27 septiembre 2020

Una Carta....Un Comentario. Material Límite en Filatélia Temática: LA LIBRETA DE NACIDOS DE LA CAJA POSTAL

 

Una Carta…Un Comentario

 

LA SOLICITUD DE LA “LIBRETA DE AHORROS” DE NACIDOS DE GATA DE GORGOS

 


Por José Ivars Ivars/Divulgador e Investigador Filatélico

 



Del “Material Límite”, se habla muy a menudo, en especial en la modalidad filatélica de Temática, y suele ser ese tipo de material que hace que unos filatelistas discrepen frente a otros de su idoneidad a la hora de usarlo. El Reglamento en este caso suele ser muy claro: ¡Usar con moderación!

Pero tal vez lo bonito e interesante de la Filatelia radique en esos casos en los que frente a uno mismo hay un documento que a simple vista no ofrece interés para incluirlo en la colección, pero con un examen detallada, veremos que es más de lo que aparente, porque en Filatelia nada es lo que parece.

La de hoy es una “pieza”, un documento que bien debería formar parte de una colección sobre la Caja Postal de Ahorros, pero no una colección temática, sino una colección que nos hable de esta entidad financiera, que a lo largo de los años que estuvo funcionamiento generó una cantidad ingente de material digno de un museo.

Antes de pasar a describirla, y ver el porqué de la duda de si tiene o no cabida en una colección “temática”, veamos en unas pinceladas el origen de la Caja Postal. La Ley del 14 de Junio de 1909, crea dentro de Correos la que se conocerá como “Caja Postal de Ahorro”, un Banco de Correos, que sin oficinas propias, se servía de las propias Oficinas de Correos como lugares en los que los usuarios hacían sus ingresos o retiraban efectivo. Sirvieron de entidad bancaría, en aquellas localidades que no disponían de este tipo de servicio pero por el contrario si disfrutaban de ente postal, y su uso se generalizó hasta el punto de que, como vamos a ver, las familias al nacer sus hijos/as solían abrirles su correspondiente “Cartilla Postal”.




Como toda entidad bancaria, se fue adaptando a los nuevos tiempos que iban llegando, una historia viva y muy popular que como ya hemos apuntado, dejó una cantidad enorme de material digno de estudio y de coleccionarlo, de hecho hay algunas muy interesantes colecciones sobre la Caja Postal de Ahorros, y más cuando en 1998 pasó a ser historia o un simple recuerdo de los que en su día tuvimos cuenta en esta entidad.

El de hoy es un documento de los muchos que la Caja Postal generó en sus casi cien años de historia. Se trata de un documento que por la información que nos muestra, circuló en la fecha del 2 de abril de 1948, y hago hincapié en lo de “circuló” porque de eso se trata, de saber si se remitió por Correo y como.




Se trata pues de una especie de documento donde el remitente, en este caso Bautista Pedro, vecino de la Calle Teulada en Gata de Gorgos (Alicante), quien solicita a la Dirección de la Caja Postal de Ahorros en Madrid, una “Libreta de Nacidos”, para lo que en el interior del documento (postal) se incluyen los datos de su hija,  M. Rosa Pedro Costa, nacida en la fecha del 22.03.1948, datos que filatélicamente no encierran un interés notable pero que por tratarse de alguien con cierta cercanía geográfica, he querido resaltar.

Lo importante en este caso, será descubrir si realmente se trata de una documento circulado por correo y en caso afirmativo, se debe o no incluirse en una colección filatélica. La respuesta la encontramos en la parte frontal (una vez plegado y cerrado) del documento en la que una pequeña anotación en la parte inferior nos indica que “...De curso certificado gratuito por todas las oficinas de Correos de España…”, es decir que efectivamente el documento circula como “Certificado” en una especie de Franquicia Postal, aunque este en concreto no dispone de marca alguna que lo atestigüe. Postalmente no lleva otra referencia a la forma de envío, pero si dispone de información sobre el funcionamiento de este tipo de cuentas corrientes bancarías, que para los interesados en este coleccionismo, les será de gran ayuda.



Para los temáticos y como ya hemos apercibido al inicio de este artículo, las discrepancias sobre si se trata de material límite o no, están servidas. Ahora es trabajo de cada cual reflexionar o estudiar con más profundidad esta carta, circulada como franquicia postal en la modalidad de “Certificado”, que no llevando marca postal alguna, pudo o no circular, o perderse en un cajón. Para quien suscribe, es una buena pieza que documenta perfectamente como la Caja Postal fue un servicio público que utilizaron familias enteras por la comodidad de disponer de sus ahorros en la propia oficina postal de la localidad donde residían, y en este caso un documento interesante para la Historia de la localidad de Gata de Gorgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario