18 agosto 2024

Lo que la prensa nos contó (61): LOS BUENOS RESULTADOS DE CORREOS Y LA PROFECIA DEL PERIODISTA QUE NO SE CUMPLIÓ.

 

Lo que la prensa nos contó… (61)

LA PROFECIA DEL PERIODISTA QUE NO SE CUMPLIÓ

Por J. Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

La prensa siempre será una buena fuente de información, sobre todo porque nos aporta esos datos “en tiempo real”, que nos harán conocer mejor, en este caso el sello postal y su evolución natural. Pero nunca debemos olvidar que, aunque la prensa que estamos ojeando sea de hace mucho tiempo, las noticias que llevan, siempre estarán escritas en ese mismo momento. Y eso es lo interesante de las hemerotecas.

En esta ocasión se trata de un diario balear, “El Genio de la Libertad”, en su edición de fecha 26 de julio de 1850, meses después de que se pusieran en España en uso el sello postal como forma de pago previo para el envío de la correspondencia. En su interior, podemos ver una publicación, que dicho sea de paso, se publicó íntegramente en otros periódicos de varias provincias españolas, en la que se aportan los datos de la venta de los sellos en los primeros 5 meses, desde aquel 1 de enero de 1850 cuando arrancó la andadura del sello en España.

Creo entender que las cifras que ofrece, se entienden en el conjunto de las oficinas de Correos de España, o en su caso de las expendedurías de tabaco y venta de sal, que realmente es donde se vendieron. Pero lo que nos resulta más significativo aparte de las cifras que se ofrecen, es el hecho de que la noticia resalte que “…en vista de los resultados, os aseguro, que en 1851 el sistema del franqueo  voluntario dejará su puesto al servicio forzoso…”. ¡Qué ingenioso fue el periodista!

Detalle de la publicación del periódico balear "El Genio de la Libertad"

Hoy sabemos que en España, el usar sellos para la correspondencia, nació casi como un experimento, y tal vez por ello el gobierno no viendo claro que este radical cambió fuese aceptado a buenas por los españolitos de entonces, optó por darle carácter voluntario al franqueo de la correspondencia. Unos mandaban las cartas franqueadas y otros las mandaban a franquear en destino, como se había hecho durante siglos.

Real Decreto (parte de él) donde se anuncia la obligatoriedad
del uso de los sellos para el franqueo de la correspondencia
(Boletín Oficial de Valladolid 25.02.1856)

Pero hoy también sabemos que la profecía que auguraba el mismo periodista al afirmar que con aquellos resultados de ventas de sellos harían que el franqueo voluntario dejaría de serlo al año siguiente, en 1851, no tuvo lugar hasta la entrada en vigor del Decreto de 1 de julio de 1856 (R.D. 05.02.1856).

¿Por qué se dejó pasar tanto tiempo entre la puesta en circulación del primer sello, su uso voluntario, y la obligatoriedad de franquear previamente toda la correspondencia? Esta es una pregunta que merece que se estudie a fondo. En España, por lo que se puede leer en la prensa, la reforma postal iniciada por Gran Bretaña allá por el año 1840, nunca tuvo una aceptación total por parte del gobierno español. Los hubo detractores y partidarios de la idea. No en vano, la idea del uso de sellos en la correspondencia, ya la plantea el Ministro Fermín Caballero en agosto de 1843, con una Orden Ministerial para que “se estudie el establecimiento del franqueo previo…”.

Carta remitida desde Sangüesa (Navarra) a Marcilla (Navarra)con fechador 04.03.1853
enviada sin franqueo
previo dentro del periodo establecido como voluntario para el uso de los sellos 
según la normtiva vigente

Pasados los años, y una España convulsa y no exenta de disputas políticas, el 24 de octubre de 1849, la Reina Isabel II – todavía menor de edad -, presentó el Real Decreto por el cual se establecía definitivamente el “uso voluntario” del franqueo previo en la correspondencia, decreto que se empezaría a poner en práctica a partir del 1 de enero del año siguiente. Y en ese Real Decreto, ya se hace constar, en su artículo 2 que había 3 formas de enviar las cartas: sin franquear ni certificar, franqueadas ó franqueadas y certificadas.

Seguramente hay tema para estudio y también para debate sobre el porqué de ese uso voluntario de los sellos en la correspondencia durante esos años. Mientras, seguiremos viendo lo que la prensa de la época nos contó, y lo contaremos tal como sucedió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario