29 enero 2022

LOS MOROS Y CRISTIANOS DE CALP EN LOS "SELLOS DE FICCIÓN"

 

LOS SELLOS “FICCIÓN”

Entre la imaginación y el diseño


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
 

Vivimos en un mundo en el que todo puede ser real o nada serlo. La tecnología hoy en día pone frente a ti una imagen que te hace dudar de la “oficialidad” que tenga. En asuntos de coleccionismo, las reglas de juego están claras. Todo es coleccionable, pero no todo es lo que parece. En asuntos de filatelia, las reglas aún están más claras. ¡No todo vale!

Hoy hablaremos sutilmente de unos elementos que al parecer tienen sus seguidores, y porque no llamarlos también coleccionistas, pero que con la denominación que tienen, Sellos de Ficción, pueden crear incertidumbre o duda de si son o no sellos oficiales. Yo personalmente omitiré lo de sellos y evitaré lo de ficción, y les llamaré simplemente “Viñetas”, como se les ha llamado toda la vida.

No he podido constatar la existencia de muchos fabricantes de estos pseudo-sellos. Tampoco hace falta nombrarle (ó nombrarlos si hubieran varios), aunque el “artista” de estas obras del diseño gráfico firma sus obras con su propio nombre: José Cortés. Pero para el filatelista que comienza, estos podrían ser el anticristo de la filatelia. Aunque tienen su punto. Y veremos porque.



En la web donde Cortés anuncia cada uno de estas viñetas, donde no solo habla de cada uno de ellos, sino que al parecer los ofrece a quienes los colecciona, seguramente previo pago porque nada es gratuito, uno se sorprende de la cantidad de motivos que ya tiene en el mercado. Raro es el día que no sale uno nuevo, y raro es el motivo que se le haya escapado a este diseñador de sellos. Y uno no deja de sorprenderse al ver que para todo en esta vida, hay seguidores y aficionados.

Si tuviéramos que definir este tipo de material coleccionable (me cuesta mucho nombrarlos sellos porque evidentemente no lo son), podríamos decir que son viñetas asemejándose a los sellos postales, con su correspondiente dentado, y que además van adheridos (¿?) a una hoja en forma de “Hoja Bloque” (argot filatélico-postal). Y seguramente se usa este formato porque con él, el artista tiene una mayor superficie para desarrollar la creatividad del motivo elegido. Su autor, indica que lo importante en estas viñetas, está en la originalidad y lo artístico. Y sobre motivos, debo decir y agradecerle a Cortés, que haya dado forma a viñetas con temas que Correos todavía no ha planteado filatelizar. No es comparable evidentemente uno y otro sistema. Lo de ficción de estas viñetas frente a lo oficial del sello postal, no tiene parangón.


Por poner un ejemplo de esos motivos que Correos tiene olvidados o tan siquiera se le ha ocurrido sacarlo en un sello postal, tenemos las dos viñetas que Cortés diseño dedicados a la festividad de Los Moros y Cristianos de Calp, festividad que se celebra cada año llegado el mes de octubre. Pero ejemplos como esté hay muchos. Tan solo hay que dar una vuelta por la web que Cortés tiene en las redes sociales para entender la magnitud de este coleccionismo. Uno de estas últimas viñetas publicadas (prevista para marzo de 2022), conmemora el 125 Aniversario del hallazgo de la Dama de Elx, celebración que aunque parezca mentira a Correos no se le ha ocurrido poner en su programación anual de sellos postales 2022.

Combinar una buena imaginación en el diseño y ofrecer un resultado muy vistoso, tal vez sea el éxito de estas viñetas para quienes deciden ponerse a coleccionarlas. Todas ellas, vemos que llevan la palabra ESPAÑA, además de un valor que ignoramos si es el precio por el que el coleccionista adquiere la pieza, y tal vez un detalle que Cortés debería evitar poner en lo sucesivo porque genera cierta incertidumbre sobre todo al filatelista extranjero que desconoce el tema. Se trata de la expresión “Sello Postal”, que vemos en cada uno de estas viñetas, y que nada más irreal porque de sello postal “rien de rien”. Sobre esto último, tal vez Correos debería decir algo, puesto que es este ente postal quién tiene la potestad en España de emitir sellos postales.

No sería de extrañar, que algún ávido coleccionista, tratase de colar una de estas viñetas en forma de Hoja Bloque, y hacerla circular en su correspondiente sobre, para simplemente ver qué pasa. Ya sabemos que para el coleccionista, el límite lo pone la imaginación.


Pero la cosa no termina aquí. Ya no solo el sello es de ficción, sino que al coleccionista se le ofrece un “pack” completo, al estilo del negociado actual de Correos, y así encontramos que estas viñetas se ofrecen adheridas a un sobre ilustrado (no iba a ser menos el sobre), con la estampación de lo que parece ser un matasellos, que evidentemente también es de ficción. Un matasellos que lleva la alusión del motivo de la emisión, así como la fecha que el diseñador la va a poner a la venta como “Primer Día”, y además incluye su nombre como una especie de firma del trabajo resultante. Todo un despropósito pseudo-postal. ¡Estos sobres si me gustaría verlos en Correos a ver si los buenos de los funcionarios postales, se percatan de la ficción del asunto!

No queda mucho que decir al respecto de toda esta ficción para coleccionistas, salvo que tengamos en cuenta lo que es y lo que no es, lo que es válido y lo que no es válido, que para eso hay reglas que los filatelistas no solo hemos de conocer, sino que también debemos poner en práctica.  Y una recomendación para Correos: mejor sería tener entre los que diseñan los sellos, a gente como José Cortes, que seguro saldrían sellos de una belleza inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario