13 noviembre 2021

Apuntes Filatélicos. LA FILATELIA CUMPLE 100 AÑOS.

 

Apuntes Filatélicos

LA FILATELIA EN SU CENTENARIO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Presidente A. Filatélica de Calp
Presidente de la FASFILCOVA

 

Recientemente la RAE, la Real Academia Española, anunciaba que para 2022 va a digitalizar gran parte de su legado bibliográfico, formado en parte de gran cantidad de incunables que posee, así como documentación muy variada que ha ido atesorando a lo largo de sus más de 300 años de existencia, entre la que se encuentran todas las actas de las sesiones celebradas para ir dando de alta en el Diccionario, esas nuevas palabras que van surgiendo y que hacen más rico aún si cabe el idioma castellano.

Entre esas actas, se encuentra una fechada el día 23 de febrero de 1922, en la que la RAE daba por válida el término “Filatelia”, aceptándola como tal y con ello incorporándola al diccionario del castellano. Es decir, la filatelia el año que viene está de cumpleaños. ¡Más bien de centenario!

Detalle de la primera vez que se usa el término "FILATELIA" en la 
Revista "Le Colecctionneur de Timbres-Poste"

Si el coleccionismo de sellos surgió a los pocos años de emitido el primer sello postal en Inglaterra (1840), ese nuevo hobby surgió casi huérfano de nombre. Pero no por ello allí donde empezaba a establecerse el coleccionismo de sellos, de aquellos primeros sellos que iban surgiendo, poco a poco se le fue dando diversas denominaciones a ese pasatiempo, que iba calando entre la población de la época, entre mitad y finales del Siglo XIX. En España hasta que se le otorgó oficialidad al término “Filatelia” por parte de la RAE, fue mucha la nomenclatura que se usaba, tanto en la prensa escrita como en los diversos manuales sobre coleccionismo de sellos que fueron apareciendo. Así encontramos que algunos lo llamaron Timbrología,Timbrofília, Filotelia, Sellomania, etc.

La primera vez que se utilizó la expresión “Filatélia” fue en Francia, en el Revista “Le collectionneur de Timbres-postes” de fecha 15 de noviembre de 1864, donde el coleccionista apellidado Herpín, acuñó el término “Philatelie”, siendo bienvenida esta nueva denominación y con ello el uso estandarizado del mismo.

En España fue habitual durante décadas observar cómo se entremezclaban tanto la forma Philatelia, que tanto usó el Dr. Thebussem (D. Mariano Pardo de Figueroa) en sus escritos a partir de 1870, con el más usado término Timbrología, al tratarse este del estudio de los timbres de papel sellado. Ni aquellas primeras sociedades filatélicas de finales del XIX, ni incluso las revistas filatélicas que entonces creadas en España, usaban el término. Tuvieron que pasar pues 58 años para que, por fin, la Real Academia Española, aceptara como buena la palabra “Filatelia”, a iniciativa de su Presidente por entonces, D. Antonio Maura y Montaner, quién debió conocer muy a fondo este coleccionismo al afirmar que “….se trataba de un arte….”, y como tal merecedor de ser tomado en consideración por parte de los miembros de la RAE.

Pero a pesar de que en febrero de 1922, la RAE da como oficial el uso de Filatelia para definir al “Coleccionismo y estudio de sellos de correos por afición” (pobre definición a nuestro entender), no sería hasta la 15ª edición del Diccionario de la RAE editado en 1925 (actualmente son 23 las ediciones realizadas, la última en el año 2014), cuando aparecerá por primera vez publicada esta definición, la cual además añade que también se trata de una “Tienda dedicada a la compraventa de sellos de algún valor y otros artículos de filatelia”.

D. Antonio Maura y Montaner. Presidente de la RAE cuando se acepta 
como válida la palabra "FILATELIA".

El acta de la Real Academia de la Lengua de aquel día 23 de febrero de 1922, no refleja disconformidad en algunos de los miembros de derecho de la RAE. Tan solo acepta, junto a otros vocablos, y da por bueno el uso del término “Filatelia”. Pero la prensa de la época si se hizo eco de las dudas que tuvieron los académicos a la hora de validar si usar timbrología o filatelia. Es curioso comprobar que en Francia, país donde nació o se acuñó la palabra, hoy sigue usándose para definir el coleccionismo de sellos, el término “Timbrologie” frente a “Philatelie”. Finalmente la Academia, tras revisar las cédulas o textos en los que se exponían las razones por las cuales ciertas palabras debían aceptarse, acordó por unanimidad incluir “Filatelia” en el Diccionario, vocablo que desde entonces de forma oficial se utilizaría en toda Hispanoamérica también.

El filatelista Gustave Herpin, titulo su artículo publicado en la revista francesa como “Bautismo”, y lo iniciaba con una pregunta: “…¿No es extraño que después de seis o siete años que las gentes se ocupan del estudio y de la busca de los sellos de Correos, no se haya pensado todavía en dar un nombre a esta atrayente ocupación?...”. Herpin pensó en la unión de 2 palabras griegas, “Philos” que significa amigo, y “Ateleia” que quiere decir que está exento de pago/tributo. En definitiva aquella palabra que nacía en 1864 venía a englobar la pasión de la amistad por lo ya pagado, que en definitiva es lo que representa el sello postal: el pago previo del envío de la correspondencia.

El año que viene, no solo se va a conmemorar estos 100 años de vida. También tenemos el 40 aniversario de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa. Dos efemérides que van a coincidir y que obliga a la filatelia comarcal a celebrarlo por todo lo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario