27 noviembre 2021

Apuntes Filatélicos: SIN JUVENTUD NO HABRÁ FILATELIA Y EN BENISSA LO SABEN

 

APUNTES FILATÉLICOS

LA FILATELIA ES COSA DE JÓVENES


Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador Filatélico
Presidente de la Agrupación Filatélica de Calp
Presidente de la FASFILCOVA

 

María, Marisa, Marta, Xavi, David, Nuria, Vicente, Salva, Elía, Rocío, Engo, Victor y Toni son un grupo de jóvenes que están empezando a conocer el apasionante mundo de la filatelia. Todos ellos son de Benissa, y el pasado día 22 de noviembre fueron los auténticos protagonistas en un acto que tuvo lugar en Les Cases del Batlle, un acto que ya quisieran muchas sociedades filatélicas de España poder llevar a cabo con tanta juventud reunida en torno a una misma pasión: lo sellos. El 80% de las sociedades filatélicas de nuestra piel de toro, carecen de tan siquiera un pequeño grupo de noveles que deseen adentrarse en el mundo del coleccionismo de sellos. En cambio Benissa, y su Agrupación Filatélica y Numismática, siempre ha apostado por dar a estos “menudos” filatelistas la visibilidad que merecen. Porqué una cosa está clara: Sin juventud la filatelia no tiene futuro.


El acto del pasado día 22 de noviembre, sirvió de arranque de la 33ª edición de la exposición filatélica “EXFILNUM” 2021, que este año por primera vez en la historia se ubica en el edificio que hoy en día alberga la biblioteca municipal de Benissa, y cuyas paredes cobijaron por un instante a los futuros filatelistas con que contará la sociedad filatélica benissera. Así lo destacaron tanto el Presidente de la misma, Marcos A. Torres Planells, como el Presidente de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA) José Ivars Ivars, en sus respectivas intervenciones, y también lo pudo comprobar en persona el Alcalde de Benissa, D. Arturo Poquet Ribes, que estuvo acompañado por sus ediles Sres., Ximo Nadal y Jorge Ivars, y la Sra. Lorena Ivars.

Sin duda, el Alcalde de Benissa pudo comprobar con que pasión, entrega y dedicación, se lleva a cabo el iniciar a la juventud benissera en un coleccionismo como el filatélico, que además de cultura, les puede aportar muchos otros valores necesarios para el día a día. Y los resultados están ahí. A lo largo del año en curso, todos estos niños y niñas de Benissa, han asistido y participado en las diversas actividades que se han ido desarrollando con el sello como eje principal. Unos con cierta experiencia porque llevan tal vez algo más de tiempo. Otros apenas empiezan a jugar con los sellos. Pero todo ese esfuerzo y dedicación se ha visto muy recompensado. Durante lo que va de año, la juventud filatélica benissera ha participado en eventos y exposiciones como la exposición celebrada en la ciudad de L´Alcora, en la que han podido compartir escenario con otras colecciones de la Comunidad Valenciana, todas ellas pertenecientes a la FASFILCOVA.


Pero donde destacaron dos de estas colecciones, fue en la sección infantil de la EXPO AFINET 2021, que de forma virtual ha estado expuesta en las redes sociales durante los últimos meses, y donde además una votación popular entre los socios y visitantes de esta asociación filatélica, la más popular y numerosa de cuantas existen en España, le dieron la victoria como la colección mejor valorada, a la perteneciente al joven benissero David Esplugues Fornés, colección titulada “Tierra a la vista”, con un tema muy original y filatélico como es el Descubrimiento de América, y que a pesar de estar todavía en sus inicios, se le augura un gran potencial y un brillante futuro filatélico.

El pequeño filatelista, recibió de manos del Alcalde de Benissa, la placa conmemorativa que como ganador del certamen, enviada por la propia AFINET. ¡Su primer trofeo….pero no el último! Lo de recibir premios y reconocimiento estuvo a la orden del día. Todos ellos pudieron llevarse los diplomas acreditativos y reconocimientos a una labor y un trabajo que por lo general no suele ser visto ni reconocido tan pronto. La filatelia siempre es algo que, como los buenos vinos, mejora con el tiempo.


Los trabajos filatélicos que ellos mismo han ido creando y dándoles forma, estuvieron expuestos y fueron el motivo de la EXFILNUM 2021, y formarán parte de nuevos proyectos que pronto se llevaran a cabo en la localidad. Algunos de estas mini colecciones, se podrán volver a ver y contemplar en Calp durante su 26ª EXFICALP que arranca el próximo día 4 de diciembre.

A la filatelia benissera se le augura un futuro filatélico basado en la juventud. Ya fue puntera durante décadas en este aspecto, siendo una de las sociedades filatélicas, sino la que más, que mayor número de juveniles presentaba allá donde se le requería. Y como bien apuntó Arturo Poquet, “…ello hizo que Benissa fuese llevada por todo el mundo de la mano de la filatelia…”. ¡La historia se repite! Ahora, nuevamente, se empieza a vislumbrar de nuevo, ese interés de los más jóvenes por el coleccionismo de sellos. Esta vez, con el añadido del apoyo de los padres, pilar indiscutible para que esto sea posible. Porque no tenemos que olvidar, y eso lo saben todos los filatelistas, que aunque la filatelia sea ese coleccionismo inventado por los adultos, sin juventud no tiene futuro ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario