Bajo mi Lupa…
LA FIEBRE DE LOS SELLOS PERSONALIZADOS
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
Últimamente me estoy dando cuenta que coleccionar estos sellos que
Correos llamados “Tu Sello”, está en auge. Y Correos también debe de haberse dado
cuenta, porque cabe que este producto sea una de sus “gallinitas de los huevos
de oro”. Lógicamente esto, siendo un puro negocio para Correos, no les va a
sacar de la ruina técnica que dice la prensa que está el ente postal español.
¡Pero ayudará a hacer caja!
Cada vez parece que hay más “Tu Sello” en el mercado, o lo que es lo
mismo, cada vez son más los que obsesivamente, sacan uno tras otro, como si estuvieran
en una competición y el que más sellos de estos meta en el mercado, al final
tendrá premio. Y no vayamos a pensar que esto es un invento exclusivamente
español. ¡Qué va!. Aquí lo de los sellos personalizados llegó en 2007 – previa
Resolución de fecha 20.12.2006 -, pero ya en Australia, los encontramos desde
1999. Así que sellos personalizados de iniciativa privada los encontramos por
todo el mundo.
A España solo le falta mejorar sustancialmente el diseño de los
mismos ó el formato que ofrece, que ya parece que les cuesta cambiar ese
programa informático que los hace como churros, para hacerlos más atractivos,
tanto al solicitante como al coleccionista. Aunque si el chollo de la gallinita
de los huevos dorados, da resultado… ¡para que cambiar!.
A los que estéis pensando a estas alturas de lectura, que quién
suscribe estas líneas, es uno de los muchos que odian este formato de sellos,
deciros que estáis equivocados. ¡Ni me gustan, ni me disgustan! Simplemente los
acepto como sellos válidos que son. Si, si. Son tan válidos como lo pueda ser
el último de los sellos que Correos ha puesto en circulación dentro de su
programación anual. Pero con casi más detractores que coleccionistas… ¿o será
al contrario?
Entonces ¿Dónde está el problema? Si cada vez se piden más sellos de
estos a Correos, y cada vez parece que hay quienes los buscan y los
coleccionan, ¿por qué son tan contradictorios? Pues seguramente el problema de
estos sellos, radica en que de los cientos y cientos que anualmente se realizan
– omitimos decir que se ponen en circulación porque muy pocos se ponen sobre
carta para darle la función de pago previo de un envío postal -, conocemos muy
pocos detalles de ellos y tan solo un porcentaje muy ínfimo se da a conocer o
el coleccionista sabe de su existencia.
Catalogarlos es tarea complicada, y aunque existen trabajos de
catalogación, especialmente por zonas geográficas, siempre habrá aquellos de
los que ni se habla, ni se sabe. Por lo tanto, su coleccionismo sin una
catalogación veraz, resulta complicadísimo.
Desconozco que pasa en esos otros países donde los “Tu Sello”
también están de moda, pero seguramente han puesto remedio a ese tipo de
problema, que en España todavía no. ¿No hay forma de que Correos, único órgano
autorizado para emitir este tipo de sello, lleve un listado de los que van
apareciendo? ¿Resultaría tan complicado? Pues parece que o no les interesa o no
es una prioridad ayudar al coleccionista.
Aunque, mi opinión es que sería mucho pedirles tanto esfuerzo
filatélico.
¿Y si Correos, además de suministrar aquellos sellos personalizados,
por privados que sean, pudiera reservar una cantidad determinada para que
pudieran ser adquiridos por aquellos coleccionistas que previamente, y mediante
suscripción, lo solicitasen, por temas concretos o por emisiones relacionadas
con una zona geográfica determinada? Esto ya sería ponerle la guinda al pastel,
aunque parece que esto tampoco es posible.
Fijaros que aquella Resolución del 20 de diciembre de 2006, no dice
nada al respecto, pero si menciona que “…de cada uno de los modelos de sellos
personalizados quedará un pliego a disposición de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, a efectos de
cumplimiento de la obligación de registro
de todas las emisiones legales de signos de franqueo…” (Art. 7ª Resolución 20.12.2006). Si esto se
cumple, menudo arsenal de sellos personalizados deben tener guardados, y que
fácil sería crear una base de datos, un catálogo “On Line”, o un lo que sea
para que el filatelista conozca los que se han emitido y se siguen emitiendo.
Sea como fuese, Correos debería cuidar mejor de esta gallinita de
los huevos de oro de la filatelia moderna española, aunque en economía familiar
se suele decir que, aquello que es negocio, si da resultados, mejor no tocarlo.
Mientras haya quien siga alimentando este “sacacuartos” – esto lo ha llegado a
decir ese buen amigo mío en más de una ocasión -, y haya quién esté dispuesto a
pagar por estos sellos personalizados, la gallinita de los huevos de oro
seguirá en el corral. Y si esta se muere, ya buscaremos otro producto que
sustituya a los personalizados.
Pero Correos debería de cuidar un poco mejor de la “gallina” y de
quienes consumen sus huevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario