26 agosto 2024

Sección "SELLOS DE PAÍSES QUE YA NO EXISTEN". Por Rafael E. Pérez Gómez.

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN.


Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

Hace unos días, una de mis hijas, me regaló un libro titulado “Países de Nunca Jamás”.

El autor Bjorn Berge arquitecto y escritor escandinavo, colecciona todo lo que el mar deposita a la orilla de su casa y también colecciona sellos. Es un filatélico extraño y original: un solo sello usado de cada nación desde que se emitió el Penny Black en Inglaterra en 1840. Pero este libro trata de naciones que ya no existen. Según el autor hay mucho material disponible pues han existido más de mil regímenes políticos que han puesto sellos en circulación.

Aunque el libro es interesante, a partir de ahora voy a escribir unas pequeñas reseñas de cada uno de los 50 sellos de Estados que la historia ha borrado del mapa y que espero sean de interés para los amigos filatélicos.

LAS DOS SICILIAS 1816-1860. Los reinos de Nápoles y Sicilia coincidieron varias veces bajo la misma corona con este nombre, desde que Carlos III los unificó en 1735. Las dos Sicilias emitieron sellos en 1858. Eran de Color ocre, impresos probablemente con pigmentos baratos de tierra de la región de Siena, disueltos en aceite de linaza.

El motivo era el escudo de armas del rey, con un caballo levantado sobre las patas traseras y tres piernas humanas flexionadas, simétricas, que se cree estaban inspiradas en la forma triangular de Sicilia. El matasello ANNULLATO indica que el sello fue usado y cancelado. Conserva restos de pegamento y el sabor contenía trazas de trigo.

HELIGOLAND 1807-1890. Las dos pequeñas islas que forman Heligoland (tierra sagrada) están situadas a 70 km. de distancia de la costa oeste de Alemania. Según Tácito, en el 98 d.c. se extendía a través de la desembocadura del Elba. En época cristiana abarcaba nueve parroquias y dos conventos. El pequeño archipiélago siempre ha sido objeto de deseo por su posición estratégica. Sirvió de base a piratas; durante siglos estuvo bajo bandera danesa y varias coaliciones alemanas. Fue conquistada por Inglaterra en 1807. En 1826 la isla funcionaba como balneario de la burguesía de Inglaterra, Prusia, Polonia y Rusia.

Como era habitual en los territorios británicos se recurrió a la reina Victoria para su primer sello, que era bicolor, rojo y verde, sobre papel blanco. Verde es la tierra, rojas las colinas y blanca la arena, los colores de Heligoland.

La cabeza blanca de la reina Victoria se grababa en relieve, colocando el papel sobre una base de cuero, a la vez que se presionaba la plancha de acero con fuerza.  

Los primeros sellos se imprimieron en 1867 y su valor facial era en chelines ingleses. A partir de 1875, cambio a pfennig alemanes.

En 1890 los ingleses decidieron ofrecer Heligoland a Alemania a cambio de la isla de Zanzíbar. Los alemanes aceptaron y simplificaron el nombre prescindiendo de la i.

Durante la II Guerra Mundial los británicos volvieron a tomar el poder.

En 1952 las islas quedaron bajo soberanía alemana.

1 comentario:

  1. Anónimo8/26/2024

    A estos los llamo yo, paises cerrados y son curiosos de coleccionar....yo aun guardo algunos en mis colecciones (Antiguos Etados indios). MORQUEN

    ResponderEliminar