02 septiembre 2020

SELLO DEDICADO A LOS FILATELISTAS EL PRÓXIMO 2 DE OCTUBRE

 

“UN HOMENAJE A TODOS NOSOTROS”


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

La Revista “Sellos y Mucho Más” de septiembre de este atípico año, nos desvela en su contenido que el próximo día 2 de octubre, Correos va a poner en circulación un sello dedicado a todos nosotros bajo el lema “Reconocimiento. Coleccionistas filatélicos”, sello que tal vez trate de homenajear la labor que cada uno de nosotros hacemos por esta común afición, y recordar a quién nos precedieron y ya no están entre nosotros.

Por la información consultada, el sello llevará un facial de 4 €, algo que seguramente dará mucho de qué hablar y como imagen lleva el famoso cuadro “El Filatelista”, del pintor suizo François Barraund, pintado en 1929.


Del cuadro se sabe poco. Algunos autores apuntan que el propio François pudo ser filatelista y se auto-pintó en su cuadro, incluyendo a su esposa Maríe, que le acompaña en muchas de sus obras. Cabe esa posibilidad si pensamos que trasmitió con gran exactitud la esencia del coleccionista de sellos.

Es de suponer que con este sello y con la imagen elegida para ilustrarlo, Correos ha querido homenajear a todos de una forma simbólica, porque viendo la obra de François, seguro que muchos nos vemos reflejados en él. Lógicamente, es mucho el tiempo que hace que se le pide a Correos que reconozca la labor y dedicación que tantos filatelistas a lo largo de nuestra historia filatélica han llevado a cabo, filatelistas que merecen no un homenaje genérico, que bienvenido sea, sino como hacen otros países, emisiones de sellos con nombres y apellidos, con la imagen de cada uno de ellos, que no voy a nombrar por no dejarme alguno, pero que son muchos, y muy importante la impronta que nos legaron.


Está casi por finalizar esa serie de 12 meses…12 sellos, y puestos a sugerir sigamos con ella, pero en vez de hablar de las provincias y recoger tantas críticas por el diseño, hagamos una lista de aquellos filatelistas españoles que merecen entrar en el Olimpo de la Filatélia y formar parte de todas las colecciones en las que tengan cabida. Situemos la Filatélia Española en el lugar que se merece.

Mientras la sugerencia llega donde ha de llegar, bienvenido sea este “Reconocimiento”, para mí, para ti, y para ellos…en definitiva para todos y todas, quienes hacemos que esto de coleccionar sellos sea una pasión indescriptible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario