08 septiembre 2020

APUNTES FILATÉLICOS. "DE CUANDO FUIMOS PORTADA CON LA FILATELIA COMARCAL"

 

APUNTES FILATÉLICOS

…DE CUANDO LA FILATÉLIA DE LA COMARCA FUE PORTADA…


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico



A lo largo de los muchos años en los que la filatélia ha estado presente en la Comarca de la Marina Alta, muchas han sido las actividades, exposiciones o eventos de carácter filatélico que se han llevado a cabo, y mucha ha sido la literatura generada al respecto en torno a toda esta actividad.

El dejar constancia como fin divulgativo de cuanto se ha hecho en todo este tiempo, ha sido siempre uno de los objetivos marcados por cada una de las entidades filatélicas que existen o han existido en nuestra Comarca. Esto ha generado una cantidad enorme de notas de prensa, publicaciones, o artículos que han desgranado cada instante en el que la filatelia comarcal ha sacado sus sellos para disfrute de todos.

Pero en ocasiones, la relevancia o importancia de estos eventos, han hecho que la Filatélia de la Marina Alta, haya sido “Portada”, algo que en este coleccionismo no suele ser fácil de conseguir ni muy usual siempre que no se trate de actividades de índole nacional o internacional que puedan tener la relevancia justa para que los editores así lo consideren.

Son muchas las noticias generadas en muchas décadas de actividad filatélica pero en lo que respecta a “ser portada”, la cosa cambia, pero lo hemos sido. Así tenemos que, por empezar por alguna de ellas, en marzo de 2006, el que suscribe remitió a la Revista CRÓNICA FILATÉLICA un amplio artículo apropósito de los sellos que Correos había puesto en circulación, dedicado alguno de ellos a los históricos juguetes con que cuenta el “Museu del Joget” de Dénia, y que habían sido fabricados en la ciudad en una época en la que la industria juguetera dianenses tenía su importancia. Cabía la posibilidad de que el artículo fuese publicado, pero fue mayor sorpresa ver que ese mismo número de una de las más relevantes revistas filatélicas del momento, llevaría en portada la imagen del “Tragabolas”, juguete que se puede contemplar entre el gran número de juguetes con que cuenta el museo dianense.


Si proseguimos en lo que respecta a portadas de revistas filatélicas, en el año 2009, la correspondiente a EL ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO de Junio, en su interior hacía un repaso a lo que había sido la Exposición Filatélica de la ciudad granadina de Santa Fe, conocida como “CAPITULACIONES 09”, en la cual el calpino Joaquín Vázquez Boronad, participó en la misma pero no con una de sus colecciones filatélicas, sino que hasta Santa Fe desplazó su magnífica colección sobre la Fotografía, con sus más de cien cámaras antiguas y todo lo relacionado con este mundo. La dirección de la revista, hubiese podido con toda seguridad plasmar en la portada cualquier de los momentos filatélicos que se vivieron en esta exposición, cuando además contó con participación de alto nivel de coleccionistas de Iberoamérica, pero prefirió elegir para la misma una instantánea en la que se puede ver parte de la colección del calpino “Jacky”, que dicho sea de paso la misma revista publicó una interesante entrevista que se le hizo sobre su colección.


Pero no solo las revistas de aquí se han ocupado de lo que filatélicamente hemos hecho. En el año 2007, Calpe se preparó para vivir con intensidad una de las exposiciones filatélicas más notorias e importantes que se han celebrado en nuestra comarca: La Exposición Hispano-Alemana CALPE 2007, y fruto de aquella exposición que generó una cantidad ingente de literatura y noticias, se consiguió casi sin pensarlo que la Revista Oficial de la Federación Alemana de Filatélia (BDPH), conocida en el argot filatélico como “PHILATELIE” sacase a Calp en portada, y lo hizo no solo mostrando el sello postal que para la ocasión Correos puso en circulación, sino que el fotógrafo enviado a Calpe para cubrir la Exposición, W. MaaBen, supo plasmar uno de los rincones calpinos que más suele fotografiarse, el mural de la Plaza Manuel Miró.

Mucho más orgullos nos ha de tener el hecho de que no solo algunas revistas han valorado, de alguna forma, nuestro trabajo continuo. Por lo general de los catálogos de sellos lo que más se suele visualizar es su interior, pero a nadie se le escapa que para visualizar el interior por lo general vamos a empezar abriendo el libro por la tapa, y en esta ocasión hay “2 Portadas” en la que la filatélia comarcal está presente.


La Exposición Nacional de Filatélia Juvenil, BENISSA 2003, marcó un antes y un después en la filatélia comarcal. A nadie se le escapa que aquella fue toda una fiesta filatélica nunca antes vista por nuestra zona y que aportó a la filatelia comarcal uno de los sellos de los que más se ha hablado: el Sello de la Catedral de la Marina. En el año 2004, el catálogo oficial de ANFIL (Editado por MANFIL S.A.) tuvo a bien incluir este magnífico sello entre algunos otros que ya formaban parte de la historia filatélica de España.

Este mismo sello, el de Benissa, lo usó igualmente el Servicio Filatélico de Correos en las varias campañas de abono a novedades que realizó en


los años sucesivos a la celebración de la JUVENIA 2003, publicidad que con seguridad llegó a millones de usuarios de este servicio que presta Correos.

En la misma línea actuó la empresa FILABO, quien en su Catálogo Especializado Enciclopédico 2008, y como parte central de su Portada (de tapa dura) incluyó el sello emitido con motivo de la Exposición Hispano-Alemana CALPE 2007.

Es mucho el trabajo que se ha realizado en todos estos años, y pensar que hoy en día, la filatelia comarcal no solo ha tenido constancia a través de los muchos artículos publicados, sino que en muchas de las bibliotecas que se precien de serlo, una imagen de algo nuestro está allí presente, nos viene a decir que el trabajo realizado ha sido el correcto, y que esa es la línea a seguir.

No se es portada todos los días….pero nosotros lo hemos sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario