23 septiembre 2020

APUNTES FILATÉLICOS. LA MARINA ALTA EN LA MAXIMOFILIA

 

APUNTES FILATÉLICOS

 

LA COMARCA EN LA “MAXIMOFILIA”


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

La semana pasada el Semanario Canfali Marina Alta se hacía eco de la noticia de que una colección calpina de “Maximofilia” va a participar en Francia representando a la filatelia española, y tal vez a muchos de los lectores de Canfali, oír hablar de Maximofilia les sonase raro o extraño. Lo es sobre todo cuando no estás habituado a oír hablar de esta modalidad filatélica, que dicho de paso en nuestra comarca no tiene un gran seguimiento aunque como vamos a ver si tiene presencia.

 


La Maximofilia es una modalidad filatélica en la que el elemento principal de la colección, van a ser las Tarjetas Máximas, o dicho de otra forma, 3 elementos: el sello postal, la tarjeta postal y el matasellos, en concordancia de motivo, lugar y tiempo, que hace de esta modalidad una auténtica ciencia al tener el coleccionista que conocer tanto las emisiones postales, las tarjetas postales y sus características, y los diversos matasellos que estén en vigencia. Pero estos 3 elementos por separado no forman una tarjeta máxima, sino que una reglamentación oficial auspiciada por la Federación Internacional de Filatelia, marca las pautas a seguir para el coleccionista a la hora de dar validez o no a estas “Máximas”.

 


El sello será en todo momento el elemento principal a tener en cuenta, y para la confección de nuestra “Máxima”, nos valdrá cualquiera de las imágenes que aparezcan en el sello. Para la tarjeta postal, los reglamentos nos dicen que debemos elegir tarjetas de una sola imagen, que “…que presente la mejor concordancia posible con el sello…”, y en lo que respecta al matasellos debe haberse puesto sobre el sello por el operador postal habilitado, es decir, matasellado el propio ente postal que emitió el sello, y con cualquiera de los matasellos que tengan validez de matasellado mientras el sello tenga poder de franqueo.

 


Lógicamente estas son unas simples pinceladas para entender un poco a que nos referimos cuando en filatelia hablamos de “Maximofilia”. Quién se adentra en este mundo sabe que los reglamentos nos llevarán a puntualizaciones que validaran o no algunas piezas, y que hace de esta modalidad filatélica, además de una pasión sea una ciencia en toda regla, una modalidad de coleccionismo que siempre apoyaremos y divulgaremos.

 

Pero como una imagen dice más que mil palabras, visualicemos algunas de las Tarjetas Máximas que sobre la Comarca se han confeccionado. De entrada apuntaremos que han sido muy pocas, y es de entender cuando hemos avanzado que el sello será el protagonista principal en toda “Máxima”, y como ya hablamos en su momento en esta misma sección, la Comarca de la Marina Alta no ha sido muy bien dotada de emisiones postales que digamos, pero de todas ellas si es verdad que la maximofilia española tuvo presente hacer estas joyas de la filatelia.

 


El primer sello que Correos dedica a nuestra Comarca, y nos referimos a llevar un motivo directamente de nuestra zona, es el que se emite con fecha 10 de junio de 1987 dedicado al Parque Natural del Peñón de Ifach, y donde la imagen que Correos nos muestra es una vista de “Ifac” desde la zona de la Canuta. Con esa fecha y ese sello, los maximofilistas españoles llevaron a cabo algunas creaciones, donde aquellas que llevan en el fechador el día de la emisión del sello tendrán una mayor importancia a efectos del coleccionista en una exposición. El matasellos usado en las tarjetas máximas que hemos visto, fue el circular ordinario que estaba en la Oficina de Correos en Calp. Es evidente que con un mismo sello, variando el tipo de tarjeta postal e incluso el matasellos utilizado, siempre atendiendo al Reglamento, se pueden crear varias de estas “Máximas”.

 

Con la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil que se celebró en Benissa en el año 2003, llegó el siguiente sello, y como el anterior no se dejó pasar la oportunidad de confeccionar alguna “Máxima”, usando como matasellos tanto el de Primer día de Circulación del sello, que fue el 21 de febrero de 2003, como el otro que se usó en la exposición en la misma fecha, aunque hubiera tenido igualmente validez, haber matasellado el sello sobre la postal con cualquiera de los que por aquellos días se estaban usando en la Oficina de Correos de Benissa.

 


De Denia, ya sabemos que en los años 2006 y 2007, Correos filatelizó 2 de los juguetes que posee el Museo del Joguet de Denia, y ambos se pueden encontrar en unas realizaciones hechas por la Asociación Española de Maximofília (ASEMA). Como soporte se usaron postales en las que se ve claramente esos centenarios juguetes dianenses, y en ambas el matasellos de Primer Día que Correos autorizó para la ocasión.

 

Otro de las emisiones con que cuenta la Comarca, se puso en circulación en el año 1999, a solicitud del Ayuntamiento de Calp, y se trata del Sello de Valor Variable ó Svv “CALPE”, tal y como se le conoce en el argot filatélico. Con este sello no es habitual verlo formando una “Máxima”, por lo que resulta muy difícil de encontrar una de estas, lo que le hacen ser piezas excepcionales y de una rareza poco vista. Solo tiene el defecto de que el soporte con el que Correos confeccionó este tipo de sellos, la impresión es térmica y con el tiempo desaparecerá con lo que la Tarjeta Máxima dejará de tener esa relevancia.

 


Otro de los grupos de sellos con los que podemos encontrar diversas “Máximas” son los conocidos como “Personalizados”, esos sellos que Correos permite solicitar a empresas, entidades y particulares, y que con la validez postal que tienen, son igualmente válidos para que se hagan con ellos cuantas tarjetas máximas se deseen. De estos, casi todas las poblaciones en los que hubo y hay actividad filatélica tienen, por lo que será fácil que algún coleccionista pensase en su momento en hacer con ellos preciosas “Máximas”.

 

No es un coleccionismo de masas, pero si una de las secciones filatélicas que más suele visitarse en una exposición. No es un coleccionismo actual como puedan pensar la gente puesto que “Máximas” las hay casi desde que el sello postal se inventó. El conocer el sello, estudiar las tarjetas postales, y saber de matasellos, le da al maximofilista un carácter especial. Existen muchos detractores de esta modalidad, pero solo quienes se adentran en este mundo entiende la pasión que despierta. Esperemos que Correos siga dotando a nuestra Comarca de nuevos sellos con quien ir aumentando el listado de “Tarjetas Máximas Comarcales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario