04 septiembre 2020

LA FILATELIA EN LA NUEVA NORMALIDAD. UN VERANO PARA RECORDAR

 

 CRÓNICA DE UN VERANO FILATÉLICO “INESPERADO”


Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico

 

Dicen que el verano empieza el 20 de junio a eso de casi la media noche, y termina cuando en el calendario marca el 22 de septiembre, y por lo general suele ser esa época del año en la que casi todo se paraliza, pero este año además de paralizarse muchas cosas, la incertidumbre ha sido la tónica predominante. Es época de vacaciones, de tiempo de relax, tiempo en el que hasta la filatelia tiende a pararse, aunque este año ya venía parada de meses antes por una situación que nos ha pillado sin saber ni que hacer, ni cómo hacerlo.


Pero no todo ha sido tan malo en un verano como el de este año 2020, que seguro no olvidaremos en tiempo. Y cuando afirmo que no ha sido tan malo me refiero a la Filatélia Alicantina. Tras mucho tiempo donde el único contacto que tuvimos los que seguimos vivos en esto de la filatelia en Alicante y Provincia, fue a través de las redes sociales, a base de artículos, publicaciones y demás, con el fin de que el descontento y el desanimo no fuese a más, nos encontramos que una “nueva normalidad” nos iba a traer como regalo, días de intensa actividad filatélica.

Teulada tuvo que ver como la Asamblea de la FASFILCOVA se aplazaba, sin saber de nuevas fechas pero con el compromiso de que la primera sesión que esta entidad federativa de la Comunidad Valenciana, será en la localidad de la Marina Alta. El motivo por el cual la FASFILCOVA había elegido la población de Teulada, era conmemorar con ello el 400 Aniversario de la Sala dels Jurats i el Justícia, para lo cual se solicitó a Correos la emisión de 1 sello personalizado. Todo ello queda pendiente para que cuando menos lo pensemos, todos estemos celebrándolo por todo lo alto en esta localidad que tan a bien acoge a la Filatélia.


Las 2 localidades que suelen celebrar periódicamente sus respectivos Mercadillos Dominicales, Benissa y Alcoy, vieron como esta situación COVID-19, cerraba sus puertas (aún siendo al aire libre). De las 2 únicamente Benissa, desde hace unas semanas y con unas medidas de protección extremas, ha vuelto a reunir bajo un mismo techo, el Casal Jove, a aquellos entusiastas de la filatelia, que han mostrado un gran interés en participar en estos eventos.


La mejor de las noticias nos llegaba de parte de Correos. El ente postal nos informaba de que retomaba la puesta en “uso” de los “Matasellos Turísticos” que se quedaron pendientes, y de entre los solicitados desde la FASFILCOVA para la provincia, el de la Isla de Tabarca y el de Altea se pudieron presentar como se merecen; con una gran afluencia de gente y dándole el valor que estos matasellos tienen, no solo para los coleccionistas. El de la Isla de Tabarca fue presentado el día 6 de agosto, en la Oficina Principal de Correos de Alicante, de la que depende el correo que se despacha o se entrega en este enclave alicantino, y para el de Altea se eligió la Casa de Cultura de la localidad, acto que tuvo lugar el día 12 de agosto y al que asistieron tanto la corporación municipal casi al completo, como numeroso público que no quisieron perderse el retorno de la actividad filatélica a Altea.


Otro de los momentos especiales que se ha vivido filatélicamente en este verano inusual, fue la Presentación, un año más, del Entero Postal en forma de Tarjeta Prefranqueada que desde el Ayuntamiento de Calp y su Concejalía de Turismo, solicitaron a Correos, con una tirada de 1000 ejemplares y una tarifa aplicada para envíos a Europa (letra “B”), y con una fotografía de Francisco J. De Gea Fernández, en la que se ve en primer término los Baños de la Reina y de fondo el Peñón de Ifach.


Y si esto ha sido la breve crónica que nos ha ofrecido inesperadamente este “extraño” verano, en la provincia de Alicante, la filatelia sigue viva, y afronta estos últimos meses del año con incertidumbre por el no saber qué pasará, pero con la ilusión y las ganas de que todo va a pasar. De entrada los próximos días 18, 19 y 20 de septiembre, AFINET tiene previsto celebrar su Convención Anual 2020 en la ciudad de Cocentaina, con una amplia programación y con el deseo de que sean muchos los filatelistas que asistan a la que será sin duda el evento filatélico del año.

En lo que respecta a exposiciones, el último trimestre de cualquier año suele ser prolífero de eventos y exposiciones, pero este año y como algo comprensible, tan solo sabemos que las podremos ver en Benissa, Calp y Alicante, aunque esto ya será otro tema que tocará tratar más a fondo cuando se acerque el momento.

Ahora simplemente no olvidemos que está en nuestras manos el que está situación pase y lo haga de la forma menos dolorosa posible. Y allá donde vayas, no olvides llevar la Mascarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario