Apuntes Filatélicos
EL
CORREO EN GATA DE GORGOS. SIGLOS XIX-XX
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
Si buscamos en cualquier diccionario, la definición de historia,
encontraremos que son muchas las definiciones que nos saldrán, pero nos vale
esa que dice que “…se trata de la
narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria…”.
Y nos vale porque la historia del correo, la de aquellos carteros y peatones
que durante tanto tiempo patearon las sendas y caminos, llevando el correo de
pueblo en pueblo, de casa en casa, es digna de memoria, y de rescatarla del
olvido, obligación que tenemos quienes nos apasiona esta ciencia de la Historia
Postal.
Y en el caso de las poblaciones pequeñas, esa importancia de darle
forma a este capítulo de la historia del correo, toma una mayor importancia, ya
que engrandece su pasado y a quienes formaron parte de él. Pero el correo en la
población alicantina de Gata de Gorgos durante los Siglos XIX y XX, no es muy
diferente a la de otras población. Cabe que con matizaciones y detalles que es
menester conocer.
En el Siglo XVIII las referencias que encontramos en el correo en
Gata de Gorgos o a su paso por la población, es más bien escasa o casi nula.
Sabemos que por entonces el correo llegaba a la comarca, por lo general a
través de Valencia en la carrera Madrid-Valencia. Algunos autores citan el
camino que unía Alicante con Valencia, pero sin citar Gata de Gorgos como
localidad de paso, ya que siempre se cita el itinerario Oliva, Dénia, Xábia,
Teulada, Benissa y Calpe (Pedro Portón 1727 – Francisco Martínez Abad 1737).
Con el Siglo XIX ya en su ecuador (1851), encontramos las primeras
referencias a la conducción del correo entre Alicante y Dénia, en la que se
citan algunas de las poblaciones de la comarca en las que se entregará y
recogerá correspondencia, no siendo citada Gata de Gorgos. Esta conducción no
era diaria, sino que se llevaba a cabo 3 días a la semana. Estas conducciones
de la correspondencia, se irán sucediendo y adaptando a las nuevas normativas,
durante muchos años de la 2ª mitad del Siglo XIX.
Para encontrar la 1ª referencia al correo en Gata de Gorgos
–seguramente habrá muchas más anteriores-, nos tenemos que situar en el año
1886, donde el periódico alicantino “El Constitucional” de fecha 01 de mayo,
indica que el encargado de la conducción de la correspondencia de Gata a Jávea
era D. Tomás Alberola y Vallés, pero cuyo nombramiento que queda sin efecto “…al no saber ni leer ni escribir…”. A
finales del Siglo XIX se modificaría la conducción Alicante-Dénia, por lo que
se tuvieron que reestructurar algunas carterías existentes al paso de esta,
entre ellas la de Gata de
Gorgos, que pasó a tener este peatón-conductor para llevar el correo hasta
Xábia.
En 1899, el Gobierno de España suprimiría de un plumazo la
conducción de la correspondencia que había entre la capital, Alicante, y las
poblaciones de la comarca, tal y como estaba establecido por entonces. En
sustitución del mismo, se realizan algunos sustanciales cambios, como la
supresión del peatón de Gata a Jávea, creando en su lugar el peatón de Gata a
Benitachell – algunos rotativos alargaron esta conducción hasta Benissa por
Teulada-. Este cambio se debió a que se dio preferencia al uso del ferrocarril
Carcaixent-Dénia para que la correspondencia llegase a la comarca.
Con la entrada del Siglo XX,
encontramos alguna otra referencia a tener en cuenta. En 1908 se cita que el
cartero de Gata de Gorgos era D. José Ribes, y en 1912, se anuncia la subasta
por 800 pesetas anuales de la conducción entre Gata y Jávea, que fue adjudicada
a la empresa de Ramón Bosch Siró. En 1914, se modifica la conducción entre
Alicante y Vergel, al haber iniciado su andadura el ferrocarril entre Alicante
y Altea, y para ello se crea una nueva conducción que recogiendo el correo en
la estación de Altea, a caballo llevará la correspondencia hasta Vergel,
pasando por diversas poblaciones, entre ellas Gata de Gorgos. Esta conducción
que inicialmente se anuncia “a caballo”, otras publicaciones la citan como que
se llevaba a cabo en carruaje.
Con la finalización de la línea férrea entre Alicante y Dénia en
1915 y el establecimiento del ambulante por ferrocarril de la correspondencia,
se establecerán nuevas conducciones, adaptadas a este nuevo medio de
comunicación. Así, se establece la conducción en carruaje de 4 ruedas entre la
estación de Dénia hasta Gata de Gorgos, citando que el cartero de Gata, a
partir del 18 de julio de ese año, tendrá la obligación de acercarse hasta la
estación del ferrocarril de Gata para recoger la correspondencia.
Con el avance del Siglo XX, a las diferentes conducciones del correo
que partiendo o llegando a Gata de Gorgos estaban establecidas, se les
incorpora el transporte por automóvil. Atrás quedaría una época en la que
aquellos arduos caminos, sirvieron de guía a cuantos los anduvieron
transportando la correspondencia a diario.
En 1932, por la Orden de fecha 4 de julio –B.O.C. 15.07.1932-, se
aprueba una serie de carterías que pasaran a ser “Estafeta de Correos”, y entre
ellas se cita la de Gata de Gorgos. Esta fecha marcará un antes y un después en
la historia del Correo en la población de Gata de Gorgos, que aunque no son
muchos los datos que de esta historia se posean, hay que seguir profundizando
en ello, para darle forma y poner nombre y apellidos a todos sus protagonistas.
Interesante post!!, mi abuelo fue destinado a la oficina de Correos de Gata en diciembre del 1930, Jaime Signes Soler.
ResponderEliminarHola. Todo aquello que sobre tu abuelo como cartero de Gata tuvieras, podría ayudarnos a escribir mucho más detalladamente la historia postal y del correo en la comarca. Mi email es ivarsjardineros@gmail.com
Eliminar