20 noviembre 2021

LA RECTA FINAL DEL AÑO FILATÉLICO EN LA COMARCA

 

Apuntes Filatélicos

OTOÑO FILATÉLICO

Por José Ivars Ivars

Divulgador e Investigador Filatélico
Presidente de la A. Filatélica de Calp
Presidente de la FASFILCOVA

 

Tras la resaca filatélica que hemos vivido con las últimas exposiciones filatélicas en España, la Exposición Nacional de Filatelia “EXFILNA 2021”, celebrada en la ciudad de Lugo y donde Canfali Marina Alta participó con su sección “Apuntes Filatélicos” con un notable éxito, y la recientemente clausurada Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “Juvenia 2021” celebrada en la ciudad asturiana de Oviedo, a la que asistió el Presidente de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa y Directivo de la FASFILCOVA, D. Marcos A. Torres Planells, acompañado por su esposa, la comarca se prepara para vivir una de las épocas del año con más actividad filatélica: el otoño.

En lo que queda de año vamos a poder disfrutar de actividades filatélicas ya consolidadas en la comarca, y que desde hace años son un referente filatélico que atrae a numerosos coleccionistas, con el buen hacer de disfrutar no solo de esta pasión al coleccionismo de sellos, sino que además se le puede añadir el atractivo que supone pasar unos días en una tierra repleta de buenos reclamos para quién sabe disfrutarlos.

La primera de esta cita tendrá lugar en Benissa. De hecho ya está siendo una realidad la celebración un año más de su tradicional “EXFILNUM”, exposición filatélica que este año en su 33ª edición cambia radicalmente su ubicación y por primera vez estará expuesta en Les Cases del Batle, céntrico edificio que por su funcionalidad hará que la filatelia este año sea mucho más visible que en ediciones anteriores.

La EXFILNUM 2021, que cuenta con el apoyo desde el Ayuntamiento de Benissa de la Concejalía de Cultura, departamento que se ha volcado en llevar a cabo esta iniciativa, y que desde la organización han querido rememorar dos efemérides muy importantes para la historia de Benissa como son el 150 Aniversario del nacimiento del Pare Melchor, y el Centenario de la Escuela de la Purissima, lugar por el que han sido muchos benisseros y benisseras que han pasado y disfrutado de su más tierna infancia.

El acto inaugural de esta 32ª EXFILNUM, tendrá lugar el próximo lunes día 19, dentro del cual se va dar protagonismo muy especial a los más pequeños filatelistas de Benissa, a los que se les hará entrega de los diversos galardones, diplomas y premios que han ido cosechando en las diferentes exposiciones a las que han concurrido durante los últimos meses, que no han sido pocas y además con muy buenos resultados, lo que hace prever que se augura una nueva oleada de exitosa filatelia juvenil benissera.

Para la otra cita filatélica tocará esperar al mes de diciembre, y el escenario será Calp, que este año está de celebración al cumplirse 25 años desde que la Agrupación Filatélica de Calp arrancó su andadura filatélica. Con tal motivo se ha previsto celebrar entre el día 4 de diciembre y el 30 de enero de año 2021, una exposición filatélica bajo la siglas de “EXFILCALP” y que podrá contemplarse en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell de Calp, feudo habitual de estas manifestaciones filatélicas en la villa del Peñón.

Este cumpleaños filatélico, además contará con una extensa programación filatélica donde destaca la Jornada de Intercambio Filatélico a celebrar el 8 de diciembre, y la organización de una “caminata filatélica” para visitar y contemplar el único tramo del Camino Medieval ó “Camino de Postas” a su paso por Calp, camino que por una obra prevista, tiene verdadero peligro de desaparecer.

EXFICALP 2021, ofrecerá a los visitantes, especialmente a los que decidan disfrutar del esperado “Puente de Diciembre”, de una exposición paralela a base de fotografías, que este año cuenta con la participación por 1ª vez del fotógrafo Toni Sendra y su especialidad en fotografía nocturna. Esta forma ofrecer una doble opción cultural a la hora de visitar EXFICALP, hace que el público asistente sea mucho más variado.

Pero si con estas dos citas filatélicas no fuese suficiente, Benissa en diciembre prosigue con su calendario anual filatélico y el 1er domingo del mes, vuelve a ofrecer en los Bajos del Casal Jove su tradicional Mercadillo Filatélico, último del año que sirve de base para organizar, si la situación lo permite, las últimas actividades del año, y poner ya las bases de lo que será el calendario del próximo año 2022 donde se va a celebrar a lo grande el 40 Aniversario de una de la entidades filatélicas más prolíferas de la filatelia española.


Los apasionados de la filatelia de la Comarca, van a poder disfrutar además, de una Conferencia de una temática muy atractiva a la vez que desconocida, con un ponente del nivel de D. Juan Llácer experto en Historia Postal de la Comunidad Valenciana. Miembro de la Real Académia de Filatelia e Historia Postal (RAFH), que versara su exposición sobre el tema “El Correo Desinfectado en Alicante 1750-2020”. Esta conferencia se impartirá el próximo día 25 de noviembre en Alicante, en la sede de la Sociedad Filatélica de Alicante (C. Serrano 5), y por su contenido es seguro que la historia del correo en la comarca sale reflejado.

Un apasionante fin de año repleto de actividad filatélica, no solo para disfrute de los que estamos aquí, sino también de quienes van a venir a visitarnos y a disfrutar de una tierra que ofrece muchos encantos y además uno más: LA FILATELIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario