01 septiembre 2020

Artículo de D. Vicente Baixauli. EL SANATORIO ANTITUBERCULOSO DE PORTACELI

 

Portaceli y su sanatorio antituberculoso

 
Vicent Baixauli Comes
Presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, Decana de España.

 


En el año 1898, el médico valenciano Dr. Francisco Moliner, exrector de la Universidad de Valencia, lanzó la idea de la construcción de un sanatorio para tuberculosos pobres.A pesar de ser diputado a Cortes, sólo consiguió una pequeña ayuda de la Casa Real y su patrocinio, consiguiendo la visita de Alfonso XIII en 1905.

Arrendó los pinares y edificios de la gran Cartuja de Portaceli situada a unos 20 Km de Valencia y empezó una campaña de propaganda para recibir ayudas económicas que a pesar de miles de pequeñísimas cuotas de los obreros no fueron suficientes para mantener una veintena de camas durante unos pocos años.

Portaceli es la mayor de las cartujas valencianas, fundada en el siglo XIII, contenía preciadas obras de arte. A partir de la desamortización de los bienes de las órdenes religiosas, se sacaron a subasta la hacienda dividida en cuatro lotes: la Pobleta, la Torre,la casa Blanca y la Cartuja con tres claustros.

La Pobleta, de 1936-7 fue la residencia privada de D. Manuel Azaña   cuyos actos representativos oficiales como Presidente de la República tenían lugar en la Capitanía general de Valencia.


Parte del convento, fue este primer sanatorio y después Hotel restaurante, debido a su inmejorable situación para excursiones y turismo de la naturaleza.

En 1937, terrenos de la Cartuja son habilitados para campo de prisioneros. En 1939, continua para los republicanos como campo de concentración.

La necesidad de ubicar en paraje tan indicado un sanatorio para el tratamiento de los numerosos enfermos tuberculosos, hace que en 1942 se reconvierta en sanatorio.

Mientras, la Diputación adquiere los terrenos de la Cartuja y los devolvió a los monjes cartujos.


El nuevo y amplio Sanatorio Nacional Antituberculoso, recibió el nombre del Dr. Moliner, actualmente al remitir la enfermedad ha pasado a ser un hospital para asistencia a crónicos, paliativos y pacientes de salud mental.

El tratamiento oficial de la tuberculosis en España se inició a principios del s. XX, creándose el Real Patronato Antituberculoso con los servicios de Dispensarios como los de Mª Cristina, Victoria Eugenia, Príncipe Alfonso y los Sanatorios privados de Valdelatas, Tablada, Lago, etc., en la provincia de Madrid. Sanatorios marítimos oficiales en Oza, Pedrosa y la Malvarrosa, después en Torremolinos y Tarragona, o de altura como el de Sierra Nevada.  Preventorios como el de Sierra de Guadarrama y San Rafael entre otros. Era tan grave y extensa la enfermedad que había la obligación de crear sanatorios, dispensarios o preventorios en todas las poblaciones mayores de 10.000 habitantes.


Durante la República, se continuó y amplió el número de camas hasta unas 2,500, además de las colonias estivales infantiles en la Malvarrosa, Oza y Pedrosa, continuando la creación de sociedades y entidades como las Juntas provinciales de propaganda antituberculosa.

Al terminarse la guerra civil, los enfermos de “la peste blanca” habían aumentado considerablemente, el hambre, la pobreza y otras condiciones como los heridos, desalojados, la falta de hogares por las destrucciones, etc, hicieron necesarias mayores aportaciones económicas oficiales. Se arbitraron numerosas medidas, para recaudar más fondos con este fin, entre ellos la instauración de una sobretasa postal obligatoria en el franqueo de toda la clase de correspondencia durante las Navidades de varios años, hasta mediados los cincuenta.


Pronto se notó la mejora en esta asistencia, a mediados de los 40 ya había al menos un dispensario en cada provincia y unos cincuenta sanatorios con 8.800 camas.Se consiguió rebajar la tasa de mortalidad en 50 años del 36´3 al 13´3 por 10.000. Al final de los 50, prácticamente todas las provincias tenían Sanatorios oficiales que han conseguido bajar estas tasas gracias a los avances en el tratamiento farmacológico con una combinación estándar de cuatro medicamentos. Actualmente la tuberculosis es una enfermedad infecciosa emergente, vuelve a ser preocupante, con más de dos millones de muertos en todo el mundo y un tercio de la población con la enfermedad latente. En España anualmente hay unos 16.000 enfermos. Es una enfermedad de transmisión principalmente por vía oral y es de declaración obligatoria. En Valencia la tasa actual es de 1, 48 por 10.000.

Aspectos postales

Algunos de los sanatorios y preventorios infantiles poseyeron en los años 50 sendos matasellos de correos del tipo circular con puente. Entre ellos el Preventorio infantil de Gredos-La Serrota y el Sanatorio de Santa Teresa en la provincia de Avila.

En Portaceli,en los años 20 ya disponía de su matasello, utilizado desde entonces para la correspondencia de la Cartuja, el Hotel y luego el Sanatorio, la cartería al principio podía admitir giros postales de hasta 50 pesetas.

La correspondencia se enviaba a través de la línea del Mediterráneo, y de Valencia a Bétera por ff.cc. eléctrico mediante dos expediciones diarias a cargo de un empleado de Correos con residencia en Valencia. La distancia cubierta era de 19 km hasta Bétera y desde allí 12 km mediante conducción a Serra en cuyo término municipal estaba a 6 km la Cartuja y demás dependencias. La población no era numerosa y según las circunstancias en otras épocas hasta casi 200 con el sanatorio y hoy apenas 80 habitantes, su código postal es el 46118. En el primer matasellos conocido en los años veinte también de puente, las letras eran de mayor tamaño. En los setenta hay un matasellos de CEM, cartero de enlace motorizado " SERRA-PORTA  CELI", con nombre separado.


En los tiempos del hotel, se promocionaba la excursión a Portaceli con coche o auto desde Bétera a la cartuja en una hora con los bellísimos panoramas y vista del acueducto gótico y la monumental iglesia. Hoy hay determinados días de visita pública al importante monumento artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario