26 noviembre 2021

LA FOTO QUE ENAMORÓ A LA NASA SE EXPONDRÁ EN EXFICALP 2021

 

“THE OMEGA SUN”

LA FOTO QUE ENAMORÓ A LA NASA ESTARÁ EN CALP

Por José Ivars Ivars

El próximo 4 de diciembre a las 19 horas, abrirá sus puertas una nueva edición de EXFICALP, exposición filatélica que desde hace años se ubica en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell de Calp. Pero la edición de este año ha despertado un interés especial, incluso antes de ser inaugurada. El motivo no es otro que la otra exposición que paralelamente podrá contemplar el visitante, compuesta por fotografías del suecano Toni Sendra.

De entre las fotografías que junto a los sellos serán expuestas dentro de EXFICALP 2021, se encuentra la instantánea que Sendra tomó el día 12 de septiembre de 2020 y que enamoró a la NASA. “El Sol de Omega” ó como mejor se le conoce, “The Omega Sun”, estará expuesta por primera vez en la Comarca de la Marina, junto a otras 6 fotografías que este aficionado a la fotografía nocturna ha hecho que sean ya virales en las redes sociales, y que se expondrán en Calp.


The Omega Sun es una fotografía que Sendra tomó desde la playa de Cullera un 12 de septiembre de 2020 a las 7,41 horas, cuando el sol se disponía a asomar por el horizonte, donde el fotógrafo en perfecta coordinación con el patrón del velero, consiguieron situar la embarcación justo delante del sol naciente, en el preciso momento.

El resultado no solo enamoró a la agencia aeroespacial norteamericana,   que en la fecha del 21 de septiembre del año pasado, la publicaba en su web (APOD), titulándola como “la foto astronómica del día”, sino que este hecho hizo que la misma fuese compartida miles de veces por diferentes plataformas de internet. Si tenemos en cuenta que no es muy habitual ver una foto de un aficionado ó profesional de la materia, reconocida por la NASA, es de entender que los medios de comunicación, de todo el mundo, se hicieran eco de la noticia. Televisiones españolas tanto de ámbito nacional como autonómico, arrancaban sus programas con esta icónica imagen. La prensa escrita no se queda corta, y rotativos como El País, ABC, Marca.com, y toda la prensa de la Comunidad Valenciana, contaron la proeza de este suecano aficionado a la fotografía y gran experto numismático.


Porque Toni Sendra todo aquello que toca lo convierte en importante. Fue (y es) un destacado numismático que se especializó en la moneda valenciana, de la que ha impartido numerosas conferencias y hecho numerosos descubrimientos al respecto. Cuando se adentró en la fotografía lo hizo por la puerta grande. Se especializó en fotografía nocturna, y composiciones con la luna y el sol. Ha participado como ponente en congresos de fotografía nocturna tales como, PHOTOALACUAS 2019, ECONOJA 2021, FOTOALCAÑIZ 2021 y INIGHT 21. Ha sido galardonado con varios premios entre los que destaca el recibido este año como “PHOTOPILLER OF THE YEAR”. La revista National Geographic publicó una de sus fotografías y la “The Omega Sun”, también fue publicada por la Agencia Europea Espacial.

Y Calp puedo considerarse afortunada porque podrá disfrutar de todo este talento, expuesto junto a las colecciones filatélicas que aglutina EXFICALP 2021, para que aficionados a la fotografía puedan contemplarlas todas ellas. A falta de confirmación, se espera que el propio fotógrafo visite Calp tras su regreso del Congreso de Sevilla a celebrar los primeros días de diciembre, donde hablará de cómo fue ese trabajo que dio como resultado una obra de arte que al final enamoró a medio mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario