10 agosto 2024

Apuntes Filatélicos: UN MERCADILLO MUY ESPECIAL PARA EL 15 DE AGOSTO EN BENISSA

 

Apuntes Filatélicos

 

15 DE AGOSTO EN BENISSA Y SU MERCADILLO FILATÉLICO

 

José Ivars Ivars/Académico de la RAHFeHp
Agrupación Filatélica y Numismática de Calp
 


El 15 de agosto de cada año, se celebra en España la festividad de la Inmaculada Concepción, la Asunción de la Virgen, fiesta religiosa que se celebra en gran parte del territorio nacional, donde son muchas las ciudades que van a celebrar sus “fiestas grandes·”, como el caso de Elche que durante días está inmersa en su fiesta por excelencia: El Misteri de Elx, ó en Madrid “La Verbena de la Paloma”, patrona del madrileño barrio de La Latina. También es el ecuador veraniego del mes de agosto, una fecha que por tradición siempre ha marcado la entrada y salida de veraneantes en las zonas de costa. ¡Unos llegan pero otros se van!

Históricamente, hay efemérides que se recuerdan un 15 de agosto, como la apertura del Canal de Panamá en 1914, la rendición de Japón en la 2ª Guerra Mundial (1945),  e incluso grandes personajes de la historia como Fray Luis de León, Napoleón Bonaparte ó la escritora española Carmen Conde, nacieron un 15 de agosto.

Pero es la filatelia comarcal donde cada 15 de agosto, y desde hace décadas, se viene celebrando la cita más importante del año para los coleccionistas de sellos. Es la cita más esperada de cuantas ofrece el calendario filatélico comarcal, y es en Benissa donde se lleva a cabo.

Viene siendo ya una tradición que con la llegada de esta jornada festiva en toda España, y estando enmarcada dentro de la época estival, se lleve a cabo en los bajos del antiguo “Casal Jove” de Benissa, un “Mercadillo Filatélico Extraordinario de Verano”. Lo de extraordinario, indica que a diferencia de los muchos que se celebran a lo largo del año, tanto en Benissa como en Calp, tiene ese componente que lo configura como especial.

Da comienzo a las 10 horas de la mañana, y los bajos del antiguo “Casal Jove”, poco a poco va recibiendo tanto a los comerciantes como a los participantes, llegados casi siempre no solo de Benissa, Calp, Dénia, o cualquier otra población de la comarca, sino que es una cita para la filatelia valenciana en general.

Mercadillos filatélicos se celebran hoy en día en muchas ciudades en todo el mundo, aunque cada vez menos por aquello de la globalización y las nuevas tecnologías que han afectado también y mucho a la filatelia asociativa. El de Benissa que se celebra cada primer domingo de mes, es uno de los consolidados como tal, y forma parte desde hace años, tal vez desde los mismos inicios del filatelismo en Benissa, de su programación anual.

Raro será acudir a la cita, y no encontrar esa pieza o documento especial que uno lleva años buscando, o tal vez esa carta que por su recorrido o rareza despierta el interés de cualquier coleccionista. En este tipo de eventos, con mayor o menor participación, siempre suele encontrarse algo que nos hace decir: valió la pena venir.

Suele decirse de este – y de otros mercadillos filatélicos -, realizados en Benissa, que no es un mercadillo profesional, sino más bien una reunión de amigos con ese nexo de unión que ofrece el sello y su coleccionismo. Pero el del día 15 de agosto, por lo general, suele recibir la visita y participación como vendedores, de semi-profesionales de la filatelia que durante todo el año frecuentas otros escenarios como el Mercado Filatélico de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, o los exteriores de la Lonja de la Seda de Valencia, comerciantes todos ellos con una variedad de material, que hace de Benissa cada 15 de agosto, una cita ineludible para el filatelismo de esta comarca. Si estás por comarca, uno no se debe de perder este encuentro de coleccionistas.

¿Y qué se puede encontrar en estos mercadillos especiales? Pues uno nunca lo sabe. La incertidumbre suele ser la tónica habitual. Pero por lo general, serán sellos, monedas, y cualquier otro elemento coleccionable. El ser humano es coleccionista por naturaleza. Nos gusta guardar todo aquello que nos produce una especial motivación, y lo que no guardamos, lo buscamos allá donde pueda estar, en este caso en cualquier mercadillo filatélico o de coleccionismo.

A pesar de que la filatelia dicen que está en decadencia, este tipo de actividad cada vez tiene más adeptos. Es una forma diferente de pasar un domingo cualquiera, o en este caso una jornada festiva.

Pero además, y dada la proximidad que esta fecha tiene con la anual exposición filatélica que organiza la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, es el momento idóneo escogido para presentar la que será la EXFILNUM de este año, una exposición filatélica y de coleccionismo que estará expuesta en la Seu Universitaria La Marina, de Benissa, durante todo el mes de septiembre, y con un abanico de actividades que convertirá a Benissa en centro neurálgico de la filatelia en toda la Comunidad Valenciana. Todavía es pronto para hablar de EXFILNUM 2024 ya que se sigue trabajando en ella, pero como adelanto, se puede comentar que estará dedicada a los profesionales que hicieron de aquella situación “COVID-19”, un hecho histórico más llevadero, dentro de lo grave de la situación, y el tema escogido lo es por cumplirse este año el primer lustro desde aquel 2019 que cambió la vida de muchos, incluso el vivir y disfrutar de la filatelia.

Y como cada evento filatélico que se organiza, este también acabará con una comida de hermandad, degustación gastronómica, donde además de los buenos manjares, se prosigue con la tertulia filatélica iniciada ya de buena mañana, y con toda seguridad, saldrán nuevos proyectos filatélicos que llevar a cabo en los próximos años. La filatelia está muy viva en la comarca de la Marina Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario