03 enero 2022

LA AGRUPACIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE BENISSA CUMPLE 40 AÑOS DE CONTINUA DIVULGACIÓN FILATÉLICA

 

2022: AÑO FILATÉLICO EN BENISSA

La Agrupación Filatélica de Benissa cumple 40 años

 

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Cuando al 2021 ya empezaba a deshojársele la margarita, y haciéndolo coincidir con la misma fecha en la que la filatelia benissera celebró hace 39 años su primera reunión con el fin de constituir lo que a los pocos meses sería la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, tuvo lugar el último acto filatélico del pasado ejercicio 2021. Y el escenario, de nuevo, Les Casses del Batle, que ya se está convirtiendo en lugar habitual para celebrar algunas de las propuestas que la filatelia benissera ofrece al coleccionista. En esta ocasión el acto, al que podemos considerar “múltiple”, sirvió para que por fin se pudiera presentar al público la última Tarjeta Pre-franqueada que Correos ha dedicado a Benissa, y que por razones técnicas y organizativas del ente postal, no se pudo poner en circulación en la fecha prevista.


El pasado 28 de diciembre, la sala polivalente de la Biblioteca Municipal de Benissa, albergó a un nutrido grupo de filatelistas, especialmente de jóvenes benisseros que conforman ese grupo de noveles filatelistas que actualmente son noticia un día sí y otro también. Y con ellos, sus padres, puntal importante para que la filatelia pueda tener futuro, ese mismo futuro que aquellos benisseros que hace 40 años consideraron necesario constituirse como asociación filatélica, creyeron tendrían aunque ninguno de ellos podría augurar que el éxito sería tan alto y el camino recorrido tan intenso. Ni tan siquiera quién suscribe que estuvo allí, lo podía imaginar.


La Tarjeta Prefranqueada que Correos ha puesto en circulación, corresponde a la solicitada por la Agrupación Filatélica de Benissa para conmemorar el 150 Aniversario del nacimiento del Pare Melchor de Benissa, efeméride que fue el eje principal de la 33ª EXFILNUM celebrada del 22 al 26 de noviembre de 2021. Para esta Presentación, se contó con la charla que el Doctor Xavier Esplugues, quien disertó frente a los más de 30 asistentes, sobre la vida y obra de este singular personaje de la historia benissera. Una charla muy amena, donde la parte filatélica no pudo faltar. Al finalizar la misma, se obsequió a los participantes con un ejemplar de esta tarjeta que ya forma parte de la historia postal de Benissa, y con la posibilidad de que “in situ” pudieran remitirla a algún familiar, amigo o conocido, con el fin de aprovecharla como tarjeta epistolar. Se contó con los matasellos turísticos que tiene Benissa en su Oficina de Correos para darle oficialidad al acto.


En realidad, y para el filatelista, la tarjeta no solo es una sino que son dos. Correos puso en circulación una misma tarjeta con 2 faciales, la tarifa “A” para envíos nacionales, y otra con la tarifa “B” que se podrá usar para envíos a países de Europa. En el anverso se utilizó una instantánea del año 1926 en la que el Pare Melchor fue “Pregonero” de las Fiestas Patronales, al que se le ve junto a las autoridades del momento y festeros de aquel año. Para el reverso, además de llevar el formato nuevo en forma de sello, de este tipo de elemento postal, hay una referencia añadida a otro centenario que el pasado 2021 se celebró en Benissa: el Centenario de la Escuela la Purissima Villa Abargues.


Como en Benissa no es posible realizar una actividad filatélica sin que estén presentes sus “noveles”, la Directiva de la Agrupación Filatélica y Numismática, quiso acabar el año, dándoles nuevamente las gracias por su constante entusiasmo mostrado, y sobre todo por el especial año, el 2021, que han podido disfrutar. Es por ello que se aprovechó de estos últimos días del año para llevar a cabo un Taller Navideño de Filatélia, celebrado en el Casal Jove, teniendo como colofón la misma jornada del 28 de diciembre para hacerles entrega a la juventud filatélica benissera de diversos obsequios y premios, todavía pendiente de entregar, como los que recibieron desde Calp con motivo de la EXFICALP 2021, a la que participaron los más pequeños, y cuyas colecciones todavía se podrán contemplar en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell, hasta finales de enero.


Finalizado el año 2021, arranca un nuevo año y con él un nuevo proyecto. Esta vez un ambicioso proyecto con un motivo más que justificado: celebrar por todo lo alto el 40 Aniversario de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa. Aquel año 1982, en España se respiraba fútbol por todos los lados, y en Benissa se empezaba a escuchar de nuevo a un grupo de apasionados de los sellos que estaban deseando meter el gol de su vida, constituirse como filatélicos asociados. Aquellas primeras reuniones se celebraban en la Librería de Ca Xapi, y todo fue creándose casi de la nada. Por el camino quedaron algunos de aquellos primeros miembros o socios, y hoy el recuerdo a ellos, nos lleva a celebrar un año filatélico del que hablaremos a medida que se vayan celebrando las ideas que la filatelia benissera tiene para este 40 cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario