bien escasa o casi nula. Sabemos que por entonces el correo llegaba a la comarca, por lo general a través de Valencia en la carrera Madrid-Valencia. Algunos autores citan el camino que unía Alicante con Valencia, pero sin citar Gata de Gorgos como localidad de paso, ya que siempre se cita el itinerario Oliva, Dénia, Xábia, Teulada, Benissa y Calpe (Pedro Portón 1727 – Francisco Martínez Abad 1737).

Con el Siglo XIX ya en su ecuador (1851), encontramos las primeras referencias a la conducción del correo entre Alicante y Dénia, en la que se citan algunas de las poblaciones de la comarca en las que se entregará y recogerá correspondencia, no siendo citada Gata de Gorgos. Esta conducción no era diaria, sino que se llevaba a cabo 3 días a la semana. Estas conducciones de la correspondencia, se irán sucediendo y adaptando a las nuevas normativas, durante muchos años de la 2ª mitad del Siglo XIX.

Para encontrar la 1ª referencia al correo en Gata de Gorgos –seguramente habrá muchas más anteriores-, nos tenemos que situar en el año 1886, donde el periódico alicantino “El Constitucional” de fecha 01 de mayo, indica que el encargado de la conducción de la correspondencia de Gata a Jávea era D. Tomás Alberola y Vallés, pero cuyo nombramiento que queda sin efecto “…al no saber ni leer ni escribir…”. A finales del Siglo XIX se modificaría la conducción Alicante-Dénia, por lo que se tuvieron que reestructurar algunas carterías existentes al paso de esta, entre ellas la de Gata de
Gorgos, que pasó a tener este peatón-conductor para llevar el correo hasta Xábia.

La prensa de la época nos dará siempre muchos datos interesantes, como el nombre y apellido de algunos de esos carteros y peatones que desarrollaron su labor en Gata de Gorgos. Así tenemos a D. José Pedrós Fornés, que en 1887 ejercía de cartero en la población, quién dimitiría del cargo ese mismo año, apenas unos meses después de su nombramiento, sin que se especificasen las razones de dicha dimisión. Por entonces ya se usaba en Gata de Gorgos, el primero de los matasellos que la población tendrá a lo largo de los años; matasellos sin fecha que se estampaba en la correspondencia saliente y conocido en el argot filatélico como “matasellos de cartería Tipo II”.

En 1899, el Gobierno de España suprimiría de un plumazo la conducción de la correspondencia que había entre la capital, Alicante, y las poblaciones de la comarca, tal y como estaba establecido por entonces. En sustitución del mismo, se realizan algunos sustanciales cambios, como la supresión del peatón de Gata a Jávea, creando en su lugar el peatón de Gata a Benitachell – algunos rotativos alargaron esta conducción hasta Benissa por Teulada-. Este cambio se debió a que se dio preferencia al uso del ferrocarril Carcaixent-Dénia para que la correspondencia llegase a la comarca.

Con la entrada del Siglo XX, encontramos alguna otra referencia a tener en cuenta. En 1908 se cita que el cartero de Gata de Gorgos era D. José Ribes, y en 1912, se anuncia la subasta por 800 pesetas anuales de la conducción entre Gata y Jávea, que fue adjudicada a la empresa de Ramón Bosch Siró. En 1914, se modifica la conducción entre Alicante y Vergel, al haber iniciado su andadura el ferrocarril entre Alicante y Altea, y para ello se crea una nueva conducción que recogiendo el correo en la estación de Altea, a caballo llevará la correspondencia hasta Vergel, pasando por diversas poblaciones, entre ellas Gata de Gorgos. Esta conducción que inicialmente se anuncia “a caballo”, otras publicaciones la citan como que se llevaba a cabo en carruaje.

Con la finalización de la línea férrea entre Alicante y Dénia en 1915 y el establecimiento del ambulante por ferrocarril de la correspondencia, se establecerán nuevas conducciones, adaptadas a este nuevo medio de comunicación. Así, se establece la conducción en carruaje de 4 ruedas entre la estación de Dénia hasta Gata de Gorgos, citando que el cartero de Gata, a partir del 18 de julio de ese año, tendrá la obligación de acercarse hasta la estación del ferrocarril de Gata para recoger la correspondencia.

Con el avance del Siglo XX, a las diferentes conducciones del correo que partiendo o llegando a Gata de Gorgos estaban establecidas, se les incorpora el transporte por automóvil. Atrás quedaría una época en la que aquellos arduos caminos, sirvieron de guía a cuantos los anduvieron transportando la correspondencia a diario.

En 1932, por la Orden de fecha 4 de julio –B.O.C. 15.07.1932-, se aprueba una serie de carterías que pasaran a ser “Estafeta de Correos”, y entre ellas se cita la de Gata de Gorgos. Esta fecha marcará un antes y un después en la historia del Correo en la población de Gata de Gorgos, que aunque no son muchos los datos que de esta historia se posean, hay que seguir profundizando en ello, para darle forma y poner nombre y apellidos a todos sus protagonistas.

2 comentarios:

  1. Anónimo8/18/2024

    Interesante post!!, mi abuelo fue destinado a la oficina de Correos de Gata en diciembre del 1930, Jaime Signes Soler.

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    1. Hola. Todo aquello que sobre tu abuelo como cartero de Gata tuvieras, podría ayudarnos a escribir mucho más detalladamente la historia postal y del correo en la comarca. Mi email es ivarsjardineros@gmail.com

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