30 noviembre 2021

LOS HERCULANOS TENDRÁN QUE ESPERAR PARA SU SELLO POSTAL

 

EL SELLO DEL CENTENARIO DEL HÉRCULES C.F. TENDRÁ QUE ESPERAR

Por José Ivars Ivars

 

Cumplir cien años es algo que solo se cumple una vez en la vida, aunque no siempre se llega para cumplirlos. Da lo mismo si el centenario  es de nuestro vecino de arriba ó si lo es de un club de fútbol como el del Hércules. Una efeméride como esa, siempre ha de celebrarse por todo lo alto. Y así será para esta entidad deportiva alicantina, que a lo largo de 2022, va a celebrar a lo grande sus 100 años de vida. Pero Correos no lo ve así. Al menos esto es lo que se desprende de la carta remitida por la Subdirección General de Régimen Postal y Vicepresidencia de la Comisión Filatélica del Estado, quién ha comunicado que la solicitud de un sello postal para el Centenario del Hércules C.F., se volverá a estudiar en la primera reunión que la Comisión Filatélica del Estado, celebrará en el primer cuatrimestre de 2022.

Además, la misma matiza que será ya para “…elaborar el programa anual de emisiones de sellos de correos y demás signo de franqueo para el año 2023…”. Y con ello es lógico la sorpresa que el club herculano se ha llevado al recibir el comunicado, y ver que tal vez el sello por el centenario, no coincida con la celebración.  Las otras dos entidades que se unieron para solicitar que el Hércules C. F. contasé con su sello postal, la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, y la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, no han recibido esta noticia con los mismos ojos. Estas dos entidades filatélicas saben perfectamente que entra dentro de lo “normal” que ciertas efemérides, centenarios y demás celebraciones, cuenten con su sello postal pero no en el año de la celebración.  Ambas, son conocedoras de ejemplos muy claros en los que una emisión conmemorativa no se pone en circulación en el mismo año que debería, a veces por la gran cantidad de sellos que anualmente se solicitan, y otras veces por no haber realizado dichas gestiones en un plazo suficientemente amplio para que la Comisión Filatélica del Estado pudiera estudiar la solicitud con la suficiente antelación.

Lo que si tienen claro estas dos sociedades filatélicas alicantinas, que en su momento tuvieron a bien solicitar el sello, es que el Hércules C.F., merece contar con este reconocimiento postal, como ya lo tuvieron en su día otros clubes del fútbol español que en su momento cumplieron 100 años de existencia, tales como el Irún, el Real Madrid o el Barcelona C.F., el Valencia C.F., y ó el último ejemplo de ello este mismo año cuando el 20 de enero de 2021 se puso en circulación el sello dedicado al Osasuna. Y este sello es el claro ejemplo de lo anteriormente expuesto, dado que el equipo vasco celebró su centenario en el año 2020, y vió su sello emitido al año siguiente.


Dejemos pues que la Comisión Filatélica del Estado se vuelva a reunir a principios del próximo año. ¡Todo es posible….y tal vez incluso nos llegue la sorpresa! Sería algo muy excepcional que tras esa primera reunión de 2022, se tomase la decisión de ampliar la programación prevista para el año que viene, e incluir el sello del Hércules C.F. (ojalá). Pero si no fuese así, lo importante es que el sello del centenario de este club centenario del fútbol español, club representativo del deporte alicantino, tenga su sello postal y entre en el Olimpo de la Filatélia Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario