13 noviembre 2021

EL ALTEANO MIGUEL GINER GINER, "HÉROE SILENCIOSO", EN UN SELLO DE ISRAEL

 

Catálogo de sellos de la Provincia de Alicante


EL “SCHINDLER” ALTEANO EN UN SELLO DE ISRAEL

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Presidente A. Filatélica de Calp
Presidente de la FASFILCOVA

 

Nadie es profeta es su tierra. Puede resultar una frase hecha y en desuso, pero cuando el tema tiene que ver con la filatelia y las emisiones de sellos en nuestro país, la cosa pasa de frase hecha a una realidad. Y dará lo mismo el papel que se haya jugado en la historia y el bien que se le haya hecho a la humanidad para que en España se tenga en cuenta o no, todo ese legado humanitario.

Hoja Bloque Sello Personalizado dedicado al alteano
Miguel Giner Giner (Emisión 2013)

Es el caso de D. Miguel Giner Giner, y dicho de paso, también de su esposa, Dña. Dolores Llopis Benimeli, aunque de esta última el reconocimiento cabe sigue todavía por llegar. Arriesgaron su vida por los demás en una época en la que sus hechos se castigaban sin piedad con la muerte. Nos encontramos en los años de la posguerra española y en plena contienda bélica europea, y antepusieron su suerte para salvar cuantas más vidas mejor. Por su gesto son conocidos como “Héroes silenciosos del Holocausto”.

Para situarnos en la historia cabe decir que D. Miguel Giner nació en Altea (Alicante) a principios del Siglo XX. Sus biógrafos no han podido constatar una fecha exacta de nacimiento, si bien indican que pudo perfectamente ser en el año 1900. Criado en su juventud en las calles de Altea, entre ellas la conocida como Costera de Moncau donde vivía, a los 25 años consigue aprobar las oposiciones al Cuerpo Pericial de Aduanas, siendo su primer destino la propia localidad de Altea.

Miguel Giner Giner (Fuente: Miguel Del Rey)

En 1928 contrae matrimonio con la también alteana Dña. Dolores Llopis Benimeli, y junto a ella al estallar la Guerra Civil se traslada hasta Barcelona donde ocupará un nuevo destino. Pero será al finalizar esta contienda bélica española cuando es destinado al escenario por el que es ahora mismo conocido: el puesto fronterizo de Les, en el Valle d´Arán. Un puesto fronterizo donde el control franquista es tan férreo, que ante la situación que estaban viviendo numerosas personas perseguidas por el régimen nazi, Miguel y Dolores deciden arriesgar sus vidas y hacer caso omiso a las órdenes recibidas, dejando pasar a numerosos judíos a través de la frontera que de no haber sido así seguramente hubieran corrido la misma suerte que tantos millones de ellos durante los años que el nazismo los persiguió por toda Europa. Se habla de que llegaron a salvar, de una muerte segura, de forma anónima y muy discretamente a más de 600 personas.

Documento otorgado a la familia de Miguel Giner Giner
en reconocimiento por la ayuda prestada a los judios
que escapaban de la persecución nazi, firmado en Nueva York
el 27 de octubre de 2014, y rubricado por el Presidente
de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg

Han sido muchos rotativos los que han hablado de este alteano y de su esposa, y de la gesta de ambos. El periódico La Vanguardia en el año 2013 fue quién de alguna forma se ocupó por primera vez de hablar de lo acontecido casi 70 años antes. Y tras esta publicación la Fundación Raoul Wallenberg supo de la existencia de este héroe alteano. Y con ello llegó el reconocimiento postal, a Miguel Giner, desde fuera de España.

Las grandes gestas que algunos hombres han llevado a cabo, suele bastar para que su figura (ó su gesta) sea motivo de un sello postal. Pero en más ocasiones de las que nos gustaría, comprobamos que no siempre es así. Para nuestro alteano, su gesta y su figura ya forman parte de la Filatelia Mundial. No porque Correos haya tenido a bien inmortalizar a este alteano de pro en el Olimpo de la Filatelia, sino que el gesto filatélico lo encontramos en el Correo Israelí.

Hoja base para la realización de los sellos personalizados
en el Correo de Israel

En el año 2013, se emite un sello postal en el que Miguel Giner Giner forma parte de él. No se trata de una emisión al uso del Correo Israelí, sino que podemos decir que es una emisión “personalizada” que pone en circulación el correo sefardí a petición de la Fundación Raoul Wallenberg. Algo similar a los “sellos personalizados” autorizados por el correo español y que en Israel reciben el nombre de “My Own Stamps”. El sello tiene como base la hoja emitida el 21 de noviembre de 2010, en la que el sello lo constituye la bandera oficial de Israel y junto al sello se permite insertar una imagen a requerimiento del solicitante, que en este caso fue una fotografía, de joven, del alteano Miguel Giner Giner, bajo la cual y para que su legado fuese más conocido aparece su nombre.

Este sello personalizado en forma de Hoja Bloque (argot filatélico), está confeccionado en offset, sin ninguna marca de agua en su reverso y con una ligera banda de fósforo a la derecha del sello (no de la viñeta). Sobre la imagen de Miguel Giner, se puede observar el logo o emblema de la International Raoul Wallenberg Foundation. Sobre la fecha de emisión de este sello en el que el alteano es protagonista, hay quien afirma que fue en el año 2014, aunque basándonos en lo visto en algunas de las Hojas Bloque cotejadas, cabe afirmar que pudo ser puesta en circulación el 2 de julio de 2013. Hay que recordar que hasta que el periódico La Vanguardia contó su historia (de la mano de su hijo Vicente), esta entidad israelita no gubernamental, que se dedica a investigar a los “héroes” del Holocausto y abogar por su reconocimiento, nadie supo nada de todo esto, por lo que el sello no pudo ser anterior a la fecha del artículo (04.01.2013).

Instantánea en al que la familia de Miguel Giner Giner y Dolores Llopis Benimeli, recogen el Reconocimiento a su gesta humanitaria
(Fuente: International Raoul Wallenberg Foundation)

En la Hoja Bloque, esquina superior derecha, aparece una segunda fecha: 24 de octubre de 2012, que debe hacer referencia a la fecha del formato del sello personalizado, que dentro del Correo Israelí se han realizado diferente tiradas o emisiones, cada cual con sus propias características.

Es evidente que este reconocimiento postal no es suficiente. Recientemente en Altea (noviembre 2021), y durante un acto de reconocimiento a quienes sufrieron el horror y la muerte en los campos de exterminio nazi durante la 2ª Guerra Mundial, se rindió justo homenaje a este matrimonio de alteanos. Era su ciudad natal y era justo que así fuese. Pero tal vez, desde las instituciones se debería de dar el mismo paso que dio el Corro Israelí, y hacer que tanto Miguel como su esposa Dolores, formen parte de la filatelia española y mundial, para que no se diga nunca aquello de que “…uno es más profeta fuera de su tierra que en la tierra que lo vio nacer…”. Un merecido homenaje filatélico/postal, por una gesta realizada con el único ingrediente del amor por la vida y las personas, que merece ser contada filatélicamente para que todo el mundo sepa que en Altea hubo un “Oskar Schindler” llamado Miguel, a quién acompañó su esposa Dolores.


Bibliografía consultada:

·         http://limaginaridaltea.blogspot.com Consulta realizada el 13.11.2021

·         Web “Unidos por Israel”. Noticia fechada el 26.11.2014 (Consulta realizada el 13.11.2021).

·         Miguel del Rey. Blog “Arquitectura Rural Valenciana”. Artículo “Un ángel en la frontera. Loa a Miguel Giner”. 27.05.2020. (Miguel del Rey es sobrino de los protagonistas de este artículo).

·         Para saber más sobre el personaje:

·         https://www.abc.es/historia/abci-miguel-giner-espanol-burlo-leyes-franquistas-para-salvar-cientos-judios-holocausto-201809130208_noticia.html

·         https://www.lavanguardia.com/magazine/20130104/54358523968/los-angeles-de-los-pirineos-magazine-martin-de-pozuelo.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario