03 noviembre 2021

LA F.E.S.O.F.I. EN LAS VIÑETAS DE LA FERIA DEL CAMPO DE 1962.

 

LAS VIÑETAS DE LA FERIA DE CAMPO DE 1962

¿LAS PRIMERAS VIÑETAS DE LA FESOFI?


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Presidente A. Filatélica de Calp
Presidente de la FASFILCOVA

Ponerse a hablar de viñetas, con la escasa información que hay publicada al respecto de algunas, y la gran cantidad de ellas que se realizaron especialmente en los años 50 al 60 del siglo pasado, es como mucho una ardua tarea. Esta falta de información hace aún más interesante este campo del coleccionismo, del que por poco que profundicemos en él, vamos a obtener siempre grandes resultados. Las que hoy nos ocupan, bien merece que indagásemos para hablar de ellas, por su relación tan directa como veremos, con la Filatelia Española.

 

Viñetas editadas por la FESOFI con motivo de la V Feria Internacional de Campo (Madrid 1962)


Viñetas las hay de todas las clases posibles, dedicadas a un sinfín de motivos, unas en forma de sello, otras simplemente con un fin publicitario o divulgativo, pero filatélicamente hablando sabemos que, sin valor de franqueo poco interés han despertado para muchos filatelistas, pero en cambio para otros es una fuente de coleccionismo inagotable.

Como podemos ver en las piezas que ilustran este artículo, se trata de 3 ejemplares editados con motivo de la “V Feria Internacional de Campo” que se celebró en Madrid entre los días 23 de mayo y 23 de junio del año 1962. De entrada nada parece sea considerado “extraordinario”, si bien en este evento ferial durante los años que se llevo a cabo, que fueron muchos, se emitieron gran cantidad de “viñetas” publicitarias del certamen, viñetas en cada edición relacionadas directamente con los intereses de la propia organización.

 

Vista aérea retrospectiva de la Feria de Campo en el año de su inauguración (1950).

Vista del Pabellón de los Hexágonos años después.

La Feria de Campo de Madrid, fue un certamen agrícola/ganadero que se inició en 1950 y que se realizaba trianualmente a excepción de 2 ferias, las de 1970 y 1972 que se llevaron a cabo bianualmente, con carácter internacional (salvo la 1ª edición) y donde acudían a ella diferentes provincias españolas y algunos países sudamericanos, para ofertar y mostrar lo mejor de sus productos. Se celebró hasta el año 1975 y su ubicación estaba en la Casa de Campo de Madrid. La primera de estas ferias arrancó el día 20 de mayo de 1950, organizada por las Hermandades Sindicales de Labraderos y Ganaderos. Por el cariz e importancia que adquirió esta primera edición, que solo contó con participación nacional, a partir de la 2ª edición de 1953 se internacionalizó con presencia de países de Sudamérica y resto del mundo.

Por aquellos años, la filatelia española estaba en proceso de fraguar un proyecto que arrastraba de décadas anteriores (1), y que los filatelistas pedían a gritos por la necesidad de contar con una unidad filatélica que acabaría siendo la Federación Española de Sociedades Filatélicas. En el año 1961, un grupo de representantes de algunas sociedades filatélicas españolas, reunidos en Madrid en la fecha del 10 de junio, constituyeron la que sería la Comisión Organizadora de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (2).

 

Entrada de la V Feria Internacional de Campo a favor de Aurora Gómez Gallego. Fuente: Blog de Francisco Torrens. Publicado en fecha 05.02.2010


A pesar de que la 1ª Asamblea que realizó la FESOFI no tuvo lugar hasta noviembre de 1963, esta ya se puso a trabajar entre otras muchas cosas, para aprovechar la importancia que esta Feria Internacional de Campo tenía por entonces, y junto al Comisario de la Feria, organizar durante el tiempo que esta durase, una Exposición Filatélica. De esta, El Eco Filatélico y Numismático (3) dio puntual información de la que se llegaría a llamar “Exficampo 62 Madrid”, haciendo un llamamiento tanto a los filatelistas como al gremio de comerciantes para que el evento fuese todo un éxito.

Esta exposición, según los deseos de la propia FESOF (4) iba a ser todo un éxito, y para ello se gestionó según la crónica publicada en la Revista El Eco Filatélico (Nº 370), la realización de actividades filatélicas diversas, crear el “Día del Filatelista”, la posible puesta en escena de una lonja del comercio filatélico, gestionar la emisión especial de sellos, matasellos especiales “…además del general de la Feria…” (5).

 

Matasellos alusivo a la Feria Internacional de Campo, que Correos otorgó a la organización a partir de la 2ª edición de la misma (1953). Bloque de 4 del sello que Correos dedicó al 25 Aniversario de la Feria Internacional de Campo de Madrid (1975)

Al final, no hay constancia alguna de que se emitiera sello alguno ni dedicado a la feria agrícola de 1962, ni mucho menos dedicado a la exposición filatélica. El sello no llegaría hasta el año 1975 conmemorando el 25 Aniversario de esta Feria agrícola-ganadera (Edifil 2263) (6). El matasellos que se usó, fue el genérico que Correos concedió al evento agrícola-ganadero en 1953, que repetía en cada edición diseño. Pero, salvo error u omisión, en el año 1962 si se pusieron en circulación las 3 viñetas motivo de estas líneas, las cuales tienen la peculiaridad de ser las primeras en las que aparece la inscripción FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES FILATÉLICAS. Por primera vez, la FESOFI hacía constar en un efecto coleccionable, su papel en esta V Feria Internacional de Campo.

 

Detalle de la inscripción de las viñetas haciendo referencia a la Federación Española de Sociedades Filatélicas


Las viñetas, sin valor de franqueo pero con un valor nominal de 0,50 Ptas., son de un diseño muy sencillo. Dos de ellas en formato horizontal muestran la imagen de un caballo y la mariposa “Grasiella isabellae”, respectivamente y la de formato vertical muestra flor de la amapola (Papaver rhoes). Las imágenes las envuelve las fechas de la exposición filatélica, 23 mayo-23 junio 1962, que fueron como hemos dicho las de la propia feria, y la inscripción “MADRID. V FERIA INTERNACIONAL del CAMPO.

Esta exposición, fue además la primera exposición que patrocinó la propia FESOFI, y estuvo instalada en los Pabellones de los Hexágonos (7), construcción que en 1958 ganó el I Premio de la Exposición Universal de Bruselas, siendo trasladada posteriormente hasta Madrid, para ubicarlos en la Casa de Campo de la capital. Cabe la posibilidad que la venta de estas viñetas sirviera, entre otras formas de financiación, para sufragar gastos que la exposición filatélica ocasionase, o como entrada a la exposición, aunque en ellas no se hace mención alguna al respecto.

Unas viñetas definitivamente, con historia propia como tantas otras, pero que forman parte de la Historia Filatélica de España.

 

*****************

 

Agradecer a D. Evaristo Alfaro (Q.e.p.de.) de la Sociedad Filatélica de Madrid, quien sin su ayuda en la búsqueda de información, este artículo no hubiera podido redactarse.

 


Notas:

  1. Ya en el Primer Congreso Filatélico Español celebrado en Zaragoza en 1908, se trató el tema de crear la Federación o unión de las sociedades filatélicas existentes en la época, bajo la denominación de Sociedad Filatélica Española.
  2. “Nombre, acrónimos, logos y emblemas”. Historia de FESOFI. Web corporativa FESOFI.
  3. Eco Filatélico y Numismático de fecha 01.04.1962 (Número 370), anunciando la realización de la exposición y haciendo un llamamiento a su participación.
  4. Así consta que era el acrónimo de la Federación Española de Sociedades Filatélicas en sus inicios.
  5. Este matasellos general de la feria hace referencia al que Correos concedía en cada edición a la propia Feria y que empezaron a usarlo en la edición del año 1953.
  6. Se puso en circulación el 14 de mayo de 1975.
  7. Obra de los arquitectos D. Ramón Vázquez Molezún y D. José Antonio Corrales Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario