20 septiembre 2020

NOTAFILIA EN LA GUERRA CIVIL. EL BILLETE DE 1937 DE GATA DE GORGOS

 

EL "RARO" BILLETE DE 1 PTA. DE GATA DE GORGOS DE 1937

 


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Adentrarnos en la Notafília es siempre una aventura apasionante, que nos desvela siempre algo nuevo, y nos hace estudiar e investigar en un tiempo pasado que en ocasiones no nos es conocido. Pero si de lo que vamos a hablar, estudiar o tratar, es de billetes locales usados durante la Guerra Civil, el tema se vuelve mucho más interesante.

Suele ser habitual que todos aquellos billetes que de manera local, se usaron durante el periodo de 1936 a 1939, según casos, estén catalogados de una u otra forma, al menos los grandes estudiosos del tema así lo plasman en muchas publicaciones existentes, pero no siempre se tiene el placer de visualizar billetes que en el argot del coleccionista se le adjetiva como “raro” o “muy raro”. El de hoy es uno de esos, un billete del que se conoce su existencia pero que en pocas ocasiones se había visualizado.


Un conocido portal de internet, en el que se compra y vende mucho material para coleccionistas, tiene a la venta un “Raro” Billete de 1 Ptas., emitido en Gata de Gorgos en el año 1937, concretamente aparece como fecha de emisión el 20 de mayo de 1937, y este en concreto tiene un estado de conservación bastante deteriorado, bien por una mala conservación o por mucho uso que se le dio durante la época de vigencia del mismo.

Esta emitido por “…la sección de trabajadores del comercio y oficinas de Gata…”, y lleva en la parte del anverso el escudo republicano y el espacio para las firmas o rúbricas del Presidente, Secretario y Cajero, aunque estas no aparecen, lo que nos hace pensar que a diferencia de otros que llevaban la firma ya impresa, estos se firmarían a mano y no fue algo que se hiciese con todos los billetes. En el reverso se aprecia una orla decorativa, una numeración en la parte superior derecha y la cifra en número del valor del billete, 1 Peseta.


A través de la web http://cronistadegata.blogia.com/, se tenía constancia de un ejemplar “FASCIMIL”, aunque los colores que se presentan no corresponden con este que sí es original, y en el que vemos las firmas que este original no lleva, y que según detalla el Cronista de Gata corresponden a D. José Espasa, Presidente, D. Miguel Pedrós, Secretario, y del Cajero no da nombre.

Esta sección perteneció al Sindicato de la UGT y durante la Guerra Civil, tuvo presencia en muchas ciudades en toda España, donde entre otra muchas labores, favorecieron la emisión de moneda local fraccionaría, para ayudar a los pequeños comercios de la época con su transacciones diarias.


El estudio de los Billetes Locales emitidos en Gata de Gorgos, nos dice que fueron 3 las emisiones que se llevaron a cabo. La primera de ellas se pone en circulación con fecha 1 de marzo de 1937, dos valores 1 y 2 Ptas., respectivamente, con una tirada de 5000 ejemplares (Total 15.000 Ptas., de la época) y que fueron impresos en la imprenta local de Bernardo Mulet (Blog Crónica de Gata). Una segunda emisión sin fecha al no llevarla los billetes en el documento, fue emitida con los valores de 0,25 - 0,50 y 1 Ptas., siendo puestos en circulación por el Consejo Municipal. Y la tercera emisión corresponde al billete que hoy presentamos, y que además se emitieron por parte de la misma Sección de la UGT, valores de 0,25 – 0,50 y 2 Ptas.

La Notafília de la Comarca nos vuelve a dar una alegría con la visualización de este ejemplar, lo que nos anima a seguir con la búsqueda y la investigación de esta parte de la historia que, estando por escribir aún, necesita de un profundo estudio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario